Las 12 mejores películas rodadas en espacios cerrados.

8

Sin duda, estamos en una situación excepcional, nunca antes vista en los últimos cincuenta años. Una situación que no solo exige nuestra paciente, sino también nuestra porción de responsabilidad. Por ello, en lascosasquenoshacenfelices intentamos traeros artículos y recomendaciones que os hagan viajar fuera de vuestras casas, fuera de un confinamiento que, todavía, no tiene un final definido.

Soy sanitario. Mis compañeros lo saben. Y creedme cuando os digo que, en los cuatro años que llevo escribiendo en esta sacrosanta web, jamás había interiorizado el nombre de LASCOSASQUENOSHACENFELICES como hasta ahora. Porque siempre es necesario un escape, un soplo de aire fresco en el desierto del estrés que acarrea una crisis sanitaria como esta. Por ello, fuera de lo que intento aportar en mi trabajo, me uno a mis compañeros para aportaros algo en qué entreteneros.

Dicho esto, por eso de que me gusta rizar el rizo, os voy a recomendar las que a mi juicio son las mejores películas en las que la mayor parte de su metraje ocurren en un espacio cerrado. De una casa a una habitación. De un coche a una cabina…o a una tumba. Comenzamos.

Aclaro que la lista no está ordenada según su calidad, sino en orden cronológico.

  1. La ventana indiscreta (1954)

Habrá quien diga que Alfred Hitchcock no es el mejor director de la historia del cine pero, si no lo es, queda muy cerca de ese honor. Lo que está claro es que nadie ha manejado el suspense como él, y La ventana indiscreta es la muestra de cómo, con escasos medios, es posible hacer una película inmensa pese a situarse en todo momento en un apartamento.

La ventana indiscreta cuenta la historia de un reportero gráfico que se rompe una pierna y se ve obligado a permanecer confinado (¿Os suena?) en su casa, donde se dedica a observar a los vecinos del edificio de enfrente. Debido a una serie de circunstancias, el reportero empieza a sospechar que un vecino ha asesinado a su mujer.

A lo largo de esta obra maestra, el espacio se sitúa entre el salón del apartamento del reportero y lo que este ve desde su cámara, todo un microcosmos urbano repleto de pequeñas y fascinantes historias. De esta manera, el protagonista es espectador y nosotros somos los del protagonista. Metacine en estado puro. Una joya.

Disponible en: Movistar +

  1. 12 hombres sin piedad (1957).

Sidney Lumet solo necesito una habitación con una mesa larga para hacer historia en el séptimo arte. Un jurado popular debe decidir el veredicto de un joven de clase baja al que acusan de haber cometido homicidio. En la primera votación, once hombres están a favor de su culpabilidad. Solo uno cree que es inocente, y debe convencer a los demás que existe una duda razonable antes de hacer conducir al chico a la pena de muerte.

Un impresionante ejercicio de angustioso suspense, con doce personajes magníficamente retratados, cada uno con su propia personalidad, convicción y problemas.

Disponible en: Movistar + y Filmin

  1. La huella (1972)

Andrew Wyke es un afamado aristócrata inglés y escritor de novelas de misterio muy aficionado a los juegos y acertijos que invita a Milo Tindle, un peluquero de origen italiano y amante de su mujer, para proponerle un ingenioso plan del que ambos pueden salir beneficiados.

La huella presume de ser una de las películas con más giros de guión (acertados) de la historia del cine. Podrá gustar más o menos (todavía no conozco a nadie que no le guste), pero lo que nadie puede negar es que no te esperas lo que sucede desde que Wyke propone a Milo su plan. ¿Qué plan? Tendréis que verla para descubrirlo.

Por cierto, como curiosidad, toda la película transcurre en la casa de Wyke, repleta de juguetes de todo tipo. Rian Johnson homenajeó a esta película en su notable Puñales en la espalda, ya que la casa de Harlan Thrombey se parece mucho a la de Andrew Wyke.

Disponible en: Amazon Prime Video y Filmin

  1. La cabina (1972)

En los años 70, España ganó un Emmy. Un acontecimiento impensable en un país en vías de desarrollo, con los últimos coletazos de la dictadura franquista. Pero el arte no entiende de economía, sociedad o política. Antonio Mercero conquistó el mundo seriéfilo con La cabina, un mediometraje de 35 minutos que podéis ver en Youtube.

Un hombre se queda atrapado en una cabina telefónica. Un acontecimiento trivial que se transforma progresivamente en una situación angustiosa que pondrá a prueba la cordura del individuo.

Pese a ser un mediometraje de suspense, La cabina es una ácida crítica al franquismo que la censura pasó por alto por su impactante historia.

  1. La habitación del pánico (2002)

No es la mejor película de David Fincher. De hecho, junto con Alien 3, es la peor. Pero La habitación del pánico es un tenso y entretenido ejercicio de suspense bien dirigido por el director de Seven y El club de la lucha.

Protagonizada por Jodie Foster, La habitación del pánico se sitúa plenamente en un lujoso apartamento de Nueva York, donde vive una mujer recién divorciada y su hija (una Kristen Stewart pre Crepúsculo), que es asaltado por tres ladrones. Para protegerse, madre e hija se encierran en la habitación del pánico…

Disponible en: Movistar +

  1. El método (2005)

Como otras películas de esta lista, El método es una adaptación teatral. Sin embargo, a diferencia de la cómica obra de teatro, la adaptación cinematográfica brilla por su giro al thriller psicológico.

Situado en un despacho de una gran empresa de Madrid, El método reúne a muchos de los mejores actores de aquella década en España como aspirantes a un puesto laboral por el que deben de luchar entre ellos…dialécticamente hablando…¿O no?

Disponible en: Filmin

  1. La habitación de Fermat (2006)

Dirigida por Luis Piedrahita, el mago conocido por sus apariciones en el Hormiguero, La habitación de Fermat es un Whodunit al estilo Agatha Christie en el que cuatro matemáticos son convocados por el misterioso Fermat para resolver un enigma…o perder la vida.

Una película con mucho sabor clásico, pero entretenida y con grandes giros de guión. Un divertimento consciente de su propio carácter lúdico. Y, como indica su título, la mayor parte de la trama transcurre en una sola habitación.

  1. The sunset limited (2011)

Producida por HBO, The sunset limited coloca una cámara en una modesta habitación y muestra a dos personajes: Black (Samuel L. Jackson) y White(Tommy Lee Jones). El primero ha salvado al segundo del suicidio y quiere convencerle de que la vida merece la pena.

Se establece así un debate entre el teísmo esperanzado en la existencia de Dios y el ateísmo sin esperanza.

Una película que, como en todo lo referente a fe y religión, al todo y la nada, no responde a ninguna pregunta…pero nos demuestra que no está mal, de vez en cuando, plantearse estas preguntas.  

Disponible en: HBO

  1. Enterrado (2011)

Dirigida por el español Rodrigo Cortés, Enterrado es una de las películas con premisa más ambiciosa (y efectiva) de la historia del cine. Protagonizada por Ryan “Deadpool” Reynolds, Enterrado cuenta la historia de un contratista civil en Irak que ha sido enterrado vivo. Enfocando únicamente el ataúd, observamos el angustioso esfuerzo del protagonista por salir con vida…y además en tiempo real, ya que la película dura 90 minutos, el tiempo que el protagonista tiene antes de que se le acabe el oxígeno.

Disponible en: Movistar +

  1. Un dios salvaje (2012).

En Nueva York, dos matrimonios se reúnen, en principio, de forma civilizada para abordar la pelea que han tenido sus respectivos hijos en el colegio esta mañana. A medida que transcurre el encuentro, este va degenerando hasta aflorar los conflictos sociales entre ambos matrimonios y los personales entre los respectivos cónyuges.

Con un reparto de cuatro actores en estado de gracia (Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly), el genial Roman Polanski muerde en la yugular a la sociedad occidental políticamente correcta con este thriller aderazado con los toques justos de comedia negra.

Disponible en: Filmin

  1. Locke (2013)

Probablemente, la mejor y más desconocida película de Steven Knight (Peaky Blinders) y Tom Hardy (Dunkerque, El caballero oscuro: la leyenda renace…)

Situada en un coche, con Hardy conduciendo a lo largo de la hora y veinte minutos que dura la película, Locke cuenta la historia de Ivan Locke, un prestigioso capataz de obras con una vida estable que, tras una llamada de teléfono, toma una decisión que le empuja a echar por tierra toda su vida. A partir de ese momento, emprende una huida contrarreloj en su coche.

Locke es una película elegante e inteligente, todo un tratado sobre la redención sustentado por un guión con varias segundas lecturas y por un Tom Hardy portentoso. El mejor papel, de momento, de su carrera.

Disponible en: Amazon Prime Video.

  1. La habitación (2015)

Una joya cinematográfica de la pasada década. Dirigida por Lenny Abrahamson, La habitación cuenta la historia de una madre que vive recluida en una habitación los últimos siete años de su vida junto a su hijo, que no conoce mundo más allá de las cuatro paredes. La madre se ha esmerado mucho en construir un complejo universo dentro de dicha habitación pero, a medida que el niño crece, su curiosidad empieza a desbordar a la madre y a las paredes de la habitación.

Con una primera hora magistral y una de las interpretaciones infantiles más destacadas del cine reciente, La habitación es una película enternecedora, terrible y fascinante.

Disponible en: Netflix

Un saludo y sed felices!

Quedándoos en casa, pero felices!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

8 comentarios

  1. Buenas, pensé que incluirías La Última Llamada, dado que transcurre prácticamente toda la película dentro de una cabina.

  2. Rodolfo Del Bene el

    Hola, Fernando:
    Excelente artículo y gran lista. En algún punto se toca con otro que tengo en preparación. O sea, el eje es otro, pero hay alguna arista en que se pueden tocar… no digo más para no espoilearme a mí mismo, jajaja…
    Realmente hay una enorme cantidad de grandes películas que se desarrollan casi con exclusividad en ambientes cerrados y ello hace que cualquier lista que se haga, por más buena que sea, nunca vaya a quedar del todo completa, así que las que menciono, las menciono solo como aportes: por ejemplo otra de Hitchcock: La Soga (de 1948, en una sola toma inclusive). También Ensayo de Orquesta (Federico Fellini, 1978), La Tarea (mexicana, de Jaime Hermosillo, 1991), Reservoir Dogs, (de Quentin Tarantino, 1992), El Bar (de Alex de la Iglesia, 2017) y la muy reciente 7500, alemana y de Patrick Vollrath sobre la cual publiqué un artículo en esta web hace muy poco.
    Pero insisto en que tu lista es excelente e incluso hay un par que no conocía y tendré que hacerlo. Un abrazo!

    • Fernando Vílchez el

      Muchas gracias! Lo cierto es que La Soga es una falta inexcusable de esta lista. Con respecto al resto, las desconozco, salvo Reservoir Dogs, en la que el núcleo narrativo se sitúa en el famoso almacén, pero existen tramos fuera de esa localización. Un saludo!

  3. Muy interensante el artículo Fernando, Locke es un peliculón, es una muestra que con cuatro dòlares haces algo muy por encima de muchas superproducciones.

    La única que no conozco es The Sunset limited, vale la pena invertir tiempo en verla o es meramente una curiosidad?

    Muchas gracias y sed felices!

    • Fernando Vílchez el

      Depende de lo que busques. Es una gran película, pero son dos actores manteniendo un debate a lo largo de hora y media. Merece la pena. Un saludo!

  4. Muy buen artículo Fernando, así de primeras me gustaría aportar La soga, de Hitchcok, si no la has visto te la recomiendo¡

    Un abrazo

Deja tu comentario