Inicio series Homeland, extensa review y crítica de la 1ª temporada para los no...

Homeland, extensa review y crítica de la 1ª temporada para los no iniciados

Muy buenas a [email protected], una semana más incorporo a mi lista de recomendaciones una serie que ha sido una revelación para mí: Homeland. Es una serie americana de la que muchos han oído hablar, y creo que con una buena merecida reputación.


La idea surge de una serie de origen israelí (Hatufim) creada por Gideon Raff (ganador de varios premios, entre ellos dos Emmy), y viene guionizada por Alex Gansa y Howard Gordon, y emitida en la cadena Showtime (Cuatro y FOX en España). Después de estos detalles técnicos, vamos al meollo de la cuestión. Como dato aclaratorio, debo decir que actualmente hay cuatro temporadas, y me voy basar solamente en la primera para aquellos que aún no la conocen y para refrescar la memoria a la legión de fans que siguen esta fabulosa serie.

Nos encontramos con un primer capítulo piloto que nos ubica en Iraq, con una mujer rubia que desentona claramente con el resto de población femenina allí. Es Carrie Mathison (Claire Danes), una agente de la CIA infiltrada en una operación no autorizada, y de la que sonsaca una información vital para el gobierno de EEUU: hay un infiltrado y es potencialmente peligroso. Por otro lado nos enseñan otra misión adyacente con el típico grupo de soldados jugándose la vida en terreno de nadie y a punto de explotar, y ¡sorpresa sorpresa! encuentran a un ciudadano estadounidense con unas greñas increíbles, sucio y torturado, llamado Nicholas Brody (Damian Lewis), un sargento marine de los EEUU que fue secuestrado por Al-Qaeda durante 8 años. (Wow). Cuando Carrie se entera del rescate de Brody, es el primer sospechoso de su lista de infiltrados convertidos en terroristas.

Antes que nada: ALERTA SPOILERS. repito: SPOILERS (aunque no demasiados, ni muy explícitos) Bien, podríamos alargar el argumento pero ¿para qué? Creo que es mejor ir a los puntos fuertes de la serie, e incrementar el crescendo.

Al principio me paré a pensar: ¿por qué EEUU quiere crear una serie sobre el terrorismo, y como lo haría sin echarse piedras a su propio tejado? Puede crear una serie, como otras tantas películas, que sean mera propaganda de reclutamiento militar (podríamos hacer un extensooo artículo sobre películas que tratan y están subvencionadas para ello), pero mi sorpresa ha sido mayúscula. Quizá por que la idea original no surgió de ellos, sino de Israel. Es posible, pero es cojonuda. Y tengo que decir, que sin haber visto la original, la adaptación estadounidense supera por mucho cualquier expectativa.

Primero: el argumento en sí, repito, no es el típico argumento de: vamos a matar a todo tío con barba y un turbante en la cabeza porque somos los buenos. NO, va más allá. Quizá hoy en día, con todas las noticias sobre el tema, no sorprende que haya tantos convertidos al Islam, pero hace unos años era muy raro ver alguien europeo o americano convertirse. Y este es un punto importante en la historia de Homeland. Pero no solo aceptar lo inadmisible: que Brody se convierte, sino que paradójicamente una parte de él cree realmente en las bases religiosas de su nueva religión, pero la otra parte inducida por Abu Nazir, es totalmente un lavado de cerebro. Mas bien, manipulación, aunque en este caso: hay una razón importante, y sorpresa: va en contra de la moralidad de EEUU.

