Lo más destacado de la semana en cine y televisión: Capitana Márvel pierde el primer puesto de la taquilla, se filtra el posible póster de Star Wars IX y Steven Spielberg presenta su serie para Apple TV + sin que eso sea contradictorio con nada

0

Bienvenidos una semana más a esta sección. Esta semana andamos escasos de noticias resultonas. Menos mal que siempre tenemos a Star Wars para animar el cotarro y a Steven Spielberg para provocar a los ofendidos de Netflix. Os dejo con el enlace a secciones pasadas y vamos al lío.

Esto es lo que hay

Increible pero cierto. El pasado fin de semana experimentamos cambios en la taquilla. Capitana Márvel pierde el primer puesto y queda relegada al segundo por Dolor y gloria, lo último de Pedro Almodovar. En tercera posición entra Nosotros, de Jordan Peele, ya sabéis, ese director que ha declarado que no va a poner a un tio blanco de protagonista en sus películas.Hay que señalar que las tres primeras posiciones mantienen una escasa diferencia entre ellas: 1,2 millones de euros la primera, 1,1 la segunda y 1 millón la tercera. Vamos, que nadie destaca sobremanera.

  1. Dolor y gloria
  2. Capitana Márvel
  3. Nosotros
  4. Mula
  5. Escape Room

En USA, Nosotros arrasa en su estreno con más de 71 millones recuadados, desplazando a Marvel a la segunda posición y confirmando que es el segundo mejor estreno del año.

  1. Nosotros
  2. Capitana Márvel
  3. Wonder Park
  4. Five Feet Apart
  5. Como entrenar a tu dragón 3

Tomatazos varios

Jordan Peele no solo ha convencido al público, también a la crítica, con su 94% en rottentomatoes. El otro estreno destacado de la semana es Hotel Mumbai, película del debutante Anthony Maras, protagonizada por Armie Hammer y Jason Isaacs y que alcanza el 73% entre la crítica y el 76% entre la audiencia.

Popurrí de tráilers

El primer tráiler que traemos a colocación es el de Toy Story 4. Si, ya se que lo puse la semana pasada pero este es en español y además es un pelín más completo. Por cierto, ¿soy el único al que le da algo de repelús el nuevo personaje, ese tenedor con ojos? A estrenar el 21 de junio, justo cuando la chiquillería empieza las vacaciones.

Siguiendo con películas de animación, se ha presentado el tráiler de Angry Birds 2. De verdad, ¿era necesario?

Nos vamos a la televisión, en concreto a HBO, que ha presentado el tráiler de Chernobyl, una miniserie de 6 episodios protagonizada por Jared Harris y Stellan Skarsgard. Ojo al tráiler cuando uno dice que el nivel de radiación es similar al de los rayos X de las radiografías, que a mi me a recordado aquello de los hilillos de plastilina del Prestige.

Para terminar, un tráiler de una serie que se ha estrenado esta semana en TNT. No es muy novedosa pero no pinta mal. Daniel Radcliffe y Steve Buscemi nos presentan una versión del apocalipsis que no es la que nadie esperaba.

¿Filtrado el póster de Star Wars IX?

Esta semana se ha filtrado el posible póster de Star Wars IX, con algún que otro detalle interesante. Ojo porque no es seguro que este sea el póster definitivo pero, como todo lo que rodea a la (¿polémica?) saga, es noticia a destacar. Llama la atención ese C3-PO armado con la ballesta de Chewbacca, así como los Caballeros de Ren, ese grupo al que pertenecía Kylo Ren y del que tan solo hemos visto escasas imágenes en los flashbacks de las anteriores cintas. Llaman también la atención las ausencias, más en concreto la de la añorada Carrie Fischer como Leia Organa. A cambio, se ha filtrado también la primera imagen de Lando Calrissian en este episodio, reciclando la camisa que lucía Donald Glover en Han Solo: Una historia de Star Wars. Repito: no está confirmado que sea oficial ni definitivo.

Las aparentes contradicciones de Spielberg

Esta semana Apple presentaba Apple TV +, su propia plataforma en streaming para comerse un cacho del pastel, aunque a estas alturas no se si habrá para todos. El caso es que la presentación fue por todo lo alto, como es norma en la compañía. Con más de 1.000 millones de inversión en contenido propio y con estrellas del calibre de Reese Witherspoon, J.J. Abrams, M. Night Shyamalan y Taika Waititi, poco sabemos sobre precio, disponibilidad y fecha de estreno. En fin, seguro que ya habéis leído sobre ello. El caso es que uno de los nombres que se asocian a la nueva plataforma es el de Steven Spielberg, con una nueva versión de sus Cuentos Asombrosos y el mismo día de la presentación ya hubo quien la saltó a la yugular. ¿Cómo se atrevía Spielberg, maldito viejo chocho, a producir contenido para una plataforma en streaming después de haber menospreciado y humillado y sentenciado a los infiernos a Netflix? ¡Qué se retire y deje paso a auténticos visionarios, hombre ya!

Calma. Tranquilidad. Spielberg no ha despotricado de Netflix. Bueno, en realidad si. Steven Spielberg simplemente dijo que las películas que se producían para una plataforma en streaming no deberían aspirar a los Oscar ya que estos premios están dirigidos a películas que se estrenan en salas cinematográficas y que cumplen con unas determinadas reglas. También dijo muy a las claras que, si esas películas tenían calidad, deberían ser premiadas con un Emmy, no con un Oscar. De esto se ve claramente que Spielberg no cuestiona la calidad de las películas de Netflix (que, aparte de un par de excepciones, son de una calidad horrorosa; esto no lo ha dcho Spielberg sino yo y todos los que nos las hemos tragado en uno u otro momento). Lo que cuestiona son las pretensiones de competir en unos premios saltándose las reglas, como el caso de la ventana de exhibición o su estreno en un determinado número de salas. Que unas y otras tengan formatos diferentes (no es lo mismo rodar pensando en su exhibición en un formato u otro) es algo que cualquiera con dos dedos de luces debería saber pero, aun así, parece que hay a quienes les interesa obviar ese detalle. ¿Qué siempre recibe Netflix? Hombre, pues si. Son los únicos con deliríos de grandeza, con un complejo de inferioridad directamente proporcional a la calidad de sus cintas, los únicos que han pretendido equipararse a las grandes producciones en festivales y premios. Que sepamos, ni Amazon Prime ni HBO se han presentado a los Oscar. Netflix necesita demostrar a sus fieles seguidores que son la última coca-cola del desierto y si para eso hay que lucir un Oscar, pues a por ello.

Spielberg no ha renegado jamás del formato televisivo pero es muy consciente de la diferencia entre un formato y otro. De hecho se inició en la televisión, dirigiendo episodios de series como Colombo y la tv-movie El diablo sobre ruedas, que por cierto se estreno en cine. Eso si, dos años después de su estreno en televisión, con escenas añadidas y en otro formato. Son numerosas su producciones para la televisión, desde Urgencias a Bull. Que Steven Spielberg iba a desarrollar una serie para Apple ya se sabía hace tiempo, incluso antes de la polémica acerca de Netflix y los Oscar. Es más, su productora tiene un acuerdo con Amazon Prime para desarrollar una serie sobre Hernán Cortés protagonizada por Javier Bardem, por lo que su acuerdo con Apple no debería llamar la atención de nadie minimamente informado. Un saludo y feliz domingo.



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¿Que sería de comenzar otro mes sin conocer el nuevo contenido que llega a Netflix? Otro mes más en Las cosas que nos hacen felices…