K-pop, las 10 canciones más famosas de grupos femeninos

3
Annyong! (Hola en coreano informal entre amigos!)

Hoy os traigo un post dedicado al K-POP, y en especial a las diez canciones más famosas de grupos femeninos dentro del género. Muchos amantes del mismo estarán de acuerdo, y otros discutirán conmigo por no introducir a otras. Intentaré ser objetiva, teniendo en cuenta la popularidad y las reproducciones. Como veréis muchas de ellas, serán casi los primeros éxitos, no los más recientes. Traaaanquilidad, todo llegará. Pero quería hacer esta introducción para situar al personal no tan “en la onda”.


Si preguntáramos a alguien hace un año que es el K-pop, muchos no tendrían ni la más remota idea sobre qué se les está preguntando. En cambio ahora, probablemente el 50% sabrá por dónde van los tiros. Es inconfundible gracias al boom de PSY con su Gangam Style. Aunque de ese 50% seguramente conozcan (que ellos SEPAN que conozcan) sólo esa canción. Psy ha ofrecido mucho a la Hallyu Wave (Ola coreana, término que explicaré en sucesivos artículos) y en especial, al K-pop. Algunos dirían que para bien, otros para mal. A algunos les encantó y otros aborrecieron la canción (y a él) hasta el fin de sus días. 

Pues bien, el K-Pop engloba estilos muy variados: dance, electrónica, r&b, rap, rock, y un largo etc. Y es uno de los factores que más adeptos nuevos ha ganado en pro del turismo coreano. Para muchos, sus ídolos son solistas o grupos del K-pop con los que sueñan poder disfrutar en un concierto o hacerse una foto con ellos, tal como otros fantasean con Madonna, U2, o Beyoncé. Y os aseguro que no es ninguna exageración. Y si no, ojo al dato: en el año 2010, hubo de un total de 923 videoclips de K-pop: 794 millones en Asia, 124 millones en Norteamérica (95 EE.UU colocándose en tercer lugar tras Japón y Thailandia), y 56 millones de visualizaciones en Europa.

¿Porqué ha crecido tanto? ¿Cuáles son los factores que llevan a su éxito cada vez más global?. Entraré de lleno en ello con un análisis específico en próximos artículos. Así que ahora, sin más dilación os dejo las diez canciones (de grupos femeninos) que han hecho historia.
1. Wonder GirlsNobody 
2. SNSD / Girls GenerationGee Gee
3.Brown Eyed Girls – Abracadabra 

4. 2NE1 – I am the best

5. 4 Minute – HUH

6. Miss ABad Girl, Good Girl
7. f(x) – Nu ABO
8. T-ARARoly Poly
9. KARAMr. 
10. SISTARAlone
Aiijj! Lo que me cuesta tener que elegir canción representativa de los diez grupos, pero es que no puedo dejar de añadir a :
11. SecretShy Boy
12. Girl’s DayTwinkle Twinkle 
13. After School –  Flashback

Y con estas tres de bonus (pero que realmente entran dentro de la lista), espero que las disfrutéis (no babeéis mucho delante del teclado, aunque sé que sí, yo también lo hago). Como RECALCO, no son las más novedosas, sino las más populares (compitiendo también entre varios singles en la misma época).
¿Cuál de todas os gusta más?. ¿Tenéis alguna favorita de entre todas?. ¿Introduciriáis a algún grupo más?. Dejármelo saber 🙂


el autor

3 comentarios

  1. No sé muy bien cual es la diferencia entre K-Pop y J-Pop. ¿Es únicamente cosa del país donde se hace o hay más diferencias?. Lo más parecido que conozco es “Shabondama” y la conocí por una chica que escribía en otro blog en el que yo estaba.

  2. No tenía ni idea de que es esto del K-Pop o J-Pop. Me ha hecho gracia.

    Me han gustado las canciones 1, 2 y 5. La 7 NO está mal. La estética de los videoclips es fantástica pero me recuerda a música de adolescentes bien realizada. Todas las niñas parecen sacadas de un poster y se mueven al unísono en una coreografía sacada del mejor video de los Back Street Boys.

    Las chicas del videoclip 6 y 9 son sin duda las más guapas y la realización del 10 quita el sentido. Maravillosas ediciones de video, pero musicalmente me parecen entretenidas para un sector de la sociedad de entre 15 y 30 años.

    Un saludo

  3. 🙂 Raul, la diferencia más notoria es como bien se da a entender,lógicamente, que cada letra es correspondiente a cada país. PERO, no es la única, a mi forma de verlo, el kpop no está enfocado sólamente hacia Korea, cosa que el J-pop sí. Además cada vez más se escucha en todo el mundo, porque ellos quieren llegar al resto del mundo, mientras que los grupos japoneses realmente no tienen esa intención, o al menos es lo que dejan observar. Sí bien es cierto que hay algunos grupos japoneses que SÍ son bastante conocidos (y solistas), uno muy de último renombre es de rock: OK ONE ROCK: https://www.youtube.com/watch?v=Hh9yZWeTmVM (canción por cierto dentro de la peli de Kenshin), y uno de mis grupos favoritos japoneses,sin duda alguna.
    Otra diferencia es el estilo de música, excepto varios solistas del J-pop, realmente si escuchas unas cuantas canciones son muy…ñoñas?No sé cómo definirlas,sobre todo los grupos femeninos(los que yo he oído y visto), y en muchas ocasiones son ritmos que se asemejan bastante a openings de animes? (Hay solistas muy buenas también). En cambio el K-pop es tan tan…variado en estilos que puedes encontrar lo que quieras. Y es uno de los porqués de su éxito.

    Mario, me alegra que te haya culturizado un poco xD Y que te haya gracia ^^
    ME ALEGRA sobremanera que te hayas visto todos xD La mayoría de los videoclips no llega al nivel de las actuales (he puesto canciones “antiguas”) porque se curran y mucho los videoclips. Ya en otros artículos vas a ver qué minimización de detalles.
    Haha, me ha hecho gracia lo de los backstreet boys ^^ Cuando os enseñe los masculinos, será toda la marimorena.
    Oye! qué interesante, te parecen 6 y 9 las más guapas? Qué curioso^^ Pues del 2, hay dos consideradas como las más bellas de Korea xD
    Sí, Sistar (número 10) tiene una realización y coreo muy visual,acorde con su concepto 🙂
    Hmm lo de la edad, puede ser. Pero realmente ,por ejemplo en Korea, son muy dados a experimentar de todo, eso qiere decir que cuando hay actuaciones o conciertos acuden sea de cantantes de pop, o de rock o cualquier género. De todas formas es lógico que acaparen a más público joven.

    Saludos, y gracias 🙂

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hay gente que se aburre y dedica su tiempo a hacer chorradas de todo tipo, pero los chicos de Batinthesun hacen unos vídeos frikis excelentes,…