Segundo: la vida de un prisionero de Al-Qaeda durante 8 años. Si alguien se para a pensar de verdad cómo sería, yo creo que ninguna imaginación le haría justicia. Brody es especial, y lo vemos mediante sus recuerdos y flashbacks. Vemos las torturas que le infligieron, su estado mental pasado un tiempo, y por qué decidió convertirse. (Esto es una crítica, debe haber spoilers).
Tercero: los protagonistas. Esto es un super acierto. Me costó reconocer a mi Julieta, Claire Danes hace un PAPELÓN. Sinceramente, creo que el mejor de toda su carrera, con una palabra: maravillosa. Me ha sorprendido la versatilidad que tiene en la serie, como en un momento puede ser seria hasta la muerte, como en otro llora como una niña pequeña histérica, como se enfada, las caras que pone de una transición de estado a otra (épicas), y es que tiene que lidiar con una enfermedad: es bipolar. Y la CIA no lo sabe y lógicamente no quiere perder su trabajo, así que siempre lo ha ocultado gracias a su hermana, la cual es médico. La bipolaridad de Claire jugará un papel muy importante sobre todo el los capítulos finales de la primera temporada. Y el capítulo final, en la cual decide optar a un tratamiento de choque que puede hacerla olvidar muchos de los datos del caso, y detalles de su propia vida personal.
Por su parte Damian Lewis hace un muy buen papel respectivo. Lo conocía anteriormente de la serie Hermanos de Sangre (bastante buena también), y la verdad que en ciertos momentos su seriedad puede ser frustrante y hasta aburrida, pero es que todo encaja dentro del marco de su personalidad. Me ha parecido inquietante su forma de reproducir la oración musulmana, la ternura con la que se lava las manos y entierra el Corán profanado debajo la tierra. Me ha impresionado cómo tiene pesadillas con ser torturado de nuevo, pero a la vez sus recuerdos con Abu Nazir le dan cierto consuelo (j*der, como mínimo es inquietante). Cómo sobrelleva que su mujer haya seguido su vida con su mejor amigo, y que ni siquiera vio crecer a su hijo y le habla de usted al encontrarse. Cómo pulsa el botón incluso sin estar seguro, y que por casualidad no funciona, y cómo mata a sangre fría a su compañero más leal. Todo eso es Brody, una bomba de relojería (veáse la ironía)
Cuarto: los personajes secundarios. Destacan entre ellos Morena Baccarin como la mujer de Brody, y amante de su mejor amigo Diego Klattenhoff. A Diego no le asocio un gran papel, pero es necesario para la trama.Sin embargo Morena es clave entre lo que representó la vida de Brody en su pasado, su disociación en el presente, y su cargo en el futuro. Es una actriz guapa, y que no actúa mal, aunque tampoco sobresale (de momento) Creo que acertarían en colocarla en alguna peli de superhéroes (no hay que olvidar que ha puesto voz a Canario Negro en La Liga de la Justicia Ilimitada, y pondrá voz a Talia Al ghul en la película animada Son of Batman). Otro nombre que destaca es el jefe y mentor de Carrie, Mandy Patinkin, nuestro querido ¡Íñigo Montoya!, se contonea muy bien en su papel comedido en la serie. Jefe, mentor, no le molan las injusticias, no le molan que le engañen, y también es un workholic, lo que le cuesta su matrimonio. Creo que su personaje dará más juego conforme avance de temporadas. David Harewood, como director máximo de la unidad terrorista en la CIA. Lo reconozco, el tío no me mola, no me gustan sus formas, no me gusta su soberbia, no me gusta que se desquite con Carrie por haber tenido un lío anteriormente con ella. Tío, si tu mujer te ha dejado, es por tu culpa. Y es el típico directivo que lame el culo de los más altos cargos del gobierno. Los hijos de Brody y Jessica: Jackson Pace y Morgan Saylor, respectivamente. El papel del hijo, al ser más pequeño no tiene mucho peso en la historia, pero el de Dana (Morgan) es crucial para el desarrollo de los acontecimientos. No hacen cosas fuera de lugar, no son hijos pródigos, se comportan como chicos de su edad, y la serie lo retrata muy bien. Le auguro un buen futuro a Morgan (aunque todavía le falta mucho pan por comer). Y finalmente, por supuesto, Abu Nazir, Navid Negahban, el talíban perseguido. Un papel bastante interesante, intenta indagar en la mentalidad del terrorista, en lo que supuestamnte quiere conseguir con los atentados, por qué surgen X atentados (crítica a archivos secretos del gobierno estadounidense).
Conclusión: no es una serie más de soldaditos, no va solo de la guerra de Iraq, sí, es importante, pero intenta transmiitir las consecuencias de esa guerra: cómo lo sobrellevan las familias de esos soldados, que muchas veces vuelven en ataúdes. La política, aunque en la primera temporada no se centra en ella, se ve una clara tendencia hacia dónde van a ir los hilos en los últimos capítulos de la misma, al igual que en el primer capítulo de la segunda. Cómo alguien en un puesto importante lidia diariamente con una enfermedad mental (crítica social) y que puede salir adelante. Y no hay que olvidarse: sí, el amor, la soledad, la incomprensión. Están ahí: esa intensidad de Brody y Carrie, que solo ellos comprenden por las experiencias que han tenido. Y también esa locura, esa incomprensión de los demás. Ah, y nos nos olvidemos: ¡el suspense!
La serie ha tenido numerosos premios, entre ellos 4 Globos de Oro por: Mejor Serie Drama, Mejor Actriz y Mejor Actor, además de 4 Emmys: Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Serie Drama y Mejor Dirección y Guión. Las críticas han sido numerosas y todas muy buenas. Solo me queda decir que a mí me ha sorprendido, me ha enganchado (es verdad que me gusta mucho el tema) y le daría un 9,5. 
Sed felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad