IniciocineHistóricamente DC Comics se avergüenza de sus personajes

Históricamente DC Comics se avergüenza de sus personajes

Hace un mes, un poco más quizás hice un artículo que se titulaba Marvel vs Fox ¿Quién puede mas? No se si lo habéis leído pero si eres fan de las películas de superhéroes lo mismo te puede interesar. En ese artículo de opinión me comprometía a explicar porque DC se avergonzaba de sus personajes intentando seguir la senda de artículos de opinión como hemos hecho otras veces. La reinvención de Marvel en el mundo cinematográfico también tiene que ver con el artículo que hoy vamos a tratar. Y es que no hay nada mejor que tener una dura competencia para morir o para mejorar y en esta ocasión parece que DC quiere mejorar.

En primer lugar me gustaría decir que DC Comics, de la mano de Warner, su propietaria, no tiene un universo cinematográfico partido pero parece que hacen todo lo posible para conseguirlo. Para seguir este comentario hago referencia al post de Marvel boicotea sus personajes de los que no tiene los derechos cinematográficos para que sepamos todos que La Casa de las Ideas tiene el enemigo en su propio cuarto. Con los derechos de Spiderman en Sony (aunque hayan llegado a un acuerdo) y los de los mutantes (X-Men, Lobezno, Deadpool, Gambito y un largo etcétera) y los 4 Fantásticos en la Fox tiene montado una verbena en su división editorial de las gordas. Básicamente todas las ideas nuevas que nazcan en los cómics irían a parar a manos foráneas en su división cinematográfica, en este caso la mencionada Fox. DC parece que quiere copiarse y en vez de tener un universo cohesionado parece que quiere separar los héroes de las series de los héroes de las películas. Pongo como ejemplo Flash. El actor que interpreta a Flash en la serie, Grant Gustin es diferente al que lo hará en la película programada para 2018, Ezra Miller. Yo no lo veo normal, pero claro ¿quien soy yo para ir en contra de las decisiones de personas que mueven miles de millones?

Aunque DC parece más perdida que Marvel y uno de las piedras que ha tenido la editorial ha sido su universo en el mundo de los cómics. Mira que DC ha tenido muy buenas historias y muy buenos personajes pero creo que su fracaso y su segunda posición en ventas, salvo momentos puntuales (siempre por detrás de Marvel) ha sido que a veces su universo parecía el camarote de los Hermanos Marx. Gracias a las Crisis en Tierras Infinitas pareció resolverse este tema, pero eso del Multiverso sigue dando mucho que hablar. No, no creo que un universo menos cohexionado sea la verdadera rémora ¿Entonces cual es el problema con DC respecto a Marvel? Sus personajes. Si quitas a Superman y Batman, que son sin dudas los dos héroes más famosos del mundo ¿quien tenemos en tercer lugar? ¿Wonder Woman? ¿Flash o Arrow por las series actuales? ¿Aquaman, Green Lantern? ¿Alguno de ellos es la mitad de conocido que Spiderman, Lobezno, Thor, Hulk, Daredevil, Capitán América, Iron Man, los 4 fantásticos? Serán más o menos conocidos tipo The Punisher o Ghost Rider, que son secundarios en La Casa de las Ideas.

Justice-league-darkseid

Los personajes Marvel, creados todos en la década de los 60 y alguno en los 70 como Lobezno además de ser contemporáneos fueron imaginados para ser héroes con pies de barro. Sin embargo los personajes DC se definieron en los años 40 (Superman y Batman en los 30) y eran héroes con trajes más ridículos, nombres más infantiles (super-man, bat-man, aqua-man…) y con una personalidad nada definida. Una vez alguien me comentó que si cambiabas los diálogos a los personajes DC ni te dabas cuenta. Y quizás no le faltaba razón. DC siempre ha intentado encontrar fórmulas para vender otros héroes que no fueran los de siempre, pero fracasó la mayoría de las veces lo cual hacía que su complejo fuera en aumento. Todo esto ya ha cambiado. Desde finales de los 60 y principios de los 70 DC cambió la forma de definir al héroe y los hizo adultos y para adultos aunque este cambio no llegó definitivamente hasta la publicación de El regreso del Caballero oscuro y Watchmen a mediados de los 80. De todas maneras el estigma seguía presente como un fantasma en las oficinas de la Distinguida Competencia.

Pero claro, llegamos al nuevo siglo y Marvel entró con todo, como un elefante en una cacharrería y DC tenía que cambiar o morir. En primer lugar he de decir que DC empezó fuerte, al menos lo intentó con una serie que versaba sobre la juventud de Superman pero era eso, una serie aislada sobre su personaje más conocido. Por fin y hace solo unos años decidió sacar una serie sobre arquero para la pequeña pantalla. Si os fijáis le quitaron el título de Green para dejarlo solo en Arrow. No parecía un superhéroe, pero realmente lo era. Quizás eso fue el principio de sacudirse un poco ese complejo de personajes. Marvel tiene Ant-Man, el hombre hormiga y va a estrenar una película este mismo año. A esos no les importa sus personajes, les hacen una película y seguro que triunfa. ¿Porque DC no se atrevía con otros héroes? Porque tenía un complejo muy gordo. Siempre lo ha tenido. Pero ahora los tiempos cambian y desde Warner han visto que están en la Edad de Oro de los superhéroes y es ahora o nunca la oportunidad de hacer películas o morir lentamente.

Después de que Marvel anunciara sus tropecientas películas hasta 2019, DC hizo lo propio hasta 2020. En estas películas irá presentando a sus héroes a través de la inminente Batman v Superman y luego en el film de la Liga de la Justicia (Los Vengadores de DC) En Batman v Superman es el marco ideal para presentar a Wonder Woman, Cyborg y Aquaman (al menos estos están confirmados) para luego ir haciendo así películas individuales. Porque si ahora mismo se lanza una película de Aquaman ¿quien iría a verla? Bueno, no hay que irse muy lejos. Hace unos años se estreno Green Lantern y fue un fiasco en todos los sentidos. Pero si se presentan a estos personajes en una película que seguro que tiene éxito, tened por seguro que irá más gente al cine a ver Wonder Woman que si fuera una película desde cero.

¿Que históricamente DC se ha avergonzado de muchos de sus héroes? En mi opinión es evidente, pero cambien parece que se quieren quitarse ese complejo en los próximos 5 años. Cuando acabe el 2020 veremos si económicamente les ha ido bien o han tenido que cerrar sus puertas.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad