Inicio musica Las 10 mejores bandas sonoras de los videojuegos

Las 10 mejores bandas sonoras de los videojuegos

Como si fuese una película. Así es como se plantean el apartado sonoro muchos videojuegos. Espectacular, reconocible y con mucho trabajo para llegar a hacer algo a la altura del título que presentan. Hoy hacemos un recorrido por la historia del videojuego pero cerrando los ojos, abriendo las orejas y centrándonos en las composiciones musicales.

Y no hablamos de temas en concreto, de canciones o hits para promocionar un juego, hablamos de ese apartado sonoro que te acompaña mientras vas superando las dificultades que propone el título. La mayoría son muy conocidas y han superado el contexto “videojueguil” y han pasado a la cultura popular.

Recordemos y, sobre todo, escuchemos:

1984 – Tetris

Una melodía con acento del este y de fondo cúpulas bulbosas que recordaban a Rusia. Nada que ver con el objetivo del juego que era, básicamente, encajar piezas sin fin que caían del cielo. Nada que no sepáis. Con un concepto tan simple -y extrañamente adictivo incluso hoy en día– y ese contexto musical, la banda sonora del juego es probablemente la más conocida de esta lista.

1985 – Super Mario Bros.

Unos fontaneros italianos tienen que rescatar a una princesa secuestrada por una tortuga. El concepto en sí, pensado en frío, es tan imaginativo como extravagante, pero ha calado hondo en la cultura popular. La melodía principal, la que sonaba nada más comenzar el nivel –en una consola NES, algo que suena a prehistoria-, es mundialmente famosa.

https://www.youtube.com/watch?v=mnipB_8Br8U

1986 – The legend of Zelda

Link, el famoso joven guerrero que viste de verde, se encaminaba  a rescatar a la princesa Zelda bajo otra de las canciones más famosas del mundo de los videojuegos. Aunque ahora hay versiones más modernas, épicas, con grandes orquestas (incluso System of a Down gravó una versión), la original es con ese sonido de 8bits tan característico de los ochenta.

1990 – The Secret of Monkey Island

Ya entrados en los noventa los desarrolladores ya sabían que había que currarse una buena canción de presentación. En Lucas Art apostaron por una divertida y original aventura gráfica en la que Guybrush Threepwood tenía que derrotar al malvado pirata zombie LeChuck. Los ritmos caribeños acompañaron al protagonista en sus delirantes andanzas durante cuatro juegos.

1997 – Final Fantasy XVII

Este título de Square Enix aparece en cualquier lista relacionada con “cosas que se han hecho bien en los videojuegos”. La música no es una excepción. Dejando atrás el sonido tipo bit la empresa japonesa llevó su característico rol oriental a todo el mundo y enamoró gracias a un trabajo perfecto en todos los aspectos. (Por cierto, atentos al remake).

1999 – Heroes III

Esta tercera parte fue de la mejor de la saga según muchos pero es de justicia reconocer que todos los títulos que componen Heroes han tenido una banda sonora sobresaliente. Incluso el cuarto, que fue muy criticado, tuvo un reconocimiento muy positivo en el apartado musical.

2000 – Baldur’s Gate II

Black Isle estaba dispuesto a cubrir con la máxima calidad posible este clásico del género del rol. Al igual que con Final Fantasy VII este título está en todas las listas de videojuegos y rol relacionadas con “cómo deben hacerse las cosas”. No hay nada que no se haya dicho ya y, pese al paso del tiempo sigue dando coletazos y recordándose. Esta juego no sólo es recordado por su profunda trama y múltiples opciones sino también por el épico pistoletazo de salida musical nada más abrir el juego.

2004 – World of Warcraft

Blizzard apostó fuerte para crear el mayor mundo de rol online persistente (Los conocidos mmorpg). Algo debieron hacer bien porque, incluso siendo de pago, once años más tarde siguen siendo líderes absolutos del mercado. Un gran mundo, infinidad de clases, una historia épica y, como es de esperar, una banda sonora de película. A la altura del resto del juego.

2011 – The Elder Scrolls V: Skyrim

Un fenómeno sin precendentes el mundo de los videojuegos. Bethesda supo ver el poder de las redes e invirtió mucho tiempo y dinero en crear una banda sonora a la altura. Dragonborn, que es como se llama la canción, contaba una enorme orquestra sinfónica y un gran coro de 30 voces cantando en la lengua de los dragones creada especialmente para el juego. En el 2012 entraron en el top 10 del año de Classic FM, la emisora más importante de música clásica de Reino Unido.

2015 – The Witcher 3

Muchos juegos apostaron han apostado por la fórmula Skyrim pero, aunque funciona, el público agradece la novedad. La empresa polaca CD Project RED contrato a Percival, un grupo de música medieval, para recrear un apartado sonoro al más puro estilo de la época. Gracias a los instrumentos tradicionales y los tintes épicos y fantásticos podemos adentrarnos más aún en el ya de por sí inmersivo mundo de The Witcher 3.

 

Miguel de Lyshttps://mundodelys.com/
Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

5 COMENTARIOS

  1. Alucino con tus tops que pones en el blog. No por hacer el artículo sino por la capacidad que tienes de acordarte de las BSO para ponerlas. Muchas son muy chulas, otras me gustan menos.

  2. Me estas timando o que?? Donde esta la BSO de Street Fighter, pero aún más grave, donde esta Metal Gear Solid? Es mejor la BSO de Monkey Island o Heroes III que la de Metal “God” Gear? En que mundo vivimos…Tendrías que haber puesto BSO para tí (for you). Doom, Silent Hill, Halo (Halo 3 es la BSO más vendida de la historia de los videojuegos)…en fín, para que hablar más.

    • En toda lista hay un toque personal. Silent HIll saldrá en otro top basado también en grandes temas en videojuegos. Respecto a Halo 3, por supuesto que es una buena banda sonora, pero, pese a todo, no creo que haya irrumpido en la cultura popular más que otras y, en el plano de lo novedoso, tampoco me parece que aporta mucho. Esto es, por supuesto, una opinión mía.

      Pero gracias por comentar! 😀

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Wonder Woman Sangre

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Wonder Woman Sangre. Al final...

J.J. Abrams produciría un reboot protagonizado por un Superman afroamericano

Tendremos nueva película de nuestro héroe Kryptoniano favorito. Según Deadline DC y Warner bros ya han dado luz al proyecto encabezada por Hannah Minghella...

El manga de la depresión más sincero y hermoso: Mi experiencia lesbiana con la soledad

La depresión es una enfermedad que hoy en día es una de las principales causas de suicidio en todo el mundo. En 2017 llegamos...

Análisis de Wandavisión (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Episodio 8

Bienvenidos, oh true believers, al análisis del penúltimo episodio de Wandavisión, un episodio lleno de revelaciones. Vamos al lío, que esta vez tenemos trabajo. ...

¿Ha vuelto la confianza en DC tras Superman y Lois? ¿HBO Max podrá competir con Disney+?

Ya ha sido estrenada la nueva serie de CW sobre los personajes de DC Superman y Lois. La buena acogida de esta ficción junto...

Análisis de American Gods. Temporada 3. Capítulo 6

Bienvenidos, señores de las inundaciones, reyes del sol, una semana más, al mundo en el que Dioses y Hombres juegan a las cartas y...

Fancast de mi película de Street Fighter 2 (Con vídeo de YOUTUBE)

Bienvenidos guerreros a este artículo que se sale un poco de lo normal, aunque ya hemos realizado algún que otro 'fancast' en la web....

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad