Hollywoodland es una carta de amor al cine. Este cómic de Zidrou y Maltaite, editado por Dolmen Editorial ha supuesto para mí la primera gran sorpresa del año. Acompañadme a esta reseña y os cuento los motivos.
Hollywoodland
Trece letras. Trece letras que inspiran y que te hace soñar. Hollywoodland. Sería en un caluroso verano de 1923 cuando se colocaron aquellas 13 enormes letras blancas llenas de bombillas arriba en la colina de Los Angeles. Y así empieza un cómic que me entró directamente por su evocadora portada.
Fue mi querido amigo Dave Solís quien me animó a acercarme también a este cómic y la verdad es que no puedo más que recomendarlo. Si os gusta el cine y el cómic vais a disfrutar muchísimo con esta amalgama de historias que nos traen Zidrou al guion y Maltaite al dibujo.
Historias cortas de sueños truncados.
Que bonito es ver pasar a Margott Robbie o a Brad Pitt por las alfombras rojas. Esas sonrisas, esas poses, gente que ha cumplido el sueño americano y de eso va este Hollywoodland, del sueño americano, de los focos, de las alfombras pero sobre todo va del lado oscuro, de los sueños rotos, de haberlo intentado y aun así haber fracasado, la decepción, la pena. Todo ello desde un punto de vista muy acertado, tirando hacia la comedia con un toque cínico muy acertado.
Igualmente considero interesante y acertado que Zidrou opte por relatos cortos con distintos protagonistas.
Tenemos todo tipo de personajes en este cómic antológico, empieza con Loreen, sin duda alguna un capítulo impactante de sueños rotos. Quizás es una historia demasiado triste para como es el cómic, pero posteriormente va cogiendo carrerilla con esa amalgama de personajes que van apareciendo a lo largo de las 120 páginas de las que se compone el cómic. Así tenemos a Doug el hombre que vende los perritos frente al estudio de cine, Woody el guionista que se apropia de todo lo que va escuchando para un guion que nunca acaba, Olivia y Liberty como la contrapartida, esas fans que no tienen vida más allá de perseguir a sus ídolos.
En definitiva una serie de vidas cruzadas con un denominador común, los sueños a veces no se hacen realidad.
Zidrou y Maltaite
Nacido en 1962 en Bélgica y afincado en España desde hace tiempo, Benoît Drousie, más conocido como Zidrou, destaca como uno de los guionistas contemporáneos más influyentes y respetados en el mundo del cómic europeo actual.
Sus primeros pasos en el noveno arte los dio a principios de los años 90 como guionista para la revista Spirou. Durante toda esa década, sus guiones abarcaron las páginas de este semanario, ganando una creciente reputación que le permitió colaborar con los mejores dibujantes de la escena francobelga.
Con el paso del tiempo y tras consolidarse en el medio, Zidrou se adentró en la escritura de guiones dirigidos a un público adulto. Desde entonces, ha impreso su sello personal en sus argumentos: dramas cotidianos donde el realismo se entrelaza con elementos fabulosos, y donde la alegría de vivir se une con la melancolía.
Por su parte, Eric Maltaite hijo de Will, es un fan acérrimo de Franquin, Tillieux o Macherot, unas envidiables influencias que le catapultan a colaborar a finales de los 70 en las revistas Tintin y Spirou. Es autor de obras como Carmen Lamour, Nationale Zéro o Zambada.
Consideraciones finales
Hollywoodland es un compendio de relatos cortos independientes en la que los personajes van a tener una cosa en común: la cara oculta de los focos y alfombras. No todo es éxito en Hollywood y aquí lo vivimos. No obstante la habilidad de Zidrou y Maltaite está en reflejarlo con un prisma cínico y casi paródico que provoca que más que se te escape una lágrima de pena se te escape una sonrisa.
Hollywoodland me ha encantado, es verdad que soy muy cinéfilo y me gustan las historias que hablan del Hollywood clásico, precisamente en estos días también he leído otro cómic ambientado en la meca del cine, Fade Out, de Ed Brubaker, y la verdad es que disfruto mucho este tipo de historias. Desde luego Hollywoodland es una de mis grandes sorpresas de este recién comenzado 2024.
Descripción
“Trece letras gigantes, una gran cantidad de bombillas y varias capas de pintura blanca. En verano de 1923 se levantó sobre el cielo de Los Ángeles aquel letrero destinado a iluminar durante décadas el firmamento de la industria del cine y guiar los sueños de millones de personas. Había nacido Hollywoodland. Durante estos cien años, con cuatro letras menos, este skyline sigue siendo referencia en las vidas de incontables protagonistas desconocidos: acomodadores, guionistas, pintores de carteles, aspirantes a actores que no llegan ni a extras, vendedores de perritos calientes, gigolós…
Con motivo de la conmemoración de los 100 años de Hollywood, el tándem creativo formado por Zidrou y Maltaite pone su talento al servicio de varias historias jamás contadas protagonizadas por rostros desconocidos que nunca llegaron a aparecer en pantalla, pero que también forman parte de la meca del cine. Una sucesión de simpáticos relatos breves sobre vidas cruzadas donde se dan cita el celuloide, la ironía, la nostalgia… y la ilusión”.
Un saludo y sed felices.