Lo más destacado de la semana en cine y televisión: hay muchas cosas, que si series que acaban, que si Tarantino en Cannes, que si regresa el mejor capitán del Enterprise pero la imagen de la cabecera lo desplaza todo a un segundo lugar. Great Scott!

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Bienvenidos todos, amantes del cine molón, de las series molonas, de los musicales molones y de las cosas que nos hacen felices. Esta semana hemos tenido de todo: polémicas varias, series que acaban, películas esperadas y musicales inesperados. Si, la imagen de la cabecera es lo que parece, así que echaos a temblar. Os dejo con el enlace a pasadas ediciones de esta sección y vamos al lio. Oh, yeah.

Esto es lo que hay

Se acabó el reinado de Vengadores: Endgame. En la taquilla española ha sido descabalgada del primer puesto por Detective Pikachu y en la taquilla americana por John Wick: Capítulo 3 – Parabellum. Mucho ha durado. Decía Mario Losada en este post que (la infame) Avatar estuvo 7 semanas como número 1 en taquilla y Titánic estuvo ni más ni menos que 15 semanas pero, claro, eran otros tiempos. James Cameron jugó la baza de que si no veías sus películas te estabas perdiendo el acontecimiento del siglo y, en aquella época, cuando se retiraban del cine iban a DVD, con lo que ni pensar en verlas en streaming, por no mencionar que el 3D de Avatar parecía que iba a ser la pera limonera y al final ha sido ampliamente superado, o más bien normalizado. Yo solo recuerdo lo mucho que me dolía el puente de la nariz al cabo de más de 2 horas y media interminables. Si, se que me meto mucho con Avatar pero, seamos francos, ¿alguién recuerda el nombre de los personajes de Avatar? (mirar la Wikipedia no vale). El único memorable era el villano interpretado por Stephen Lang y si el villano es lo más memorable, apaga y vamonos. Ahora mismo, a la hora de escribir estas líneas, Vengadores: Endgame está a 163,10 milloncejos de nada de superar a la cinta de Cameron, con lo que, por poco que pongamos de nuestra parte, lo conseguiremos. Yo ya he pasado por caja dos veces y conozco a uno que ha ido cuatro. Animo.

Soy el miembro más importante de los Vengadores y apruebo esta propuesta.

Y ahora tendría que poner el top 5 de las películas más taquilleras pero como tengo la sensación de que no le importa a nadie y soy un vago rematado, pasamos a otras cosas.

Juego de tronos, tu antes molabas

Otra cosa que se acabó ha sido Juego de tronos y ha sido imposible no enterarse del final. A estas alturas, gracias a Internet, las rr.ss. y a todos aquellos que se aburren mucho, ya sabemos quién se sienta en el trono de hierro. No seré yo quien haga spoiler, así que podéis leer tranquilos. La verdad es que se veía venir, por lo menos en los libros. El nuevo rey de los Siete Reinos es uno de los personaje a quien George R. R. Martin le dió más importancia en sus libros y trató con más cariño. Otra cosa es que, al ver la gallina de los huevos de oro, se centrase en otros personajes y estirase la trama como un chicle pasado (de trilogía a pentalogía y luego a septalogía) algo que por lo visto no han sabido hacer en la serie, a la que muchos acusan de precipitarse en su final, cayendo en incoherencias y torpezas. Lo más divertido es la que se ha liado con el final en particular y con la última temporada en general, cosa que también se veía venir, como señala el amigo Raúl Sánchez en este post. Si bien la reacción final del aficionado ha sido prácticamente la misma, debo decir que no estoy de acuerdo con lá comparación de Raúl, que me parece grauita y algo pillada por los pelos (de nada, Raúl; sabes que estamos aquí para darnos de yoyas digitales y además te gusta). La base de Juego de tronos es mucho más sólida que la de Perdidos. Todos los elementos que hicieron triunfar la serie ya estaban en los libros: fantasia, personajes memorables, escenarios grandiosos, intrigas, traiciones, muertes imprevistas,… mientras que en Perdidos partieron de cero y soltaron burradas a diestro y sinietro con la única intención de molar. Eso si: molaban mucho. Y aquí es cuando rompo una lanza en favor de David Benioff y Dan Weiss. No lo tenían fácil pero dieron en el clavo. Apostaron por adaptar una saga que parecía casi inadaptable y lo hicieron bien. La ambientación es de diez, los personajes estaban bien presentados y desarrollados y supieron eliminar la paja y suprimir aquellos personajes e historias secundarias que lastrarían la serie. Han sido 8 temporadas con un total de 73 episodios de los que muchos tendrían que aprender (¿alguien ha dicho Los muermos vivientes?). El problema vino cuando se quedaron sin material original. Cerrar tramas que tu no has creado es muy difícil. Es más, ni siquiera Martin sabe como acabar la historia, así que ni hablemos de Benioff y Weis. A esto hay que sumar que nunca llueve a gusto de todos. El resumen final en esta imagen:

Tarantino, tu si que molas

En el Festival de Cannes se ha estrenado una de las películas más esperadas del año, Erase una vez… en Hollywood, lo nuevo de nuestro amigo Quentin Tarantino. Las reacciones no se han hecho esperar y el público se ha dividido entre quienes están entusiasmados, los que no están entusiasmados y Carlos Boyero. Entre los primeros, la prensa anglosajona, que la pone por las nubes y habla del mejor Tarantino desde Pulp Fiction; entre los segundos, la prensa española, que habla de un Tarantino decepcionante al que hay que exigirle más, aun reconociendo que está por encima de la media; y luego tenemos a Carlos Boyero, que paradójicamente es un personaje que no puede ser más tarantiniano. El resto de mortales tendremos que esperar hasta el mes de agosto para juzgar la película pero, teniendo en cuento que esa misma prensa señalaba a lo último de Clint Eastwood como una de sus películas más intrascendentes y apuntaban que al director de Sin Perdón había que exigirle más y que, una vez vista, es una de las películas del año, no podemos estar más ilusionados con lo nuevo de Quentin. Ya hablaremos en su momento de Erase una vez… en Hollywood. O no porque uno ya empieza a estar viejo y cansado y tiene la sensación de que a veces estamos más tiempo discutiendo y opinado que disfrutando. Así que recordad: lo podéis intentar pero nadíe mola más que Quentin Tarantino y a las pruebas me remito.

Tarantino, ilusionado con la opinión de Boyero

Nolan, tu si que molabas

Y hablando de molar, ya sabemos cual es el proyecto ultrasecreto de Chistopher Nolan, ese que es definido como un thriller de acción que te cagas y que algún iluso habia pensado que eran los Green Lantern Corps. Se rodará en más de 7 países, con formato IMAX y 70mm y contará con John David Washington, Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Clémence Poésy y el nuevo y polémico Batman, Robert Pattinson.  A Michael Caine y Kenneth Branagh también se les espera. La cinta se titulará TENET, que en castellano podríamos traducir como principio. Y no sabemos nada más. Nos esperan meses y meses de especulaciones y teorías pero, oye, es Nolan y es obligado comentarlo. Por cierto, mirad la imagen y no me digáis que Nolan no parece Chris Hemsworth con varios años encima.

Nolanianos del mundo, yo os saludo

Star Wars sigue molando (mal que os pese, herejes)

Si, ahora toca Star Wars. La revista Vanity Fair ha publicado imágenes de la película que pondra punto y final a la saga de los Skywalker. O eso es lo que dicen. Se que a la mayoría os importa un huevo pero bueno, es lo que hay y a mi me gusta. A destacar la presencia de los Caballeros de Ren y Richard E. Grant como villano. Según comentan en Vanity Fair parece ser que esta vez si, que esta vez responderán a todas las preguntas y sabremos el origen de la Primera Orden. No temáis, tiernos infantes, que J.J. Abrams ha vuelto para poner orden y ayudaros a recuperar vuestra infancia perdida.

El tráiler de la semana

Solo por esto ya vale la pena la sección. Hablamos de Supervized, o que pasa cuando los superhéroes llegan al asilo. Puede ser una genialidad o una tontería. Entre los héroes retirados, Tom Berenger y Louis Gosset Jr., auténticos mitos de los 80.

El segundo tráiler de la semana

Creía que Mario Losada escribiría un post pero veo que no, así que lo hago yo. La ocasión lo merece porque regresa a la televisión el único hombre capaz de ordenar que alcen los escudos y disparen los torpedos como si estuviese recitando a Shakespeare, el gran Patrick Steward en su personaje más icónico, el que le catapultó a la fama y a los X-Men. Próximamente en Amazon Prime, Star Trek: Picard.

Stallone, tu molas y lo demás son cuentos

Sylvester Stallone es uno de los grandes y lo ha demostrado en el Festival de Cannes, donde ha presentado la esperada Rambo: Last Blood, o Rambo V para los amigos. En un encuentro con periodistas, Sly ha demostrado que sabe reírse de si mismo, que es consciente de sus limitaciones y que sabe de dónde viene y a dónde va, cosa que a los 72 años no lo puede decir todo el mundo. Atención a las perlas que soltó y que podéis leer integras aquí:

Dediqué el Oscar a mejor película a todos los Rockys del mundo. Hay más Rockys hoy que entonces, los tiempos son más complicados y los retos y la lucha, mayores. Tengo pocos consejos, pero uno es que puedes tener 100 malas ideas y una buena, y esa es la que hay que defender. Una llamada, y tu vida cambia radicalmente. Aunque los fracasos te hacen más listo. Y el éxito, más tonto. Todo lo que logró Rocky fue casi por accidente, con gente novata, casi parecía un experimento. Tuvimos que luchar mucho por su estreno, porque éramos carne de autocine.

Acerca de las secuelas:

Por supuesto que hay que rodarlas. ¿A la gente no le gusta ver una serie de televisión durante diez años? ¿Y en cine no se puede hacer eso? Bah. Sé que sonará pretencioso, pero cuando escribí Rocky lo hice con la idea de rodar una trilogía.

Sobre sí mismo:

Yo conozco mis límites como actor. Sé qué cosas hago mejor, y por eso protagonicé Rambo y no Tootsie. Me centré en hombres en lucha contra el sistema. Y cuando me he apartado, me he equivocado. Recordad ¡Alto!, o mi madre dispara.

Mi favorita es acerca de su mala racha:

No culpo a nadie. Pero en los ochenta firmabas contratos con películas con tres o cuatro años de antelación, y eso era lo bueno según los agentes. Yo de repente me encontré con que había enlazado ocho años de películas desastrosas. El negocio antes se movía así: la estrella era la taquilla. Ahora es la película, todo ha cambiado. De aquellos títulos no me arrepiento, aunque no puedo ni verlos en la tele. Mi hija me dice a veces: ‘¿Cómo hiciste esta mierda?’. Y le respondo: ‘Calla, que esa te pagó el colegio“.

Sly, te queremos

Por que lo estábais deseando

Llegamos al final con LA NOTICIA DE LA SEMANA, así, en mayúsculas. ¿Por qué? Pues porque lo merece. Alguien, en algún lugar (apostamos a que sentado en un water) tuvo la ¿genial? idea de convertir Regreso al futuro… en un musical! What the fuck???? Si, las aventuras de Marty McFly debutarán en el Manchester Opera House de Manchester y después llegarán al West End londinense el próximo año, dirigido por John Rando y con Olly Dobson como Marty McFly. ¿Es una broma? Pues no y la prueba es que Robert Zemeckis y Bob Gale, los creadores de la saga, están en el ajo como productores del show. La música queda a cargo de Alan Silvestri y Glen Ballard. Londres me pilla algo lejos pero, si puedo, prometo ir a verlo. Os dejo con el tráiler para que os rasgueis las vestiduras. Un saludo y feliz domingo.



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

3 comentarios

  1. Oye, pues, a mí me gusta saber cada semana el top de la taquilla en esta sección. Te debes a tu público, tío jajaja

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