Lo más destacado de la semana en cine y televisión: taquillas, tráilers al ritmo de Bonnie Tyler y porque ganó Green Book el Oscar a la mejor película

2

Bienvenidos todos. Por fin han pasado los Oscar y he demostrado que como pitoniso no tengo futuro. No ganó Black Panther (lo que ya era mucho pedir) pero tampoco Roma (menos mal) y nos quedamos con Green Book. ¿Por qué? Luego lo comentamos. De momento, enlace a semanas anteriores y las secciones habituales.

Esto es lo que hay

La taquilla española aparece liderada por el que es, por el momento, el mejor estreno de 2019 en nuestro país con 2.471.230€. La tercera parte de Como entrenar a tu dragón acapara la primera posición aquí y en USA; en segundo lugar, Alita: Ángel de Combate, seguido de Green Book, Perdiendo el este y Una cuestión de género en quinto lugar, película de la que ya os hablé la semana pasada.

  1. Como entrenar a tu dragón 3
  2. Alita: Ángel de combate
  3. Green Book
  4. Perdiendo el este
  5. Una cuestión de género

La cinta de Dreamworks también es el mejor estreno del año en USA, con unos impresionantes 55 millones de dolares en su primer fin de semana. En segundo lugar, Alita: Ángel de Combate perdiendo más de un 56% en taquilla con respecto a la semana anterior; La Lego Película 2, Peleando en familia (no os perdáis el tráiler) y Isn’t It Romantic.

  1. Como entrenar a tu dragón 3
  2. Alita: Ángel de combate
  3. La Lego Película 2
  4. Peleando en familia
  5. Isn’t It Romantic

Popurrí de Tráiler

Empezamos con un tráiler que creo que no deja indiferente a nadie. No sabemos muy bien si el tono que han adoptado, mitad gamberro, mitad noir, les va a funcionar. Nos referimos a Pokemon Detective Pikachu. con Ryan Reynolds poniendo voz al mítico pokemon en el original y con el doblador de Ryan  Reynolds en su versión española. Por el momento les ha quedado bastante bien pero claro, le pones el I need a hero de Bonnie Tyler a cualquier cosa y ya te queda más épico.

Haced la prueba. Os dejo el último spot para televisión de Capitana Marvel, quitadle el sonido y escuchadlo con la canción de Bonnie Tyler de fondo, que también os dejo a continuación. ¿Qué? ¿A qué mejora?

Si hasta el tráiler más soso queda de fábula con esa canción. Venga, os dejo otro para que hagáis el experimento. Quitad el sonido y de fondo, Bonnie Tyler.

Bueno, no todos. El siguiente mejor lo dejáis como está. Es la invitación a la boda del año. Se que soy muy cansino pero me hace ilusión que me inviten. Tendré que adelgazar para que me entre el traje.

El siguiente tráiler tampoco admite cambio de música. Es más, ni se os ocurra. Hay que mostrar respeto a uno de los más grandes.

Tomatazos varios

En cuanto a la valoración de las películas que mencionamos, Peleando en familia apunta a algo más que una comedia con La Roca, con su 91% de valoraciones positivas entre la crítica, lo mismo que Como entrenar a tu dragón 3. Pero la mejor valorada en su estreno de la semana es Styx, película del alemán Wolfgang Fischer.

La peor valoración se la lleva Run The Race con un pobre 38%, otra más sobre football americano.

Sin embargo lo más destacado en la web de los tomates ha sido el troleo a Star Wars IX por parte de los de siempre. Han sido tantos los comentarios, la mayoría en plan misógino y racista, que la web se ha visto obligado a una actualización que impedirá las valoraciones de los usuarios en películas que no se hayan estrenado, cosa que tendrían que haber hecho hace tiempo.

Regreso al 90210 de Beverly Hills

Esta es la noticia más desquiciada de la semana. Los protagonistas de Beverly Hills 90210, que en España conocimos con el subtítulo de Sensación de vivir (What the fuck??!!) regresarán para una miniserie, con los mismo actores interpretando a los mismo personajes: Jason Priestley, Jennie Garth, Ian Ziering, Gabrielle Carteris, Brian Austin Green y Tori Spelling. El amor, los romances y el pijerío están garantizados pero faltará la gran Shannen Doherty, alias Brenda, que ha dicho que no la esperen. Tampoco estará Luke Perry, su novio en la ficción, al que, lamentablemente, le ha dado un ictus esta semana, sin que tenga que ver con la noticia. Para los más jóvenes esta serie no creo que signifique nada pero para los ya maduritos significó todo un fenómeno social. Todo el mundo quería ser como ellos, es decir jóvenes, guapos, con dinero y sin otra preocupación que liarse los unos con los otros. Vamos, que no ha cambiado nada. Os dejo la ya mítica cabecera, con esos cuerpos, esas miradas, esas sonrisas, esos chicos, esas chicas,… Basta, que me estoy poniendo.

¿Por qué Green Book ganó el Oscar?

Vamos con los Oscar. Tras su ¿inesperada? victoria, hay varias teorías al respecto de por qué Green Book ganó el Oscar. La principal tiene que ver con el sistema que se usa en la Academia de Hollywood para elegir a la mejor película. Desde hace una década, a consecuencia de las protestas que clamaban porque no se había incluido El Caballero Oscuro entre las nominadas, se decidió incrementar el número de películas que optan a la estatuilla; también se cambio el sistema de votación, que básicamente consiste en que se ordenan las películas por preferencia, se asigna una puntuación y hay que pasar una criba (mínimo 5% de votos para ir avanzando; al eliminar películas se redistribuye la puntuación) y la que tiene mayor puntuación es la que gana. De esta forma, no es necesario ser la primera de la lista sino aparecer en la mayoría. Es lo que podríamos llamar la regla del mínimo común denominador. Por poner un ejemplo, si Roma aparece en 5 listas de 10 en primera posición y Green Book en 6 listas de 10 aunque no sea la primera sino la segunda, al final gana esta última.

Si comprobamos los ganadores del Oscar en esta última década desde que se aumentó el número de candidatas, podemos constatar que fue una mala decisión. Entre las nominadas encontramos películas de las que ya nadie se acuerda, como Un sueño posible (The Blind Side) en 2009, Winter’s Bone en 2010, Tan fuerte, tan cerca en 2011 o Philomena en 2013, por poner algunos ejemplos, o películas que son buenas pero que todos sabemos que, ni de lejos, merecen estar ahí, como Distrito 9 en 2009 o The Imitation Game en 2014.

Este sistema de votación ha dado lugar a la victoria de auténticas naderías, de películas que en cualquier otro escenario resultan simpáticas e incluso buenas películas pero no realmente dignas de ganar el Oscar. Que En tierra hostil ganase frente a Malditos Bastardos, Up o Up in the air todavía tiene un pase pero el triunfo de El discurso del rey frente a La red social, Valor de ley o, pero aun, frente a Toy Story 3, tiene delito, al igual que el triunfo de Argo frente a Django Desencadenado o Lincoln, por muy friqui que sea Ben Affleck. Spotlight es una gran película pero antes que ella Mad Max: Fury Road, El marciano o El Renacido merecían mejor suerte.

Sin embargo, la mejor teoría acerca del triunfo de Green Book es la que dice que su triunfo fue gracias a Steven Spielberg, que no sabemos que se ha fumado pero que considera la película como la mejor buddy movie desde Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid). A continuación el tráiler de la mejor buddy movie de todos los tiempos según Spielberg.

Hostias, creo que me liado con el tráiler; o lo mismo Spielberg se refería a eso. En fin, da igual. El caso es que se comenta que Spielberg ejerció toda su influencia (y tiene mucha) entre familiares, amigos y conocidos para que votasen por la película de Peter Farrelly, cosa que este agradeció citándolo el primero de la lista, tal y como podéis comprobar en el vídeo, donde, por cierto, los aplausos a la cinta son más bien escasos.

Si, amigos, una película de Peter Farrelly ha ganado el Oscar a la mejor película. Si nos lo llegan a decir hace 25 años cuando se estrenó Dos tontos muy tontos habríamos pensado que alguien se había fumado lo mismo que Spielberg. El caso es que la cosa no acaba aquí. Green Book ha generado más polémica. Spike Lee se pilló el gran rebote cuando oyó el nombre de la película ganadora, a la considera demasiado “blanca” por tratar de forma condescendiente la situación de los afro-americanos de la época, sirviendo solo para la redención del personaje de Viggo Mortensen, a lo que se une las acusaciones y las quejas por parte de la familia del músico Don Shirley (interpretado por Mahershala Ali). Por cierto que a Viggo Mortensen se le quedó típica cara de tonto perdedor durante la mayor parte de la gala. No os perdáis su reacción (la misma que la de Willem Dafoe) cuando anuncian el nombre del injusto ganador Rami Malek, que pasará a la historia por interpretar un cantante como Freddie Mercury haciendo playback.

Lo mejor de los Oscar 2019

No, no se trata de la actuación de Lo que queda de Queen y un tipo que imita a Freddie Mercury. Eso queda para lo más bochornoso de la gala, especialmente cuando enfocan a Javier Bardem bailando. Lo mejor de los Oscar va para Bradley Cooper y Lady Gaga, demostrando Cooper que no le da miedo cantar (no como otros que le arrebatan el Oscar). La tensión sexual se podía cortar con un cuchillo (ríete tu de Amaia y su novio o de Emma Stone y Ryan Gosling).

El premio a lo mejor de los Oscar lo comparten ex aequo con el Capitán América. Chris Evans, hecho un pincel,  demostró al mundo y a internet que todavía quedan caballeros. ¿Qué no tiene mérito? Fijaos que detrás de Regina King se halla el mismísimo Kylo Ren y el muy malvado ni siquiera hizo amago de ir a socorrer a la actriz. Desde aquí queremos dar las gracias a Regina King por aceptar al gallardo brazo de Chris Evans. Si llega a ser Leticia Dolera lo mismo le arrea un guantazo o peor, le suelta un discurso acerca del empoderamiento femenino y le recrimina sus maneras machistas dignas del siglo pasado.

Con esto terminamos. Las semana que viene más. Un saludo, sed felices y Wakanda Forever, aunque no haya ganado.



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

2 comentarios

  1. Como casi siempre tu sección es COJONUDA. Y tus pullitas son simpáticas esté a favor o en contra. Son pullitas. Hay lo dejamos. Gracias por todo y por entender la sección mejor que nadie.

    Una cosa, te dejaste LA LA LAND. Que ganase Moonlight en su lugar para mi es una patada al cine de Hollywood. Y otra, 12 años de esclavitud.

    Los Oscars van de mal en peor desde 2009 y el cambio de voto.

    • Pedro Pérez S. el

      Gracias por el comentario. Si, me dejé La la land y muchas más porque la lista es bastante amplia. También es verdad que algunas veces se ha hecho justicia pero con el sistema de votación que tienen ahora la cosa ha ido a peor. Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
 Te saludo, un mes más, con las recomendaciones mensuales de algunos de nuestros colaboradores y las de un servidor. Si quieres comentar las mismas y/o…