InicioCómicsJim Starlin nos habla de Thanos vs. Hulk

Jim Starlin nos habla de Thanos vs. Hulk

Thanos vs. Hulk #01
Thanos vs. Hulk #01. Por Jim Starlin

Además de Ultron, del que hablamos en nuestro post Todos los datos sobre Ultron Forever, otro villano que ha ido ganando popularidad -debido a su aparición al final de la adaptación cinematográfica de Los Vengadores, The Avengers (2012), y como mastermind en Los Guadardianes de la Galaxia, Guardians of the Galaxy (2014),- es Thanos.

Y quien mejor para hablar de Thanos que su creador, Jim Starlin, el cual, en una entrevista para Newsarama, nos habla de uno de sus últimos trabajos con el titan loco, se trata de Thanos vs. Hulk que sale en USA este mes de Diciembre.

Viñeta de Infinity Gauntlet #4.
Viñeta de Infinity Gauntlet #4, donde Drax el Destructor y Hulk golpean a Thanos. Por George Perez y Ron Lim.

En Newsarama se da a entender que esta es la primera vez que podremos ver a Hulk en combate contra Thanos, pero eso es una verdad a medias, ya que, en la serie limitada El Guantelete del Infinito (1991), Hulk tuvo la oportunidad de medir sus fuerzas con Thanos. Otra cosa es que lo hiciera en grupo y no en solitario como parece ser el caso ahora.

Starlin considera que la tenacidad de Hulk, esa capacidad salvaje de perseverar ante cualquier cosa que le echen, por terrible que sea, le convierte en un digno oponente para alguien como Thanos. De ahí su interés en elaborar un arco argumental en The Savage Hulk que pasó a convertirse en la mencionada miniserie. El autor nos lo cuenta así:

Originalmente, esta historia iba a ser un arco de cuatro números en la continuidad de The Savage Hulk. Tenía tiempo entre Thanos: The Infinity Apocalipsis y Thanos: The Infinity Relatividad […] y me preguntaron si me gustaría echar una mano en el verdecito […]. Así que se me ocurrió este arco con la participación Pip el Troll, Annihilus, Blastaar y Thanos. Sólo después de que la historia estuviera dibujada y entintada fue cuando se decidió que se convertiría en La miniserie Thanos vs. Hulk. Fue una completa sorpresa para mí.

Hay que decir que no es la primera vez que Starlin trabaja con Hulk en un cómic. Así por ejemplo, en la década de los 70, dibujó al coloso esmeralda en Marvel Feature Vol 1 #11, The Incredible Hulk Vol 1 #222 o The Rampaging Hulk Vol 1 #7. Además no oculta su predilección por el gigante verde, lo cual se desprende de estas palabras:

[…] en mis años de secundaria, Hulk era mi personaje favorito de Marvel y siempre disfruto dibujándolo. Jack Kirby más o menos resumió mis sentimientos sobre esto cuándo dijo, la fuerza de Hulk es su estupidez. Es el más difícil de vencer, pues es el que más fuerte se vuelve.¿Qué más hay que decir de él?

The Rampaging Hulk Vol 1 #07
The Rampaging Hulk Vol 1 #07. Por Jim Starlin.

Otro personaje creado por Starlin y que utiliza en esta miniserie es Pip el Troll. Sobre él dice lo siguiente:

[…] de los personajes que cree en los años 70 él es uno de mis personajes favoritos. Pip es también genial para añadir humor a cualquier historia en la que él que esté, haciendo de contrapunto a la seriedad de la historia principal. Él está parcialmente inspirado en el propio Jack Kirby. Para mí, volver a Marvel ha significado volver a visitar viejos amigos que no había visto en mucho tiempo […]

Thanos vs. Hulk #02
Thanos vs. Hulk #02. Por Jim Starlin.

Es más, el autor sostiene que la aparición, tanto de Pip como de Annihilus, no se limitarán a Thanos vs. Hulk sino que también tiene planes importantes para ellos en las novelas gráficas que está elaborando. De Annihilus Starlin comenta:

Annihilus es un personaje realmente loco y aterrador. Pero yo quería que fuera aún más [..] por lo que he planeado esta línea argumental. Ya verás.

El encuentro de Pip con Hulk se produce porque el primero decide secuestrar al segundo. Starlin nos invita a leer el cómic para descubir como alguien tan pequeño puede lograr semejante azaña, asegurándonos que la razón para secuestrar a Hulk es uno de los aspectos más interesantes y graciosos de la historia.

Y os estareis ya preguntando qué pinta Thanos en todo esto. A lo que Starlin responde:

 […] Pip era un miembro de un grupo llamado La Guardia del Infinito. Thanos lo era también. Pip anda un poco corto de músculo, por lo que tiene el hábito de  echar mano de otros personajes, más poderosos, en sus pequeñas desventuras. ¿Adivinas de quién decide hechar mano en esta ocasión?

Se le pregunta a Starlin si está interesado en hacer algún trabajo para Marvel que no involucre necesariamente a su personaje fetiche Thanos y nos dice:

 ¿Bromeas? Si uno mira hacia atrás en mi carrera con Marvel, verás que realmente no vuelvo a la Casa de las Ideas para hacer historias del Capitán Marvel, Adam Warlock y Estela plateada. Siempre vuelvo al redil a contar más aventuras del Titán Loco favorito de todos. Sin embargo, vas a ver a muchos de los personajes más cósmicos de Marvel aparecer en las novelas gráficas que he planeado.

Y termina la entrevista dando su visión sobre los diferentes enfoques de Thanos:

Si te fijas bien, verás que Marvel tiene básicamente tres Thanos. Está el  Thanos de 1970, que es el que aparece en las películas. Antes de que consiguiera el Guantelete del Infinito. Luego están las historias de  Thanos que estoy contando. Y, por último, están los Thanos que aparecen en las historias del mainstream de Marvel. Los tres parecen coexistir con bastante facilidad, así que …

Creo que Starlin es demasiado amable cuándo dice que el Thanos que está apareciendo en las películas es el Thanos de 1970, por los diálogos me da la impresión que ese Thanos sólo tiene de Thanos el nombre y la apariencia, pero esperaré a verlo en acción en el cine para dar una opinión más fundada. LLamadme purista pero para mí solo hay un Thanos y ya os podéis imaginar cuál es dado que he escrito este post. He leído enfoques de Thanos de otros autores y, en el mejor de los casos, me parecen refritos de Starlin sin gracia, en el peor, son retrocesos en el personaje dándole unas motivaciones ya superadas o que no casan con su forma de ser. Pero ya se sabe, el espectáculo debe continuar.

¿Cuál es vuestra opinión?

Para terminar os dejo este vídeo de la mencionada serie limitada El Guantelete del Infinito (1991), donde Hulk, junto con otros héroes Marvel, tuvo la oportunidad de medir sus fuerzas con Thanos cuándo este poseía las Gemas del Infinito.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7jFqT8tdxWI]

Fuente: Newsarama

Si os ha gustado, compartidlo.

Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

1 COMENTARIO

  1. Jim Starlin un gran autor que dejó Marvel por disputas con ellos, pero ha vuelto. Espero que reediten El guantelete del Infinito y porque no, la trilogía entera, aunque de peor calidad. Este Thanos contra Hulk no se que será ni que saldrá de aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS