IniciocineLa loca historia de la Cannon (la productora hija de los 80)

La loca historia de la Cannon (la productora hija de los 80)

Cuando Dolph Lundgren dice literalmente “me sentí algo estúpido haciéndola”, es que lo que se está cociendo es un truño muy grande. Hablamos de Masters del universo, otra producción chorra de la Cannon. ¿Y que es la Cannon? Pues para conocerla os recomiendo el documental Electric Boogaloo, la loca historia de la Cannon (2014) más que ver sus propias películas, las cuales exceptuando apenas tres dedos de una mano son infumables, por no decir otra palabra.

masters

Menahem Golan y Yoram Globus llegan a la Cannon en 1979, son director y productor reputados en su país de origen, Israel, aunque con la fama de hacer películas por doquier y despilfarradores. Su mayor éxito hasta la fecha, Polo de limón es una comedia llena de escenas de sexo juvenil. Y en el documental que podemos dividir en tres partes, observamos en la primera, que en sus primeros años en Estados Unidos es lo que va a predominar, el sexo. En dichos años desfilan títulos de autentica vergüenza, La manzana (1980), El último americano virgen (1982) y Bolero (1984), con cobazo incluido a Bo Derek que le habían prometido un relanzamiento de su carrera con dicho proyecto. La película supuso un autentico descalabro. Mientras a la par de estos productos, la Cannon saca otra línea de películas de action hero. Hacen la trilogía del ninja, cada cual más loca, con Sho kosugi, Franco Nero (haciendo de ninja) y la actriz Lucinda Dickey de protagonista en la tercera, una chica que es poseída por el alma de un ninja muerto. En fin. Unirse con MGM no mejoró la calidad de sus películas, las cuales producían a una velocidad de vértigo. Además si algo salia bien como Breakin´, sobre el mundo del Breakdance, que costó un millón y ganó 56 millones, ellos se encargaban de cargárselo con una segunda parte que lanzaban rápidamente sin tratamiento de guión y de edición de montaje en el mismo año.

lifeforce

Así eran los israelís Golan y Globus. Es en estos años 1983, 84 y 85 cuando trabajan con Charles Bronson y Chuck Norris en películas que hoy han pasado a la historia negra del cine de acción. La segunda parte del documental es la crisis de la Cannon, producir tanto y de tan mala calidad les pasa factura, se habla de hasta 90 millones de deuda en el documental. Así, como el famoso refran, de perdidos al río, deciden ir a por todas y de pequeñas películas, pasan a grandes presupuestos y actores. Contratan al action hero por excelencia del momento, Silvester Stallone, pero fallan en lo de siempre, en el guión, en esta ocasión un campeonato de pulsos. Yo, el halcón supuso un sonoro fracaso de taquilla y de crítica. Con Van Damme en cierta medida si consiguieron lo que no pudieron con Michael Dudikoff proyectarlo como estrella de acción. De Superman IV y Masters del universo mejor ni hablamos que ya Lundgren nos dio su opinión. El documental concluye con el divorcio Golan & Globus. La llegada de Giancarlo Parretti a la Cannon les separa. Menahem funda 21st Century Film Corporation. La historia llega a su final con el absurdo estreno en marzo de 1990 de dos películas que llevan la lambada (el baile brasileño) como protagonista. Y es que antes de pelearse Golan y Globus habían adquirido los derechos y ahora no estaban dispuestos a que uno se quedase con el dudoso mérito de producir la película. Total, ridículo hasta el final.

No obstante, no malinterpretemos, la Cannon es hija de los 80, y varias de sus producciones hoy son muy apreciadas, Masters del Universo, Cyborg, Lifeforce o El tren del infierno son buena muestra de ello. Un servidor creció con la Cannon y no puede más que agradecer a estos dos locos israelís por su pasión al cine.

superman

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas compañero. Qué quieres que te diga. Son los 80, y tuvieron los coj…. los arrestos de hacerlo. Masters del Universo, es un pasote. Jajajaja, de morirse.
    Pero al Cesar lo que es del Cesar. En un concurso de cosplay a día de hoy, ese skeletor sería difícil de batir.
    Saludos a todos, nos leemos.

    • Menudo truño es Masters del Universo pero al menos te entretienes. Eso si, Superman IV es catastrófica. Se debería enseñar en las escuelas. Aún con todo Druidas es muy inferior.

  2. Uff!! A veces que daño hace la nostalgia, es lo que pongo en la entrada, me llega la Cannon a la cabeza y sonrío brevemente, porque nos dio productos como El Guerrero Americano, He-Man, ese Braddock de Desaparecido en combate, etc. Pero es todo tan caótico, de tan ínfima calidad. Menos El tren del infierno que es una peli superentretenida, eh?

    PD: Como os pongais nostálgicos hago un post de Cynthia Rothrock y la Golden Harvest…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad