Hombre Lobo de Taboo es el título con el Panini Comic publica en un volumen la última encarnación del personaje correspondiente al volumen 3 de Werewolf by Night. Es significativo que ya en el titulo se incluya “de Taboo” ya que este es el gancho de esta historia para atraer a los lectores. ¿Y quién es Taboo? Se trata de uno de los miembros de la famosa banda Black Eyed Peas que se atreve en esta ocasión a contar una historia para Marvel.
Lo primero que hay que señalar es que estamos ante una nueva encarnación del personaje. Los fans de Jack Rusell ya pueden irse olvidando del tema ya que el manto del hombre lobo recae esta vez sobre Jake Gómez, un niño de ascendencia Hopi (una tribu nativa americana) que experimentó su primera transformación de hombre lobo a la edad de 13 años debido a una maldición en su familia.
Está claro que Taboo y B. Earl, los dos guionistas de la serie, quieren un lienzo en blanco en el que plasmar sus ideas y para ello nada mejor que contar con un personaje nuevo. Sobre el hecho de que Jake sea un nativo americano hay que señalar que el propio Taboo tiene raíces nativas ya que su madre pertenecía a la tribu de los shoshones.
La historia que recoge este tomo nos cuenta la vida de un joven que sufre la maldición de hombre lobo pero que ha aprendido a controlarla (lo que se puede controlar) gracias a la ayuda de su amiga Molly. Esta maldición no esta tan ligada a las fases lunares como la tradicional. Depende más de las emociones que siente Jake y para aprender a canalizarlas mejor, Molly y él han establecido un sistema que se basa escuchar música y ritmos que le permitan tener un mayor control sobre si mismo. Siendo Taboo músico no hace ser muy listo para ver de donde ha salido dicha idea…
Los problemas surgen cuando empiezan a desaparecer miembros de la reserva en la que viven y todo parece indicar que la farmacéutica Life, radicada en la zona, parece ser la responsable. Menos mal que el Marshall Red Wolf (otro personaje nativo americano de Marvel) parece estar sobre aviso y llega para echar una mano a nuestros protagonistas.
Las páginas de este volumen huelen a historia clásica de superhéroes por todos los lados. Los que busquen una historia de terror pueden irse a otro sitio ya que Taboo y B. Earl parecen mucho más interesados en presentar un nuevo superhéroe que en mostrarnos un monstruo como tal. Al menos si que resultan muy interesantes las continuas referencias a los mitos y al folklore de los nativos americanos que logran dotar de un poco de personalidad al personaje.
El problema es que fuera de esas referencias, la historia en sí no puede ser más plana. Ojo, no estoy diciendo que sea intrínsecamente mala. Es solo que no ofrece nada más allá de la típica presentación del joven Jake y el enfrentamiento con la malvada corporación de turno con la ayuda de un personaje adulto y conocido que adopta el papel de tutor. Hay algunos temas que pueden ser interesantes, como la lucha por la naturaleza, con mensaje ecológico incluido, o el fondo de lo mitos nativos americanos, que se apuntan, pero en los que tampoco se profundiza demasiado. Prima la acción para intentar dar una resolución espectacular a la trama. Se nota que los cuatro números de los que consta la serie original son muy poco para lo que los autores quieren contarnos.
En el apartado gráfico tenemos a unos Scot Eaton y Jeffrey Veregge que ofrecen un trabajo bastante solvente. Los personajes se diferencian claramente unos de otros y los diseños de los monstruos, sin ser una maravilla en cuanto originalidad, al menos si que resultan atractivos. Además, los dos dibujantes logran salir airosos en las escenas más calmadas, con diálogos entre los distintos personajes que son claves para entender sus origines y también cuando nos presentan batallas sin cuartel. No vamos a decir que estamos ante un cómic que brille por su dibujo, pero al menos si que logra acompañar de manera bastante correcta al guion.
En resumen, Hombre Lobo de Taboo es una clásica historia de origen que se peca de una resolución apresurada y de no profundizar demasiado en los elementos que podrían hacer crecer mejor la trama y al personaje. Es entretenida y se deja leer, pero no ofrece nada nuevo ni nada especialmente destacable, más allá de la figura de Taboo como guionista.
Por último no quería acabar sin comentar que todo parece indicar que Disney esta planeando dedicar un especial de Halloween (ya para el año que viene) basado en “Werewolf by Night” y protagonizado por Gael García Bernal, aunque se desconoce si el protagonista sería el clásico Jack Rusell o el Jake Gómez que hemos conocido en las páginas de este volumen.