Lo más destacado de la semana en cine y televisión: nuevo encargado, nuevas secciones, nuevos tráilers, nuevos barones, nuevos subtítulos y viejas rencillas

10

Bienvenidos a esta vuestra sección y, a partir de hoy, MI SECCIÓN. Si, empezamos 2019 con una noticia fuerte. Carlos María Porras dimite y me pasa el testigo. Gracias por los servicios prestados, Carlito. A partir de hoy ya sabéis lo que os espera. Os dejo con el enlace a posts anteriores de MI SECCIÓN y entramos en materia.

Esto es lo que hay

Empezamos con una nueva sección dentro de esta sección. Que no se diga que no vengo con ideas. A partir de esta semana nos haremos eco de las cinco películas más taquilleras en la semana anterior, que esto de los datos, a la hora de escribir estas líneas, no esta muy actualizado. Así pues, a fecha de 6 de enero, las cinco películas más taquilleras en España han sido las siguientes:

  1. Aquaman
  2. El regreso de Mary Poppins
  3. Bohemian Rhapsody
  4. Ralph Rompe Internet
  5. Spider-Man: un nuevo universo

Efectivamente, esto es lo que hay. La gente no me ha hecho caso y sigue acuediendo en masa a ver Aquaman. A esta paso, la segunda parte está garantizada. Como se puede ver, el resto de posiciones no es que sean películas para adultos, precisamente. Sorprende la tercera posición de la imitación de Mercury llevada a cabo por Rami Malek, más que nada porque lleva 10 semanas en cartel. Y como podéis observar, la única sin enlace a una crítica en esta web es la de Mary Poppins. ¿Por qué? ¡Pues porque no me han dejado hacerla!

Mientras, en los USA, la cosa no está mucho mejor:

  1. Aquaman
  2. Escape Room
  3. El regreso de Mary Poppins
  4. Bumblebee
  5. Spider-Man: un nuevo universo

Atención a Bumblebee, por la que nadie daba un euro y que se está revelando como una auténtica sorpresa, además de tener críticas bastante positivas. La semana que viene, más.

Popurrí de tráilers

Seguimomos con un mix de tráilers que, por dejadez o descuido, no hemos incluido en la web a lo largo de la semana. El primero es un nuevo tráiler noventero de Capitana Márvel, titulado Special Look, la primera película de Marvel Studios que llegará a nuestras pantallas este año.

El segundo que os traemos es lo nuevo de Netflix (argg) basado en el cómic Polar, del español Victor Santos. La película del mismo título está dirigida por Jonas Åkerlund  y protagonizada por quien debería haber sido Geralt de Rivia, el danés Mads Mikkelsen. Su estreno está previsto para el próximo 25 de enero en vuestra plataforma amiga.

Y del siguiente, la verdad, es que no se que pensar. Puede ser una genialidad o un inmenso patinazo: ese Cyborg, ese Robotman,… Me refiero, por supuesto, al teaser-tráiler de la Doom Patrol, la serie del Universo DC que llegará a vuestras plataformas el próximo febrero:

Adios a un grande

Esta noticia está dedicada a mi antecesor en el cargo, el melómano Carlos Maria Porras, aunque es una noticia algo triste: a sus 90 años, Ennio Morricone se retira de la música. El que fuera compositor de clásicos como El bueno, el feo y el malo o Los intocables de Eliot Ness y azote de Tarantino en estos últimos tiempos, ha organizado una gira de despedida que le llevará a visitar 10 países europeos, entre los que no se encuentra España. Que disfrute de su jubilación, que se la tiene bien ganada.

Ya tenemos Barón

A pesar de que su Blade Runner durmió a las ovejas, Dennis Villeneuve sigue empeñado en intentar masacrar Dune, la novela de Frank Herbert que ya fue llevada al cine por David Lynch. Y no contento con eso, el canadiense amenaza con hacer dos películas. Para demostrar que va en serio, a los ya confirmados Timothee Chalamet como Paul Atreides y Rebecca Ferguson como Lady Jessica, esta semana se han anunciado a Dave Batista como ‘La Bestia’ Rabban y a Stellan Skarsgard como su tío, el Barón Vladimir Harkonnen. Falta por saber quien será el encargado de dar vida a Feyd-Rautha Harkonnen, el menor de la familia Harkonnen y que en la anterior versión cinematográfica fue encarnado por Sting. Como creemos que igual no esta por la labor de repetir, y aunque sea algo viejo para el papel, desde aquí proponemos a nuestro admirado Mario Vaquerizo, que si es capaz de sustituir a Bowie, con el Aguijón también daría el pego.

El antiguo y el nuevo barón

 De verdad, ¿no había otra cosa?

Eso es lo que nos preguntamos el lunes, cuando Bohemian Rhapsody recibía el globo de oro al mejor drama, ignorando a Black Panther a pesar de los cuantiosos sobornos que Disney ha repartido entre la crítica especializada (desde aquí quiero señalar que mi parte aun no me ha llegado y si la cosa sigue así me veré obligado a ensalzar las pelis de la Distinguida Competencia, así que, señores de Disney, vayan espabilando). Que vaya por delante que no he visto Bohemian Rhapsody pero a todo el mundo le ha llamado la atención que una película que recibió palos de la crítica cuando se estrenó, a la que calificaron de biopic insulso y autocomplaciente que no estaba a la altura del mito de Freddie Mercury, haya recibido el galardón a mejor película por parte de aquellos que la pusieron a caldo, es decir los críticos. No olvidemos que los Globos de Oro los entrega la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y se suelen considerar la antesala de los Oscars, más que nada porque se entregan antes, no por coincidir en gustos. Aquí os dejo con el enlace al acontecimiento y a nuestra crítica de Bohemian Rhapsody.

Donde no hay otra cosa es en la ceremonía de los oscar 2019. Definitivamente se han quedado sin presentador. Nadie en Hollywood ha querido comerse el marrón y nuestra propuesta de que fichasen a Arevalo y Bertín Osborne no ha cuajado. Una pena. Aquí dejamos un vídeo para que vean que ellos se lo pierden.

Subtítulos (in)necesarios

El martes amanecíamos con polémica. La galardonada a mejor película extranjera, la Roma de Alfonso Cuarón y Netflix, padece en nuestro país de un doblaje al español que no llamaría la atención si no fuera porque está rodada en español de México. Palabras como “ustedes”, “enojarse”, “vengan” o “mamá” han sido traducidas como “vosotros”, “enfadarse”, “venid” y “madre”. Sabíamos que el nivel educativo en España estaba bajo pero creemos que no era para tanto. El propio Cuarón ha declarado:

Es parroquial, ignorante y ofensivo para los propios españoles. Algo de lo que más disfruto es del color y la textura de otros acentos. Es como si Almodóvar necesitara ser subtitulado.

Personalmente creo que Alfonso Cuarón no va mal encaminado con lo de subtitular a Almodovar. Es más, desde aquí pedimos que todas las películas españolas sean subtituladas al español (de España, eso sí, no vayamos a liarla). Así por lo menos entenderíamos algo. Y es que el problema de la mayoría de actores españoles con la vocalización hace que nos perdamos la mitad del diálogo. “¿Qué ha dicho?” es la frase que más se repite en mi casa cuando vemos una película o serie española. No es casual que hayamos reconocido a Javier Bardem como un gran actor cuando lo hemos visto doblado en películas extranjeras.

Esta interpretación, en español original, no habría quien la entendiese

10/01/2019: Netflix rectifica y elimina los subtitulos de la polémica, eso si, sin dar explicaciones, como es norma habitual de la casa. Aun así, un par de cines en Madrid y Barcelona mantinene las copias con subtítulos alegando que facilitan la comprensión de la película. No han dicho nada de si subtitularán películas españolas de aquí en adelante.

Las cosas claras

Terminamos mirándonos el ómbligo. Si en  los Globos de Oro premiaron Bohemian Rhapsody, en esta web hemos elegido como mejor película de 2018 Vengadores: Infinity War y nos hemos quedado tan panchos. ¿Por qué Infinity War y no Aquaman? (JAJAJAJA; de verdad, ¿tengo que explicarlo?). Tranquilos que todo tiene su explicación. Nuestro compañero Toni Garrido propuso que cada uno elababorásemos una lista con las mejores películas de 2018. En la mía, por ejemplo, Infinity War figuraba en la quinta posición, por detrás de películas como Misión Imposible: Fallout o Ready Player One pero resulta que casi todos habíamos visto Infinity War y la película, al repetirse en casi todas las listas, terminó en primera posición. Simplemente eso. No todos hemos visto Roma o Hereditary.

Ahora bien, lo que no es de recibo es que algunos, escondidos tras sus seudónimos y amparándose en su derecho a la libertad de expresión, se dediquen a tirar la piedra y esconder la mano, cachondeándose del resultado e insinuando que, o bien somos unos vendidos a Disney, o bien no tenemos criterio y no sabemos distinguir la bueno de lo malo. No es que nos la cojamos con papel de fumar sino que la cosa ya viene de lejos y hay reincidencia. Por eso, apelando a mi libertad de expresión desde mi granítico y sectario muro, espero que algunos se lo piensen dos veces antes de escribir según que comentarios. Que está muy bien que se alaben aquellos textos que sintonizan con vuestros gustos (aunque estos gustos sean demasiado ochenteros; ZAS, en toda la boca) pero queda un tanto feo meterse con los gustos de los demás sin dar la cara y haciendo como que si pero que no, como que te digo esto pero sin decirtelo. Sin acritud. Un saludo y procurad ser felices.

Con esta cara se quedan algunos



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

10 comentarios

  1. Olvida el asunto de Ennio Morricone, esta explicado por el mismo que se enfadó con Tarantino, fue un malentendido en un periódico Alemán que se tradujo mal o algo así.

    • Pedro Perez S. el

      Hola Juan. Es verdad que Morricone emitió un comunicado de esos de “yo no he sido y donde dije digo, digo diego”. Pero la cosa no viene de hace dos meses sino desde hace años, de cuando Tarantino le pillaba partes de sus composiciones, a modo de homenaje en sus películas. Por otro lado, llamar cretino a alguien está feo pero por el resto, Morricone no iba falta de razón: que si lo quería todo en el último momento, que esas no eran formas de trabajar y que normalmente lo de Tarantino tiene algo de refrito, por no decir que se mueve siempre dentro de lo mismo, es decir que coge un género ya pasado de moda y le da la vuelta a base de diálogos, historias insertadas y sangre por doquier. Ojo, que no es malo y hay que saber hacerlo pero no deja de ser lo que es. Un saludo y gracias por el comentario.

  2. Buenas, si tu comentario iba por mi, en primer lugar no me escondo, siempre he puesto mi nombre, en segundo lugar, de la misma forma que tu eres libre de dar tu opinión yo también soy libre de dar la mía y por último, lo que dices de que insinuaba de que eras un vendido de Marvel por lo de Black Panther, no fue una acusación, sino un comentario en plan ¿qué pasa tienes comisión cada vez que la nombras? Porque la nominan una semana y lo mencionas y a la otra igual. Además que realmente fuiste el único que se alegro de su nominación en los globos de oro, si te fijas cuando dieron los premios hubo muchísimos, no sólo yo, que se alegraron de que no se llevará ningún premio porque para empezar ni debería haber estado nominada. Pero es que encima la cosa no acaba ahí, antes del estreno y sin haberla visto siquiera recalcabas que la película Aquaman había tenido malas criticas y luego en segundo plano, asi de pasada bueno también ha tenido críticas positivas, si realmente hubiera sido una opinión imparcial y más si no habías visto la película, lo correcto hubiera sido decir algo así como ha recibido críticas mixtas, tanto positivas como negativas, ya veremos como le va en taquilla. Pero tanto eso como el ERRÓNEO comentario de que la película naufraga daban a entender que querías que la película fuera un fracaso, y ha sido la que realmente te ha dado zas en toda la boca a ti, porque este fin de semana habrá superado los 1.000 millones de recaudación mundial, cosa pocos superheroes en solitario han conseguido. Es increíble que dieras esa clase de comentarios a una película de DC sin haberla visto si quiera, cuando has comentado series del Arrowverso en el pasado como las temporadas 3 de Flash y 4 de Arrow (Que desafortunadamente para ti no fueron precisamente las mejores). Por otro lado, lo de que eligieran a Infinity War antes que Aquaman como mejor película, en primer lugar esta claro que Infinity War es una producción mucho más ambiciosa y grande que Aquaman y probablemente la mejor película de superheroes del año, además que no ha visto tanta gente Aquaman como Infinity War dada la fecha del estreno, Entre mis preferidas del año también estarían esas dos (Fallout y Ready Player One). Por último, una pena lo de Ennio Morricone que nos ha dado tan memorables bandas sonoras como las citadas o la de Erase una vez en América.

    • Pedro Pérez S. el

      Hola Sergio. No te sientas aludido porque no iba por ti. Ni siquiera se hizo el comentario en esta sección. Lamento que os toméis en serio lo de Black Panther porque yo voy de cachondeo. Es parte del personaje. En mi lista de lo mejor de 2018 ni siquiera lo puse. Así que no, no iba por ti en absoluto y siento que te hayas sentido aludido. El susodicho ya sabe bien quien es y la imagen creo que no puede ser más explicita. Un saludo.

  3. Hola sergio! Soy asiduo visitante del blogs y sobre todo de esta seccion cada domingo! No recuerdo haber leido una de estas secciones redactada por ti (corrigeme si estoy equivocado) me parecio genial! Larga vida en seccio a Pedro! Saludos desde Chile.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Batman – Detective Comics #13. Al…