IniciocineLo más destacado de la semana en cine y televisión en tiempos...

Lo más destacado de la semana en cine y televisión en tiempos de coronavirus

Bienvenidos de nuevo a esta sección tras unos domingos ausentes. Han sido unos meses en los que el mundo ha cambiado y en los que consideramos que no valía la pena realizarla, más que nada porque no había noticias que comentar. Lentamente, parece que el mundo se pone en marcha de nuevo y van apareciendo cosillas relacionadas con el cine y la televisión. Aun así habrá cambios obligados. No hay estrenos que comentar, no hay listados de taquillas y los tráilers serán más bien pocos. Vamos al lío y a ver que sale.

Volveremos al cine

Cinesa ha anunciado que reabrirá algunos cines a partir del próximo día 8 de junio, en concreto serán los de As Cancelas (Santiago de Compostela), Puerto Venecia (Zaragoza) LUXE Bonaire (Valencia). Eso si, a falta de estrenos la taquilla estará conformada por reposiciones, como Onward, Wonder Woman y Géminis.

O no

Sin embargo puede que las buenas intenciones de la compañía no sean suficientes. La empresa norteamericana AMC, la mayor empresa del mundo en cuanto a exhibición en salas, propietaria entre otras de Cinesa, ha anunciado que podría declararse en quiebra si no recibe ayudas estatales. Pese a que a veces nos puedan despistar las estratosféricas recaudaciones de las películas de Disney, lo cierto es que el negocio del cine no está para tirar cohetes y la crisis del Covid-19 puede que le haya dado la puntilla al negocio. Al miedo a salir de casa, a relacionarnos con los demás, se le suma que el personal se ha acostubrado al streaming porque no le quedaba otra. Incluso se habla de la posible compra de AMC por parte de Amazon, si bien no se para qué. Ya lo señala nuestro añorado Carlos Boyero en El País:

La agonía de las salas se percibía, pero la invasión de este maldito depredador llamado coronavirus puede acelerar su destrucción. Es dudoso que las salas, reducido su aforo al 30% o al 40% de espectadores, logren llenar ese espacio. Y ojalá que me equivoque, que mi temor y mi certidumbre solo sea la de un agorero con afición a la jeremiada. Espero que los creyentes no hayan perdido las ganas de congregarse de vez en cuando en el templo, suponiendo que en el infierno económico que van a atravesar los de siempre y también las clases medias, los cinéfilos aún dispongan de unos euros para comprar la entrada sin que afecte a sus inaplazables necesidades cotidianas.

En fin, que no es por ser agorero pero la cosa pinta muy mal. Es la realidad, amigo.

De reboots, remakes y precuelas

A pesar de todo hay quien no tira la toalla. Uno de esos es Ridley Scott, que insiste en rodar otra precuela de Alien. El director ha declarado que:

Todavía creo que hay mucho recorrido en Alien, pero creó que debería volver a evolucionar. Es lo que siempre tuve en mente cuando estaba haciendo la primera precuela, por qué se creó una criatura como ésta y por qué viajaba en lo que siempre pensé que era una nave de guerra, provista además de una carga de esos huevos. ¿Cuál era el propósito de este vehículo y cuál era el de los huevos? Esta es la pregunta a hacerse, quién, por qué y para qué era el propósito sería, creo, la siguiente idea.

De forma implícita, Scott nos reconoce que la primera precuela nos dejó peor de lo que estábamos y que nadie, incluido él, se enteró de nada. Claro que para acabar de explicarnos Prometheus, antes tendrá que terminar de rodar The Las Duel, película con Ben Affleck, Matt Damon y Adam Driver que ha vistos paralizado su rodaje por la pandemia.

Entre las candidatas a reboot encontramos el clásico animado de Disney, Tarón y el caldero mágico. No queda claro si será una nueva película o una serie destinada a Disney+ pero todo apunta a que será en formato real. Se perderá todo el encanto de la cinta que residía en su animación, aunque esperemos que esta vez les quede algo más entretenido.

Premios bien merecidos

Entre las noticias de la semana destaca el otorgamiento del premio Princesa de Asturias de las Artes a dos grandes del cine, los compositores John Williams y Ennio Morricone. ¿Qué podemos decir de ellos que no se haya dicho ya? Tan solo que este premio es un reconocimiento no solo a su obra sino también a todo el cine en general y a todos los aficionados que han disfrutado con sus bandas sonoras. Sería imposible señalar cuál es el mejor trabajo de cada uno pero por aquello de rellenar la sección os dejo con una de mis preferidas de John Williams y con otra de Morricone. Lo que no acabo de entender es por qué se lo dan a los dos de forma compartida cuando el uno y el otro se lo merecen todo por separado, como si a los del jurado y a la princesita les diese vergüenza reconocerlo.

Popurrí de tráilers

Algún que otro tráiler nos hemos llevado a la boca. Empezamos con Enter the Fat Dragon, parodía de las películas de Bruce Lee, protagonizada por un Donnie Yen entradito en carnes, que será estrenada directamente en VOD y DVD / Blu-ray.

Que no decaiga. Aquí tenemos el tráiler de Elvis From Outer Space, dedicado a Sofía Ricarte.

Otra que va directamente a Netflix es Ofrenda a la tormenta, última parte de La trilogía de Baztán, la saga policiaca de Dolores Redondo.

A HBO llegará una nueva serie, Por H o por B. No sabemos si lo del título es aposta.

https://youtu.be/tNXsKM7_oZk

Ya han pasado 40 años desde la derrota de Rocky Balboa y para conmemorarlo tendremos un documental narrado por el propio Sly y del que podremos disfrutar en Amazon Prime a partir del próximo 9 de junio. Un saludo y feliz domingo.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad