Las mejores peleas del cine (Vol.5)

1

Cumplimos un mes de tortazos en “Las Cosas que nos hacen Felices”. ¿Qué puede haber mejor para celebrarlo que una buena cantidad de toñinas?

Por si acabas de descubrir esta selecta sección, date una vuelta por los siguientes enlaces para ponerte a tono:

Y ahora, como diría Ken Watanabe: “Let them FIGHT!”

Sherlock Holmes VS James Moriarty ‘Sherlock Holmes: Juego de Sombras’ (‘Sherlock Holmes: A Game of Shadows′, 2011)

La personalidad con las que impregna todas sus cintas Guy Ritchie es inconfundible, principalmente por su empleo de la música, el montaje y los efectos de cámara. Para su versión de Sherlock Holmes, con un Robert Downey Jr. en su salsa y experto en artes marciales, convierte eso de “el arte de la deducción” en una habilidad más propia de un jugador de ajedrez experto. Claro que hay partidas en las que, sin importar las variables, solo pueden acabar una manera.

d’Hubert VS Féraud ‘Los Duelistas’ (‘The Duellists′, 1977)

https://www.youtube.com/watch?v=l2KWTEhyVX8

Hay duelos que duran toda la eternidad y si no que se lo digan a los protagonista de la opera prima de Ridley Scott, que se pasan años tratando de resolver un conflicto a estocazos. Prima el honor, la palabra y el respeto entre caballeros por encima de todo, así que me decanto por el segundo duelo, donde todo parece ser mucho más refinado, educado y directo. En otras futuros encuentros ya vendrán esas peleas interminables y otras idas de olla. Atentos también a la fotografía, en la belleza plástica de cada fotograma emula a la pintura de la época.

Spider-Man VS Doctor Octopus ‘Spider-Man 2’ (2004)

Spider-Man es uno de esos personajes que se ha enfrentado a una variedad de enemigos notable en sus películas. Sin embargo, la pelea que se debe recordar es la que comienza en la torre del reloj y termina a lomos de un tren. Cierto es que un golpe del trepamuros debería dejar K.O. al Doctor Octopus, pero nos perderíamos una de esas peleas en las que el héroe parece una mosca que el villano trata de ahuyentar y no hay manera que lo consiga. Súmale a esto que tras la pelea el lanzarredes debe parar el tren…

Nada VS Frank ‘Están Vivos’ (‘They Live′, 1988)

Si alguien con pintas ochenteras te pilla en un callejón y dice que te pongas unas gafas de sol, por favor, póntelas. Si no, pese a que sus intenciones son buenas, te espera una paliza. John Carpenter fichó para su protagonista a un luchador de lucha libre que repartiera buenas toñinas en pantalla y supiera recibirlas. Por supuesto, sin perder el sentido del humor durante la pelea.

Zen VS No.8 & secuaces ‘Chocolate’ (2008)

Hay películas que en sí mismas son una pelea. Chocolate tiene peleas muy chulas y van a más a medida que avanza el metraje. Su protagonista, una niña autista que aprende artes marciales mediante cine y mimetismo, reparte mandanga a diestro y siniestro a todo tipo de maleantes mientras trata de rescatar a su madre. En la escena que nos ocupa tenemos como cuadrilátero una calle… y las tres plantas del edificio por el que se cuelga y patea caras.

Gipsy Danger VS Otachi ‘Pacific Rim’ (2013)

Robots gigantes contra monstruos gigantes… ¿Qué más se le puede pedir a la vida? La cinta se abre y cierra con buenas peleas, pero es esta, la centrada en las calles de Hong Kong, la que merece el premio. Las luces de la ciudad, con ese juego de contrastes patente en todo film de Guillermo Del Toro, algún que otro chiste visual y que acaben peleando en la estratósfera. ¡Ah!, claro, y no nos olvidemos del barco/bate…

Rusty James VS Biff Wilcox ‘La Ley de la Calle’ (‘Rumble Fish′, 1983)

Cuando creces bajo la sombra de la leyenda de tu hermano y todo se resume en quien reina en el barrio, la vida puede dejarte muchas cicatrices. Durante la adolescencia no se piensa con claridad en las consecuencias y se vive más intensamente, por lo que un arma blanca puede invitarte a correr o atacar. Si tu hermano es una leyenda en el barrio no corres, atacas.

Ma Kwan VS Jack ‘Duelo de Dragones’ (‘Saat po long′, 2005)

A estas alturas queda patente que nos molan las artes marciales y queremos a muerte a Donnie Yen. En la pelea que nos ocupa, Yen lucha contra Wu Jing, otro actor con el que se parte la cara en muchas otras pelis. En esta ocasión, uno es el contrapunto del otro: la apariencia serena, vistiendo ropas oscuras y con porra en mano de Donnie contrastan con la cara risueña, traje blanco y cuchillo que empuña Jing. La coreografía, acompañada de los colorines del callejón y la música, es de órdago.

Jake La Motta VS Sugar Ray Robinson ‘Toro Salvaje’ (‘Raging Bull′, 1980)

Robert De Niro se entregó tanto en su representación de Jake LaMotta que se puso fuerte para cuando tocaba repartir en el cuadrilátero y pilló varios kilos de más cuando el personaje está más viejo y acabado. Los juegos ópticos y lumínicos de Martin Scorsese propinan un ambiente onírico, casi fruto de recibir tano golpe en el cerebro. Sin embargo, pese a que en la pelea que nos ocupa LaMotta recibe estopa por todos lados y quedando hecho un cuadro, queda claro que nadie lo puede tumbar.

Harry Hart VS Cristianos fanáticos ‘Kingsman: Servicio Secreto’ (‘Kingsman: The Secret Service′, 2015)

https://www.youtube.com/watch?v=auiip_KHHik

Nadie hubiera imaginado a un gentleman como Colin Firth desatando muerte y destrucción a este calibre en una película. Gracias a Matthew Vaughn por convencerlo, este plano secuencia es una delicia en todo su ser y no te deja coger aliento, donde cualquier objeto perteneciente a la iglesia sirve para matar al prójimo y mandarlo junto a su creador a ritmo de guitarra eléctrica.



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

1 comentario

  1. Yo añadiría la pelea de esgrima entre Andrés moro y noel de maine en scaramouche, la pelea al amanecer entre Gregory peck y Charlton heston en horizontes de grandeza; la paliza a Marlon Brando en la jauría humana; y la pelea en la tienda de comestibles en raíces profundas; y la pelea en el restaurante de rock huesos en gigante…

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Monster Hunter es una de las joyas mas valiosas de Capcom. Esta saga de videojuegos empezó a andar en la consola de sobremesa PlayStation 2 donde se dio…