Inicio comics La invasión de los padres frikis ("The night of the sleep deprivation...

La invasión de los padres frikis (“The night of the sleep deprivation parents”)

Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez.

Son cosas que pasan a veces. Aunque parezca mentira, sí pasa. El rarito que lee mucho y que hace cosas tan sexys como jugar con figuritas de orcos con 20 años o saber la cronología de todos los videojuegos de Zelda a veces consigue hablar con alguna mujer e incluso que ésta hable con él. De verdad. Lo juro. Incluso pasa, a veces, que la cosa no se quede ahí, en intercambiar unas cuantas palabras. A veces pasa que el friki consigue relacionarse sentimentalmente con la mujer. Incluso puede que la cosa sea recíproca. De verdad. Lo juro. La táctica de mirar a las mujeres a hurtadillas y con cara de pervertido sin intentar hablar con ellas tiene bastante menos eficacia de la que en general se cree.

Un pantallazo de The Monkey Island que resume las habilidades prototípicas de la raza al tratar con las mujeres. Cuánta gloria.

Los elegidos pasan a un estado de posibilidad de reproducción. Lo que la naturaleza no debería haber permitido, dentro de sus leyes de supervivencia de los más aptos, pasa. Y así, después de arrasar con el darwinismo y la estadística, los frikis se reproducen. A mí me pasó. Tengo una hija. Creedme: es posible. Aunque por un momento creí que era el único y que mejor me lo guardaba en secreto, resulta que a muchos más le pasó. Y que, al final, todo el mercado de las mierdas que nos entretienen dentro del glorioso ciclo “dormir-trabajar-hacer de cosas de casa-dormir” se tiene que adaptar a lo que somos ahora.

Es por ello que en el mercado videojueguil vemos lo que vemos. The Witcher 3, juego enormérrimo que casi casi me he acabado, tiene como tema central los sentimientos paternales del protagonista hacia su hija adoptiva. The Last of Us, una de las dos o tres mejores cosas de la generación anterior (y de la que hablamos muy sentidamente aquí), trata de nuevo sobre el conflicto interior del protagonista respecto a su “hija adoptiva”. La aventura gráfica The Walking Dead tiene de nuevo de protagonista a un “padre adoptivo” y su defensa de una niña encantadora, Clementine.  Otra de las mejores cosas de la generación pasada, Dishonored (del que también hemos hablado por aquí), se centra de nuevo en una niña a la que el protagonista tiene mucho cariño y que se encuentra en un lío realmente gordo. Hablamos de juegos muy comerciales y con gran éxito de crítica, es decir, que este tema no es sólo importante en juegos independientes. Llega al gran público y tiene éxito.

https://www.youtube.com/watch?v=u7i35Ee2z8E

En todos estos casos los creadores de videojuegos plantean los mismos problemas. El interés de tu hijo contra el interés común. A qué cosas renunciará tu hijo si le enseñas según qué cosas. Lo inevitable de fallar como padre y la necesidad de perdonarte a ti mismo. Al fin y al cabo, no es sólo que los frikis compren videojuegos: también los hacen. Sus inquietudes y pensamientos se vuelcan en lo que hacen. Ya no es todo poner monstros y armas grandes, por divertido que sea. Ya no sólo vivimos nosotros, hay alguien más a nuestro cargo y no podremos defenderle siempre y en todo momento, aunque quisiéramos. La confianza en el ser amado, el miedo a prácticamente todo, la sensación ambivalente entre ser muy protector y no proteger nada. Todo está cada vez más en más videojuegos. Y me temo que esto no se va a ir. Es un campo muy rico que puede dar todavía muchos frutos.

Pero no sólo hablamos de videojuegos: también en el cómic. Qué vamos a decir de The Walking Dead, cuyo protagonista y su hijo son la base de buena parte de las cosas más importantes de la historia. O del para mí casi inigualable Identidad Secreta de Kurt Busiek, una maravilla que expone a la perfección los miedos, las dudas, la renuncia responsable de ciertas cosas y el orgullo de ser padre. Y, claro, del famoso Saga de Vaughan: ni más ni menos que el relato de una hija sobre las aventuras de sus padres cuando ella acababa de nacer. Cómic fantástico que mezcla ciencia-ficción con el relato terriblemente mundano de las tensiones de sacar una familia adelante, el estrés del trabajo como motivo de tensión y aburrimiento en la pareja o el duro choque de los ideales juveniles con la realidad adulta.

Los padres frikis siguen consumiento, los padres frikis siguen produciendo. No sólo compran los padres, pero seguro que los que no lo son están perdiendo algo en el camino. Hay que decir que todos estos relatos en videojuegos o cómics recientes son muy dados a las situaciones límite, el enfrentamiento violento y los grandes dilemas morales. Por bien planteados que estén la realidad de la paternidad tiene más que ver con estar hecho polvo del trabajo, de haber dormido poco o nada y tener que cambiar un pañal lleno de unos excrementos que huelen a algo realmente podrido. La miseria y lo poco épico del día a día no sólo de la paternidad sino de la vida en un país rico está a años luz de las fantasías contra invasores o imperios que nos venden, claro. En ese sentido, dentro de sus límites, yo creo que de lo más cercano posible a mezclar fantasía aventurera y gris rutina diaria está “Saga” de Vaughan.

Comentaba un amigo que releyendo cómics de los 90 algunas cosas le tocaban otras fibras ahora que era padre. Y que agradecía a los dioses de la tinta por darnos cómics. Como psicólogo oficial del blog lo diré: la memoria funciona así. Cuando recordamos algo no sólo recuperas información visual o auditiva, recuperas también y sobre todo emociones y sentimientos vinculados con el recuerdo. Y cada vez que recuerdas algo le incorporas algo de tus sentimientos actuales, reescribiendo permanentemente tus recuerdos. Allí donde sólo había un protagonista que rescataba a su hija y que te emocionaba el gran puñetazo que daba al malvado secuestrador ahora hay un alivio cuando la niña no está en sus manos o incluso con la mirada aliviada de la niña. Las historias del pasado de repente empiezan a tener otros significados y tener otras consecuencias. Y te das cuenta de que es maravilloso. Que hay que agradecer siempre a los que hicieron esos cómics así y no de otro modo: ahora ves puertas abiertas que no creías que existieran, puertas que llevan a sitios nuevos y preciosos.

Sed padres, sed madres, auténticos creyentes.  Habrá cansancio, habrá sueño, habrá dudas y cuando te pregunten por consejos para ser buen padre te sentirás como un calvo vendiendo crecepelos. Y mucho más. Pero también hay, en lo que nos toca en esta página, miles de mundos nuevos donde creías que sólo estaban las mismas historias de siempre. Historias que en un futuro podrás transmitir y compartir con alguien que aún lo tiene que conocer todo.

Sed felices.

Raúl Sánchez
Arriba es abajo, y negro es blanco. Respiro regularmente. Mi supervivencia de momento parece relativamente segura, por lo que un sentimiento de considerable satisfacción invade mi cuerpo con sobrepeso. Espero que tal regularidad respiratoria se mantenga cuando duerma esta noche. Si esto no pasa tienen vds. mi permiso para vender mis órganos a carnicerías de Ulan Bator.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad