InicioCineLo más destacado de la semana en cine y televisión en tiempos...

Lo más destacado de la semana en cine y televisión en tiempos del Black Lives Matter

Bienvenidos una semana más a esta sección. Poco a poco nos vamos desperezando. Si la semana pasada el desconfinamiento dominaba la actualidad, esta semana ha sido el Black Lives Matter, que ha propiciado algunas decisiones que no son las que tendrían que haber sido. Os dejo con el enlace a semanas anteriores y vamos al lío.

Popurrí de tráilers

Empezamos con lo nuevo de Keanu Reeves, la ¿esperada? tercera parte de las alucinantes aventuras de Bill y Ted. O algo así.

Este año Sofía Ricarte se ha quedado sin Eurovisión (chincha y rabia, Sofía) pero por suerte aquí llegan Will Ferrell Rachel McAdams para remediarlo.

Seguimos con otra de miedito de uno de los que dirigieron el proyecto aquel de bruja de Blair.

En Netflix tendremos lo nuevo de Sofia Carson, una comedia de esas con canciones y bailes para alegría de todos aquellos con niñas adolescentes.

Y en Amazon Prime lo nuevo de Joseph Gordon-Levitt para alegría de sus fans. Una de secuestros de aviones.

Regresamos de nuevo a Netflix, nuestra cadena amiga, para lo último de Ana de Armas. Ah, si, también sale Pe.

Volveremos, sí, pero nos costará

Esta semana hemos conocido algo más del protocolo para la vuelta a los cines en lo que en España llamamos “la nueva normalidad” (a la hora de poner nombres no nos gana nadie). Sabemos que se promocionará la compra de entradas on-line, así como el pago con tarjetas contactless (esas que las acercas al tpv y ya pagas) tanto en la taquilla como en los bares. También tendremos dispensadores de gel hidroalcohólico, mamparas, zonas delimitadas y limpieza a fondo de las salas entre pases. Yo no he podido evitar acordarme de mi peluquero, cuando fui a contarme el pelo allá por la fase 1. Cuando fui a pagar, me cobró un euro más de lo habitual y ya me dijo que le diese las gracias, que al que venía detrás le iba a cobrar 5 más. El pobre se había gastado unos 500 euros en equipos de protección y eso solo para 15 días. ¿Alguien cree que todo eso que se va a implementar saldrá de los beneficios de los empresarios? Siento decirlo pero, a menos que alguien se saque de la manga una vacuna, el negocio de los cines está herido de muerte. Si ya estaban las entradas por las nubes, si cada vez acudía menos gente a las salas como no fuese para ver tipos en lycra dándose de hostias, si cada vez el negocio era más jodido, ahora ya ni os cuento.

Consecuencias del Black Lives Matter

Esta semana en Warner se han llevado el premio gordo por retirar de HBO Max la película Lo que el viento se llevó. Como ya sabréis, todo se ha producido a raíz del asesinato de George Floyd. Tras tan lamentable suceso, John Ridley, guionista de la película 12 años de esclavitud, escribió una columna de opinión en Los Angeles Times afirmando que Lo que el viento se llevó glorificaba la esclavitud. A partir de aquí, barra libre. Otros programas y películas han visto cómo eran retirados de las plataformas en streaming, aunque HBO Max ha optado por volver a emitir la película con un texto introductorio que explica que es obra de su tiempo:

La película es un producto de su tiempo y refleja algunos de los prejuicios étnicos y raciales que han sido comunes, desgraciadamente, en la sociedad estadounidense. Estos retratos racistas eran equivocados entonces y lo siguen siendo hoy, y sentimos que mantener esta obra sin explicarlos y denunciarlos sería irresponsable. Sin duda, son contrarios a los valores de Warner Media; por tanto, cuando volvamos a incluir el filme en HBO Max, regresará junto con un debate sobre su contexto histórico y una denuncia de esos elementos, pero será presentado tal y como fue creado originalmente, porque actuar de otra forma equivaldría a sostener que esos prejuicios nunca existieron.

Personalmente no creo que se deba juzgar una película del año 1939 con los valores del año 2020 y quien dice una película dice cualquier otra obra de arte o producto cultural de su tiempo. Es decir: no a la retirada del film. Tampoco creo que rectificar y emitirla con un texto introductorio sea lo correcto ¿De verdad es necesario? Si alguien no entiende que los valores morales y éticos (correctos o no) de 1939 son diferentes a los del 2020, tiene un problema serio. Lo que ya resulta increíble es que a estas alturas tengamos que aclarar que las películas son ficción, no un documental. Igual me equivoco pero dudo mucho que alguien se haya vuelto racista por ver Lo que el viento se llevó. Y si lo ha hecho, tranquilos que hay psiquiatras muy buenos. Si lo que pretendía John Ridley con su columna de opinión es impedir que las nuevas generaciones se vuelvan racistas, que se quede tranquilo también que lo último que tienen en mente las nuevas generaciones es ver Lo que el viento se llevó, que dura cuatro horas y no aguantan tanto. Por cierto, que ha sido retirar la película de HBO Max y que esta triunfe en Amazon.

Lo que sí tenemos que reconocer es que las películas de Hollywood han contribuido muchísimo a modelar una imagen del pasado que, en demasiadas ocasiones, resulta idílica. Por poner un ejemplo no relacionado con el racismo, todo el mundo cree hoy en día que la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto épico de buenos contra malos, donde los americanos fueron auténticos héroes que se guiaban por el honor, la amistad y lo correcto. Puede que algo de eso hubiese pero no creo que fuese todo tan blanco ni tan honorable y desde luego gran parte de la culpa de esa percepción del conflicto la tiene Hollywood.

Por otro lado, ahora que está medio Hollywood y parte del extranjero rasgándose las vestiduras con el tema del racismo (como la creadora de Friends pidiendo perdón porque el reparto de la serie era muy blanco) o con la polémica que se ha buscado J. K. Rowling a raíz de las personas transgénero, no deja de resultar curioso que sean todos alabados por reconocer sus errores y rectificar, mientras que cuando Disney llena Star Wars de todas las etnias y orientaciones sexuales habidas y por haber, los acusen de hacerlo únicamente por la taquilla. ¿Quién ha hecho más por la integración racial y por la no discriminación sexual? ¿Los que abren la boca a toro pasado o los que lo vienen haciendo desde hace años sin importarles las críticas? Os dejo con estas reflexiones domingueras y con una canción que hará las delicias de Sofía Ricarte, que se ha quedado sin poder ir al festival, una tradición que seguía desde que Massiel cantó el La, la, la. Un saludo y feliz domingo.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

4 COMENTARIOS

  1. Hola, como tú bien comentas, está bien evolucionar hacia la abolición del racismo, pero no podemos sacar de su contexto expresiones artísticas realizadas en otra época. No nos rasgemos tanto las vestiduras, disfrutemos de todo, de todas las épocas, con respeto.

    Un saludo, gracias por este buen artículo y que todos seamos felices.

    • Gracias a ti. Esperemos que al final se entre en razón y se dejen de tonterías, aunque me temo que siguen ios ejemplos de juicios sumarísimos. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Heels. Temporada 1. Capítulo 6

Damas y caballeros, ladies and gentlemen, bienvenidos al nuevo show de lucha libre. Esta flamante serie llamada Heels nos trae muchos músculos, llaves y...