InicioCineLa Muerte de “Superman Lives” ¿Qué pasó con la película de Tim...

La Muerte de “Superman Lives” ¿Qué pasó con la película de Tim Burton del hombre de acero?

Corrían los años noventa y, tras el éxito de La Muerte de Superman en los comics, Warner Bros quiso traer de nuevo al cine al último hijo de Krypton. La cintas de Batman habían dado grandes alegrías a la compañía y por lo que nada podría salir mal… o sí.

El documental de Jon Schnepp (Metalocalypse, The ABCs of Death) se puso en marcha mediante una campaña de crowdfunding, en la que el realizador se marcó como meta entrevistar a todo profesional que se vio envuelto en el desarrollo del fallido proyecto. De esta manera, se podría llegar a comprender cuales rumores eran ciertos de una vez por todas. Tengamos en cuenta que toda la información que se tenía antes del estreno del documental provenía de una época en la que internet estaba en pañales. Una película con un desarrollo tan caótico y problemas de tal envergadura hoy en día sería un caramelito en la red, sino siempre podéis leer las desventuras de la reciente adaptación de Los 4 Fantásticos.

Toda esta historia parte de la adquisición de los derechos cinematográficos de Superman por parte de Jon Peters. Este caballero, conocido por comenzar en el mundillo como el peluquero de Barbara Streisand, produjo las dos primeras cintas de Batman de Tim Burton, por lo que esperaba dar de nuevo el pelotazo. En esa época Kevin Smith se encontraba en Warner Bros negociando sobre la posibilidad de encargarse de alguna de sus futuras apuestas y surgió el nombre de Superman. El fanboy que llevaba dentro salió y se marchó a casa con un libreto titulado como “Superman Reborn”, que califica como horrible, y comenzó de cero con el título “Superman Lives”. A partir de aquí, la experiencia de Smith se convierte en una locura cada vez que Peters entra en escena con sus ideas, cada cual más surrealista. Desde hace tiempo circula por la red una conferencia en la que relata todas estas desventuras, con el humor que le caracteriza.

Nicolas-Cage-testing-the-Superman-costume-for-Tim-Burton’s-canceled-movie-Superman-Lives

Algunas de las dudas que aclara de una vez por todas es quién iba a representar a qué personaje. Tim Burton dirigiría a Nicolas Cage como Clark Kent/Superman, Sandra Bullock como Lois Lane, Christopher Walken como Brainiac, Chris Rock como Jimmy Olsen y, el que sí se llevó el papel años después, Kevin Spacey como Lex Luthor. El tan vapuleado uniforme ideado por Burton, con un aspecto similar al de Eduardo Manostijeras, no sería más que un traje regenerador que dispondría de cinco o seis minutos en pantalla. De hecho, poder ver las pruebas de vestuario de Nicolas Cage, con unas pintas nerd noventeras para Clark y una buena variedad de pijamas azules de materiales de lo más curiosos para dar vida a Superman, tiene un valor friki importante.

Visualmente la película hubiera lucido como una cinta de Burton, pero mucho más colorida, en la que teniendo en cuenta que Superman reside en la luz, al contrario que Batman, el director quería asumir el reto de plasmar esa grandeza del héroe y su entorno en Metrópolis. Claro que también había hueco para su estilo personal en la representación de Krypton, Brainiac y todo lo referente a lo extraterrestre, sin olvidar la presentación de Clark Kent como el bicho raro más incomprendido y marginado de la sociedad, otro ingrediente más de las cintas del director.

photo_2015-07-15_11-01-50

En general, el documental abarca toda la historia de la realización de la película, con una introducción de Grant Morrison, avanzando por las diferentes fases de la preproducción que alcanzó el proyecto. Se nota que Schnepp no se encuentra tan cómodo al lado de Burton o Peters como junto a Smith, por lo que no llega a exprimir de todo algunas de las entrevistas. Se echa en falta una entrevista a Nicolas Cage, que no queda clara su ausencia, pero se deja ver en muchas grabaciones y fotografías con el uniforme puesto. Durante las charlas se incluyen algunas recreaciones mediante animación y actores reales, pero no dejan de ser imágenes trabajadas como apoyo a lo que se explica, nada de recreaciones espectaculares.

Tras ver el documental no sólo surgen preguntas de lo que pudo ser y no fue, sino el impacto que podría haber causado a finales de los noventa, alterando los planes de las futuras cintas de superhéroes y cambiando el panorama de las carteleras actuales. Eso da para otra película de Tim Burton… u otro documental.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

[DC FanDome 2021] Teaser de ‘The Flash’

Desde que se anunció que la cinta de ‘The Flash’ sería una adaptación (algo libre) de ‘Flashpoint’ muchos estábamos esperando este largometraje con ansias....