Las películas de superhéroes o como matar a la gallina de los huevos de oro

5
Todo lo bueno cansa y lo no tan bueno, cansa antes. Y es que en el cine de superhéroes hay de todo, hay cosas buenas, cosas mediocres y cosas malas. El problema es que ya nos están empezando a salir por las orejas las películas del género superheróico y según las informaciones que tenemos, esta tendencia parece incrementarse. ¿Qué futuro esperan a las películas de los héroes disfrazados?

En primer lugar tengo que decir que soy un gran aficionado a los cómics. Por mí, que hicieran una película de tios en leotardos una vez al mes. 🙂 Pero creo que se van a cargar (de hecho ya están empezando a sobresaturar el mercado) la gallina de los huevos de oro.
Es insostenible proyectar tantas películas de un mismo género. Quizás se pudieran perpetuar como las antiguas producciones de “vaqueros e indios” o “de romanos” pero hay una sutíl diferencia con las películas de ahora. En primer lugar parece que, “salvo excepciones”, ya no se programan películas de presupuesto medio. Ahora o te gastas cuatro duros o haces un blockbuster. ¿Dónde están esas películas tipo los Goonies o Gremlins? Ya no existen. Y las películas de superhéroes son como los dinosaurios, son muy grandes y necesitan comer mucho para ser rentables. Resumiendo, o te gastas mucho dinero para no ser cutre o no las haces. Todavía queda en el recuerdo la película de Green Lantern (que al final se gastaron más dinero del que esperaban) pero quedaba tan cutre en pantalla, sin contar la ridícula historia o la mala interpretación que dan del personaje, que al final la película fue un desastre. En películas de superhéroes tienes que gastarte la pasta. Y ojo, que los frikis de este género son frikis pero no gilipollas y ya no estamos en los 80. Ahora si la historia es mala, la gente no lo va a ver. Se miran las críticas y el boca a boca es fundamental para la vida en pantalla de la cinta. Y en Hollywood lo saben y buscan otros caminos, como hacer series.
La Liga de la Justicia
Y no olvidemos que los personajes son finitos. Tenemos un Batman y un Superman en DC, pero ¿quien es el siguiente personaje más conocido? ¿Flash, Green Lantern, Wonder Woman? ¿Arrow con su nueva serie? Va a atraer mucha más gente al cine una película del Caballero Oscuro (aunque su historia sea una mierda) que una de Aquaman. Es así. Atrae más un partido con CR7 o Messi que otro en el que jueguen jugadores de primera división pero sin tanta fama y renombre. El problema es que ya hay una trilogía reciente de Batman y una a mitad de camino de Superman. ¿Qué podemos hacer? Desde Warner/DC ya han visto que me tengo que gastar los cuartos para hacer una peli digna y tras el fiasco de Green Lantern no se atreven a soltar ni un euro hasta que sepan de antemano que la película puede ser rentable. Por tanto, lanzan todo su arsenal produciendo una película que enfrenta (literalmente) a sus iconos, Batman contra Superman. Esa es una apuesta segura. Esa película la va a ver medio planeta y el otro medio, sin pagar. Esa película ya está generando una expectación sin precedentes. Pues que ya la hacemos no seamos tontos e introducimos a otros héroes menos famosos para luego lanzar películas de esos nuevos personajes en solitario y ganar dinero. Aquí sólo se quiere ganar dinero. Y… bueno, que mejor idea que juntarlos a todos en otra mega película llamada La Liga de la Justicia. Esto es estupendo, maravilloso. Es más que posible que todo salga bien. Gracias a que puedo presentarles en la película de Batman vs Superman o en La Liga de la Justicia, podré hacer otras de Wonder Woman o Flash y aunque ganaré menos dinero que con la de Batman, el beneficio es 100% seguro.
Me hago un planning de 3 películas al año (lee este artículo donde comentamos todos los estrenos de DC hasta 2018) y me quedo tan ancho. Bueno, a todo esto hay que decir que mi competencia, que es Marvel y que tiene (quizás) más iconos reconocibles por el gran público como Spiderman, Lobezno y los X-Men, Thor, Capitán América o Iron Man (por poner ejemplos) también sigue con su política de expansión con otro planning similar de 2-3 películas al año. Incluso más si contamos que Sony o la Fox van por libre. Si añadimos algún estudio independiente que haga alguna adaptación inesperada, nos sale al año 6 o 7 películas de superhéroes. Una cada dos meses. Mi sueño casi se hace realidad. Bueno, no voy a contar todos los films basados en cómics de no superhéroes (las llamadas Novelas Gráficas por el gafapantismo), porque entonces me saldrían varias al mes.
Los Vengadores
Y como comenté antes, los héroes son finitos. Ya empiezan a cansar tantas películas sobre un mismo personaje. Sony se está llevando un pequeño varapalo con la recaudación de Spiderman en Estados Unidos y es posible que retrase la tercera parte para el 2017. No dan más de sí las franquicias y tienen que dejar un tiempo de reposo entre trilogía y trilogía para no cansar al personal. ¿Y cuando dejemos de hacer películas de los grandes héroes que haremos? Porque además estamos juntándolos en mega blockbuster como Los Vengadores o La Liga de la Justicia. Después de hacer películas, trilogías de personajes conocidos por el gran publico y después de reunirles con cualquier excusa ¿cómo voy a gastarme 150 o 200 millones en una película de Daredevil? Y si me gasto 100 millones o menos, lo mismo me queda tan cutre que recaudo menos. Me puede entrar el efecto Cruise (Tom Cruise) y gastarme salvajadas en películas de cifi y recaudar como una comedia de la Paramount. Pues lo menos arriesgado es seguir en lo fácil, pelis de los héroes más famosos con presupuestos astronómicos y de vez en cuando hacemos unos “Juegos reunidos” y hacemos el blockbuster del año: Los Vengadores o La Liga de la Justicia.
Hay que exprimir a la vaca mientras de leche. El futuro no importa. Yo hago un plan a corto plazo. Si la cosa va bien sigo y lo amplio, si de pronto la vaca deja de dar leche, corto el grifo. La vaca es muy cara y darla de comer me cuesta Dios y ayuda. Espero sacar siempre tajada de ella. Pero que pasará cuando ya estemos hasta la coronilla de Spidermanes, Lobeznos y Supermanes. ¿Será rentable gastarme 200 millones en Lobezno 9 y ver a Hugh Jackman con el “taca taca” como La Roja? ¿El cambio de actor de un personaje icónico afectará a la recaudación? ¿Me atreveré a gastarme 200 millones en una película de un héroe menor o con 100 millones podré recuperar lo invertido?
Aquí manda el dinero y si cuesta mucho hacer un film decente y además nos repiten la fórmula, estoy convencido que las películas empezarán a no ser rentables y el negocio de los superhéroes se irá al garete. No se, es mi opinión. ¿Vosotros que pensáis?
Un saludo y sed felices.


el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

5 comentarios

  1. Ya cansan las pelis de superheroes. Son un coñazo ya. Solo me gustan las de batman y ya ni eso. ¿Los guardianes de que? Ese comic ni lo conozco y me he leido unos cuantos

    • Ayer estuve a punto de contestarte según leí tu post, pero borré el comentario según lo estaba haciendo. Quise esperar por la mañana. Los Guardianes de la Galaxia la han hecho sobre la marcha. Eran otros personajes muy diferentes a los de ahora hasta hace relativamente poco tiempo. Desde Marvel creyeron que la saga espacial podría ser una opción viable a explotar y se la han jugado sacando una serie principal con estos personajes y con un guionista top además de spin-off de los personajes del grupo. La maquinaria sigue su curso, y con ese pequeño empuje y diciendo que son algo así como Los Vengadores del espacio, lanzan una película que, SEGUN EL TRAILER, parece más una comedia de acción que una peli de superhéroes.

      Antes, una peli de superhéroes molaba. Ahora sacan tantas que ya no hace ilusión verlas.

      Un saludo

    • Buenas querido lector. Creo que hoy por hoy, no podemos pensar en que se decidan a quitar la películas de super-héroes. Piensa que: primero son rentables hasta límites insospechados, y segundo, puede que a ti ni te gusten, pero prácticamente todas son seguidas y alabadas por legiones de fans que, si quieren, que se sigan haciendo este tipo de películas. Yo por ejemplo soy fan de los Transformers desde pequeño. Y cuando vi la aberración que había hecho con las películas, se me cayó el alma a los pies. ¿Y las siguen haciendo!. Son muy rentables. Pero para los auténticos fans, son un compendio de absurdos. Pero bueno, basta con no ir a verlas. No obstante, gracias por compartir tu opinión con todos nosotros. Nos leemos, Un saludo.

  2. No estoy de acuerdo. De hecho, los que criticáis que haya tantas películas de superhéroes en el cine…¿qué otras vais a ver al cine? porque yo ya pago el plus para ir a ver El Mayordomo o El Gran Gatsby, que a los 6 meses la tengo ya en la tele y la veo en HD tan a gusto. Pero si pago para superhéroes, la espectacularidad es lo que tiene. Eso de que están agotadas lo llevo leyendo 10 años y no ha sucedido. Mirad la recaudación de X-Men, días del Futuro Pasado, que es muy buena película, o Los Vengadores, que con el anterior fracaso de Green Lantern ya muchos anticipaban que los héroes estaban acabados en el cine. Otra cosa es que sean unas malas y otras buenas, como en todo. Creo que el género está para quedarse. O si no, decidme cuál lo va a sustituir.

    Un saludo.

    • Lo bueno de esto es que cada uno puede tener su opinión. Claro que pago para ver X-Men Días del futuro pasado o Apocalipsis. O claro que pago para ver Los Vengadores o el Capi. Y pagaría por ver una peli de la Viuda Negra, porque no?. ¿Pero pagaría una persona que no fuera friki por ver una peli de la viuda Negra? ¿O por ver una peli de Namor? ¿O de Ojo de Halcón? El problema como digo es que las pelis de superhéroes valen mucho dinero y tienes que recaudar mucho. El segundo problema es que una vez estén exprimidos los grandes héroes tenemos que ir con los de la segunda fila, que son menos conocidos. El tercer problema es que hay tantas pelis de superhéroes que ya no impactan como antes y hace que se recaude menos.

      Un saludo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Jason Momoa, el que fuera Khal Drogo en Juego de Tronos y Conan, en la fallida película del Cimerio de 2011, parece ser el elegido para…