InicioCineLa reinvención de Marvel y su éxito cinematográfico

La reinvención de Marvel y su éxito cinematográfico

Marvel es lo que es gracias a su adquisición por Disney, que le ha dado otra dimensión que ni en sueños la editorial podría haber pensado. Pero Marvel también debe mucho a la Fox. Si, bueno, también a Sony, pero en menor medida. Estoy pensando que esto puede darme pie a escribir otro artículo simplemente analizando los universos cinematográficos de Marvel y la Fox. Pero eso es otra historia que ya contaré…

Si echamos un vistazo rápido parece que Marvel tiene todas las de ganar y creo que es cierta esa afirmación. Marvel tiene ante sí a todo su universo (Spiderman con restricciones) excepto a los 4 Fantásticos y los X-Men. Pero ojo, que los X-Men siguen siendo un pequeño universo en sí mismo y la Primera familia también aporta. A veces el cine nos deriva a otros menesteres pero no olvidemos que quizás el villano más famoso de la compañía sea el Doctor Muerte, el cual pertenece al ámbito de los 4 Fantásticos y que Marvel, por tanto, no puede utilizar.

¿Y porque dije antes que gracias a la Fox, que le quita una de las patas de la editorial como los X-Men, ha beneficiado a Marvel? Muy sencillo, porque al no tener ni a su héroe sin corona como Spiderman ni a sus mutantes, la Casa de las Ideas ha tenido que reinventarse… y a veces sale cruz y a veces, como en esta ocasión, cara. En definitiva, que les ha salido bien la jugada.

11171

A día de hoy, y gracias al cine, los Vengadores han adquirido mucha notoriedad y sus integrantes gran transcendencia. A raíz de este tirón y del buen hacer de la editorial, metida a asuntos del celuloide, se han podido desarrollar otras franquicias y parece, como dije antes, que han dado con la tecla. Y todo este despliegue de medios aconteció gracias a no tener los derechos de sus series más vendidas como Spiderman y Uncanny X-Men. Además, si os fijáis, las dos primeras franquicias que se vendieron fueron Spiderman a Sony y X-Men a Fox. Marvel se quedó con la de los Vengadores porque venderla ya sería perder todo su poder de control en la gran pantalla y se fueron extrapolando otros héroes como los 4 Fantásticos y menores como Daredevil, Punisher, Ghost Rider que ya han vuelto a la empresa madre. Si Marvel hubiera tenido el control del trepamuros y de los mutantes es más que posible que esa joya como Guardianes de la galaxia nunca hubiera existido. Cuando los recursos son menores se agudiza el ingenio y desde La Casa de las Ideas se ha agudizado muy bien. Los Guardianes de la galaxia es un ejemplo de como se puede crear una franquicia con la sinergia de grupo. Gracias a la etiqueta Marvel y a su grandes producciones con toda la saga de los Vengadores, esa nueva película llamada los Guardianes de la galaxia ha podido triunfar. Las futuribles Ant-Man, Pantera negra, Doctor Extraño, Capitana Marvel y los Inhumanos son fruto de una larga cosecha de la editorial. Todas estas películas serán presentadas en la Fase III de su proyecto cinematográfico. ¿Quien se iba a imaginar que el hombre hormiga pudiera tener una película? Es que ahora no suena ridículo, pero hasta hace muy poco sí. Ant-Man. Por Dios. ¿Y otros héroes como los dichos anteriormente? Parece que si llevan la etiqueta roja, la etiqueta Marvel, ya tiene que ser de buena calidad. Y no siempre lo será. ¿Alguien de fuera del cómic conocía a la Pantera negra o los Inhumanos? Ni siquiera tenían una colección regular dentro del mundo de las viñetas. Ahora sí, claro, aprovechando el tirón del celuloide, pero no me cansaré de recordar que hasta hace nada eran héroes y colecciones marginales, con pocos potenciales compradores. Os dejo un enlace que analiza el cine actual y su formato para generar dinero.

¿Y porqué no se ha intentado esta misma estratagema en los cómics? Si se ha intentado, y muchas veces y desde diferentes enfoques. A raiz de una serie fuerte siempre se han lanzado al mercado spin-offs y series de personajes que allí se presentaban, pero parece que a diferentes medios, diferentes estrategias. Lo que quiero decir es que en el cine funciona mejor esa estrategia que en los cómics y supongo que será también por el público objetivo y la recaudación. Los cómics tienen sus seguidores pero es una pequeña parte que los que tiene el cine. Evidentemente Ant-man no va a hacer la misma taquilla que los Vengadores, pero su producción, que será menor, recaudará lo suficiente para generar beneficios. Sin embargo en cómics el presupuesto teóricamente es el mismo en hacer una serie que otra. Lo único que varía son los emolumentos de los autores y estos vienen y van por las colecciones que realmente no les pertenecen y sí a la Casa de las Ideas. Y además los márgenes de una serie en viñetas es menor que en el Séptimo Arte. Por tanto, eso de englobar películas en un mismo universo, un mismo entorno tal y como se hizo y se sigue haciendo muy bien en los cómics (y que “inventara” el mítico Stan Lee) sigue funcionando en pleno siglo XXI, aunque en otros ámbitos.

Marvel-Comic-1

Estoy convencido que si los X-Men estuvieran bajo el paraguas de Marvel hubieran tenido mayor repercusión mediática y por tanto en taquilla, pero no mucha más. Sin embargo la irrupción de nuevas caras y nuevos personajes ha significado un resurgimiento de la editorial que ha traido a nuevos espectadores y lectores que, no nos engañemos, siempre estamos dispuestos a evolucionar aunque con nuestros personajes tradicionales no queda del todo claro. Hace unas semanas hice un artículo titulado Los cómics de superhéroes o el eterno retorno donde analizamos el porque nuestros héroes ni envejecen ni cambian para siempre.

¿Y porque Marvel no ha utilizado a sus héroes que vienen de vuelta de otras productoras? Muy sencillo, porque ya vienen quemados y con un estigma de fracados. Hay que dejarles en barbecho un tiempo o adaptarles a otros medios. Punisher o Ghost Rider están ahora sembrando, viéndolas venir y Daredevil se ha incorporado a la parrilla televisiva empezando un propio universo de héroes callejeros con Luke Cage, Iron Fist y Jessica Jones. Incluso ya tenemos en marcha todas ellas con nuevos actores.

Marvel sigue tirando de inteligencia e ingenio para llevar a cabo su objetivo: ganar dinero gracias a un universo rico y cohesionado. Porque las series también tendrán su participación en el universo cinematográfico y no me extrañaría que se mencionaran en algún que otro film. ¿Apostamos a que Daredevil y sus socios de los Defensores se enfrentarán a Thanos en la Guerra del Infinito que se avecina para 2018 y 2019? Esto son especulaciones mías, pero me apostaría a que si las series triunfan, saldrán sus héroes como personajes invitados.

Y es que eso es realmente el éxito de Marvel, el hacer continuas referencias a sus héroes en todas partes, en cualquier rincón, hacer guiños al espectador para que este se sienta uno más de todo el conglomerado… Marvel se apoya en su universo de ficción y no se avergüenza de sus héroes aunque se llamen el hombre hormiga.

¿Vosotros que pensáis de todo esto? ¿Marvel se ha reinventado o ya lo tenía todo hecho? ¿Que sus grandes franquicias estuvieran en manos foráneas le ha perjudicado o por el contrario le ha beneficiado?

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS