Inicio cine Lo más destacado de la semana en cine y televisión: Glass triunfa...

Lo más destacado de la semana en cine y televisión: Glass triunfa en taquilla, tráiler de Shazam!, los Razzie a la vuelta de la esquina y toda la verdad sobre La Bola de Cristal (y por supuesto Black Panther)

Bienvenido una semana más a lo mejor de la semana en cine y televisión. ¿Os gusta la imagen de la cabecera? Bien grande, bien bonita y con colorido. Es lo que toca después del broncazo que me llevé la semana pasada por haber deformado una imagen de Sobrenatural. Qué si queda como el culo, qué si eres el único que lo hace, qué si no lo vuelvas a hacer o te obligamos a ver 100 veces Sharknado,… Ante esto no me queda otra que ser más convencional pero no prometo portarme bien. Os dejo con el enlace a posts anteriores de esta sección y vamos al lío.

Esto es lo que hay

En la taquilla en España, a fecha de 20 de enero, Aquaman se mantiene entre las cinco primeras posiciones, al igual que Bohemian Rhapsody pero entran tres nuevas cintas:

  1. Glass
  2. Aquaman
  3. La favorita
  4. Bohemian Rhapsody
  5. Gente que viene y bah

Se veía venir la primera posición de Glass, una de las películas más esperadas del año y también la mayor decepción hasta el momento. En esta web no la hemos visto todos pero entre quienes la han visto hay coincidencia en afirmar que se trata de una mala película. Entra en el tercer puesto La favorita, película nominada a los oscar; sorprende su tercera posición ante tanto superhéroe pero tampoco nos entusiasmemos ya que su recaudación es de unos pauperrimos 500.000 euros frente al más del triple de la película de Shyamalan (1,6 millones). En quinto lugar una comedía de esas de milenials guapos y encantados de la vida que descubren que no todo es dinero y trabajo sino que lo mejor es disfrutar del buen rollo, la familia y los amigos. Vamos, que por el traíler es indistinguible de un anuncio de cerveza y es de esas cosas que justifican quedarte en casa y abonarte a Netflix por los siglos de los siglos.

En USA hay movimiento.

  1. Glass
  2. The Upside
  3. Aquaman
  4. Dragon Ball Super: Broly
  5. Spider-Man: Un nuevo universo

Poco le ha durado el primer puesto a The Upside, que baja ante la entrada en tromba de Glass, película que divide a público y crítica pero que pertenece a la categoría de “películas que hay que ver si o si”. En su estreno recaudó unos 40 millones de dólares, que es una muy buena cifra si tenemos en cuenta sus 20 millones de presupuesto pero queda lejos, muy lejos de películas que en su estreno recaudan hasta 4 o 5 veces más. Por otro lado, sorprende la aparición de Dragon Ball Super: Broly en la cuarta posición. Algo está cambiando en el panorama de los gustos del espectador.

La mejor noticia de la semana

Se que lo estabais esperando así que no os pienso defraudar. La mejor noticia de la semana es… ¡la nominación de Black Panther a mejor película en los Oscar!. ¿A qué no lo esperabais? Efectivamente, lo mejor que podía pasar es que Black Panther se colase en las nominadas, algo que en marzo del año pasado ya vaticinó Christopher Nolan, que de películas de superhéroes sabe un rato. ¿Por qué?, se preguntarán muchos. Es verdad: no es una gran película, no creo que se lo merezca, hay películas de superhéroes mucho mejores, Disney es el mal, etc etc etc. Sin embargo, la nominación de esta película puede servir para que, por fin, nos demos cuenta de que los Oscar son una majadería.

Por otro lado, imaginemos que gana (cosa bastante improbable). ¿Y lo que nos íbamos a divertir? A más de uno le daría un síncope y correrían rios de tinta hablando de la nominación de la película de Pantera Negra a los Oscar como signo de la salvación próxima de la Humanidad de todos nuestros pecados o como símbolo de nuestra inminente esclavización a manos de mujeres africanas con botazas de cuero (esto último no es mio pero ya avise a su autor de que me lo iba a propiar y a utilizar fuera de contexto; apropiación indebida con premeditación y alevosía, Raúl Sánchez). Así que relajaos y procurad ser felices, que la cosa no tiene mayor importancia.

Popurrí de tráilers

Vamos con los tráilers. El primero es el nuevo tráiler de Shazam!, película basada en el personaje de DC Capitán Márvel pero que no puede lucir su nombre por aquello de la competencia y de no liar al personal. Os confieso una cosa: la película no pinta mal y puede ser una de las sorpresas del año.

El segundo tráiler pertenece a un género cinematográfico de reciente aparición, el de “Liam Neeson reparte mamporros”. En este caso hablamos de Cold Pursuit, que en España hemos traducido por Venganza Bajo Cero, por aquello de seguir con la larga tradición de películas en las que Liam Neeson busca hacer justicia. Por cierto que no pienso perdérmela. El tráiler no es muy reciente pero es que esta semana ha sido floja.

Un tráiler que me ha llamado la atención es el de Fast Color, película protagonizada por Gugu Mbatha-Raw y dirigida por Julia Hart. Por lo que parece tratará la historia de una chica con superpoderes que se ve obligada a ocultarlos, lo que la situa en la estela de “películas de superheróes realistas”, sea lo que sea eso.

Dos tráilers de dos series muy esperadas. Por un lado, el primer tráiler de The Boys, serie de Amazon Prime que adaptará el violento cómic de Garth Ennis y Darick Robertson. El cómic no es santo de mi devoción pero en la adaptación figura como showrunner principal Eric Kripke, creador de Sobrenatural, por lo que ya tiene un punto a favor.

El segundo es otra adaptación, en este caso del cómic The Umbrella Academy, de Gerard Way y Gabriel Bá, en este caso de la mano de Netflix.

Nominados a los Razzie

En una semana en la que se han dado a conocer los nominados a los Oscar, es obligado hablar de los nominados a los Razzie o Golden Raspberry Awards, es decir los nominados a lo peor de lo peor pero, la verdad, es que da mucha pereza porque las películas nominadas son auténticas mierdas que no hay por donde cogerlas y no le importan a nadie. Por destacar algo, hay que mencionar a Holmes & Watson, Gotti (con John Travolta en pleno declive), Robin Hood (lo estaba pidiendo a gritos) y ¿Quién está matando a los moñecos?, que ya en el tráiler se ve que es una tontería. Por aquello de llamar la atención, han nominado a peor protagonista a Donald Trump, una forma un tanto curiosa de menospreciar la peligrosidad de este sujeto. Sinceramente, los Razzies solo tienen sentido cuando nominan películas que han sido taquillazos y representan un zas, en toda la boca a los gustos del público. Este año han sido tan convencionales, previsibles y aburridos como los oscar. Sin embargo aun hay esperanza, Sofía Ricarte: han nominado a Megadolón a peor remake, plagio o secuela pero lo tiene crudo para ganar frente a Holmes & Watson o Robin Hood.

https://youtu.be/JkaUx4OGkao

Tomatazos varios

Echemos un vistazo a las valoraciones de las películas comentadas en RottenTomatoes. De las más taquilleras ya hablamos la semana pasada así que, para variar, nos fijaremos en las nominadas a los Razzie a peor película:

  • Gotti: 0%
  • ¿Quién está matando a los moñecos?: 23%
  • Holmes & Watson: 10%
  • Robin Hood: 16%
  • Winchester: 13%

Como vemos, el pobre John Travolta ha batido todos los records y lleva las de perder. El resto no están para tirar cohetes y Holmes & Watson, la versión victoriana de Dos tontos muy tontos, es también una seria candidata a lo peor del año.

Olvidemos estas miserias y pasemos a cosas mejores. Entre los estrenos en USA, destacamos la pobre aceptación que ha tenido entre la crítica King of Thieves (Rey de Ladrones), lo último de Michael Caine, con un 37% que contrasta con el 82% de expectativa del público. Unas cifras muy similares a las que presentaba Glass la semana pasada.

Las tres películas con mejores críticas entre las estrenadas la semana pasada son The Final Wish, con un 100%, película de miedo de los creadores de Destino final; en tercer lugar El libro de las imágenesdel legendario Jean Luc Godard, con un 82%; y en segundo lugar, con un 83%, El niño que pudo ser rey, una película que creo que merece destacarse porque su tráiler me ha llamado la atención y de la que se dice que

El niño que pudo ser rey recuerda las aventuras clásicas de todas las edades, y replantea una leyenda atemporal, para una nueva y divertida adición al canon de la película familiar.

Netflix ya es de los suyos

Vamos con un variado de noticias sobre series futuras, que esto va quedando ya muy largo. Por un lado, tras el fin de The Americans, Matthew Rhys encarnará al Perry Mason en HBO, en un proyecto que en un principio estaba destinado a Robert Downey Jr. y que no pudo acometer por estar ocupado salvando el universo.

Mientras, en Netflix, Sharon Stone se suma al reparto de lo nuevo de Ryan Murphy, esto es la precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco centrada en la enfermera que atormentaba a Jack Nicholson. A ver, ¿de verdad es necesario? Ya respondo yo: no pero es Ryan Murphy y ha siempre ha parido cosas interesantes así que mejor le damos una oportunidad.

Y hablando de Netflix, la noticia de la semana sobre la plataforma es que ha entrado en la Motion Pictures Association of America o Asocicación de Productores de Cine. No es una noticia menor. Netflix se une al lobby formado por Disney, Fox, Warner, Sony, Paramount y Universal pasando a ser considerada una productora de Hollywood, no solo una plataforma de producción y distribución de contenido en streaming. , un lobby que puede presionar para cambiar la calificación de las películas, conseguir mejoras fiscales y presionar para luchar contra la piraterería. Todo esto el mismo día que Netflix consiguió 15 nominaciones a los Oscar, con Roma como principal candidata a conseguir la estatuilla. Si Netflix iba a ser quien lo revolucionase todo, ahora parece que se ha unido al establishment de toda la vida. Ya sabéis: hay que cambiarlo todo para que nada cambie.

 

Adiós a Lolo Rico, creadora de La Bola de Cristal, el mejor programa infantil para adultos

El pasado domingo, 20 de enero, fallecía Lolo Rico, creadora del mítico programa infantil y juvenil La Bola de Cristal. Antes de nada, para aquellos que son muy jóvenes o nos leen desde otros países, hay que aclarar que fue La Bola de Cristal:

La bola de cristal fue un programa de Televisión Española emitido en los años ochenta, dirigido por Lolo Rico, y subdirigido y realizado durante la mayor parte de su emisión por Matilde Fernández Jarrín. La primera emisión de La bola de cristal fue el sábado 6 de octubre de 1984, siendo su último año de emisión 1988. El programa contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad. Recibió dos premios «TP de Oro» al mejor programa infantil en los años 1985 y 1987.

Cabe destacar el continuo reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad hacia este programa que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y otros más actuales, y que apostaba por tratar a los niños como personas adultas. La bola de cristal reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la Transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la Movida madrileña.

Wikipedia

El último párrafo es significativo. La Bola de Cristal es un programa que el paso del tiempo y, sobre todo, los medios de comunicación (empezando por Radio Televisión Española) han convertido en mítico pero que, desde el punto de vista de alguien que lo vivió en su día, os puedo garantizar que era un poco peñazo y raro. Muy, muy raro. Tal y como se dice en la definición, se salía de la norma de los programas infantiles de la época y eso, para quienes veníamos de criarnos con programas más convencionales, resultaba muy fuera de lugar. Los Electroduendes eran feos, los personajes que salían eran muy extrafalarios y no sabíamos quién narices era esa señora que iba de bruja o aquel señor disfrazado de Frankestein, famosos músicos de la movida madrileña que ponían palote a los más modelnos pero que a nosotros no nos decían nada. Y es que eso de tratar a los niños como personas adultas queda muy bien entre los adultos pero los niños lo que quieren (lo que queríamos) es que los traten como lo que son, como niños, que no significa en ningún caso que te traten como idiota. Como podéis ver, no guardo un buen recuerdo de La Bola de Cristal. No la entendí ni estaba preparado para entenderlo.

Sin embargo, buceando más en la entrada de Wikipedia acerca del programa, es innegable que el programa fue muy avanzado a su tiempo y sobre todo disfrutó de una libertad para tratar temas políticos y sociales que no se tenía antes y que, lamentablemente, tampoco se tiene ahora. Hoy en día, un programa dirigido al público infantil y juvenil como La Bola de Cristal, con su enorme carga social y política, sería impensable. Lo acusarían de adoctrinamiento y aquellos que se pasan el día entonando el Vivaspaña quemarían a Lolo Rico en la hoguera. Para hacerse una idea:

Con la llegada de Pilar Miró como directora de RTVE en 1987 mucha de la carga de crítica política y social presente en secciones como Los Electroduendes se tuvo que parar. Miró presionó para que se dejase de criticar a Felipe González (presidente del gobierno español en aquella época), a Ronald Reagan (presidente de los Estados Unidos entre 1980 y 1989) o a Margaret Thatcher (primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990),​ lo que provocaba cierto malestar a la directora del programa, Lolo Rico, y a sus guionistas que, después de haber tenido durante tres años toda la libertad que quisieron para hablar y tratar los temas que les pareciesen, ahora se veían más limitados para poder hablar y criticar en libertad y a su manera lo que quisieran y, como consecuencia, con menos ganas de seguir con el programa.

En una entrevista concedida por el trigésimo aniversario del programa, Rico indica que Radio Televisión Española censuró sin su permiso un spot que defendía al colegio público respecto al privado. Ello provocó la dimisión de Lolo Rico y la finalización del programa

Wikipedia

Así que, a pesar de mis fragmentados y confusos recuerdos, a pesar de que no disfruté enormemente de La Bola de Cristal y afirmando con sinceridad que no creo que influyese de forma consciente y directa en mis ideas y mi personalidad, debo lamentar que no se hagan ya programas como este y que no haya más personas como Lolo Rico, valiente y osada, capaz de tratar a los niños como adultos aunque ellos no quieran. Lolo Rico dejó escrito:

Se puede hacer una televisión ética que favorezca el conocimiento, la convivencia, la inteligencia creadora y la curiosidad por el saber.

Sed felices y críticos. Un saludo.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

6 COMENTARIOS

  1. Mira que decir que Glass es mala… no estoy de acuerdo. Pero vamos que si Shyamalan volvió al candelero con Múltiple ahora la critica tiene que cargárselo con esta. Menos mal que no hago caso casi nunca a la critica y me guío por mi criterio. ¿Yo soy el único al que le gustó Speed Racer? Y eso que no tiene nada que ver con Glass.

    • Hola Juan. Respecto a Glass, me limito a señalar el sentir mayoritario de quienes la han visto en esta web. A medida que pasa el tiempo y otros se van sumando al visionado, hay un par a quienes le ha gustado pero la realidad es la que es. Glass no ha recibido muchos apoyos por parte de la crítica, a pesar de que el público la ha apoyado. Un saludo.

  2. Hola Pedro. Lo de Black Panther me tiene arghhhhhhhhhhh… Para que luego digan que lo de Disney no es un monopolio. Un abrazo.

    • Pues no vale la pena cabrearse con la cantidad de cosas que hay. Lo de las nominaciones tiene mucho de politiqueo. No recurdas cuando gano Shakespeare in love? Cuando Weistein y Miramax estaban en la cúspide del poder. Un saludo.

  3. Que pena que tu sección tenga miles de visitas porque habría que cancelarla por tu insurrección.
    EVIDENTEMENTE tu cabecera queda mejor así que cuando la deformas. insubordinación

    • Reconozco mi culpa. Es verdad que la semana pasada me quedó un poco peché la cabecera pero vamos, que si me pagáis el último Photoshop para hacer retoques no volverá a pasar. Es lo que tiene tirar de Paint, que al final queda cutre. Un saludo, estimado jefe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, un libro de Paco Alcázar y Torïo García, de Astiberri

Es una locura lo de este libro. ¿A qué mente perversa se le puede ocurrir realizar una biografía ilustrada de humor sobre un actor...

Mala Noticia para Fans de Tolkien: cancelado el MMO basado en El Señor de los Anillos

Si eres gamer, fan de Tolkien o, ni qué decir, ambas cosas, lamentablemente no hay buenas noticias para ti, pues finalmente no verá la...

Retro-Análisis | Misión Imposible 2 (2000): Quimeras, palomas y cámara lenta

Bienvenidos otra semana más a la sección que he hecho mía y que me 'obliga' a ver una película añeja cada semana, aunque en...

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad