Lo más destacado de la semana en cine y televisión: taquillas, tráilers variados, adaptaciones imposibles y Spielberg contra Netflix

0

Bienvenidos una semana más a esta sección. Tras los Oscar llega la calma o por lo menos llegan otras cosas. Os dejo con el enlace a semanas pasadas y vamos al lío.

Esto es lo que hay

En la taquilla española del pasado fin de semana se mantienen las mismas películas en las cinco primeras posiciones. Es la primera vez que pasa desde que inauguramos esta sección. Tan sólo hay una pequeña variación: Green Book y Alita: Ángel de Combate intercambian posiciones. Esta claro que la película de Peter Farrelly se ha visto beneficiado por su victoria en los Oscar, que al fin y al cabo es de lo que se trata. La semana que viene tendremos a la Capitana Marvel y cuatro más.

  1. Como entrenar a tu dragón 3
  2. Green Book
  3. Alita: Ángel de combate
  4. Perdiendo el este
  5. Una cuestión de género

En los USA también tenemos pocas variaciones. Tan sólo hay que destacar la entrada de Tyler Perry’s A Madea Family Funeral. Confieso que he tenido que investigar quién narices es la tal Madea y quién narices es Tyler Perry y me ha sorprendido saber que este es el onceavo largometraje de este personaje. Afortunadamente y aunque parezca mentira, hay cosas que no llegan a España.

  1. Como entrenar a tu dragón 3
  2. Tyler Perry’s A Madea Family Funeral
  3. Alita: Ángel de combate
  4. La Lego Película 2
  5. Peleando en familia

Tomatazos varios

La tal Madea se lleva un 17% de aceptación entre la crítica de los tomates. Mejor aceptación se llevan el documental Apollo 11 (100%) y el thriller de acción Furie (83%) película vietnamita del director Le-Van Kiet, en la que una madre busca rescatar a su hija mientras reparte estopa al más puro estilo Liam Neesom.

Popurrí de tráilers

La verdad es que cada vez lo tengo más difícil para meter tráilers en esta seccíón. A lo largo de la semana, mis compañeros van metiendo sus artículos con el tráiler de turno, que si Juego de Tronos, que sí Shazam!,… En fin, que uno hace lo que puede. Aun así, a pesar de las dificultades, he podido encontrar un par interesantes. El primero demuestra que cualquier cosa es susceptible de llevar a la gran pantalla, como la vida de John DeLorean, que pasará a la historia por Regreso al futuro y poco más pero que alguien ha pensado que merecía una película / falso documental con Alec Baldwin de protagonista. Parece ser que DeLorean tenía cierta afición por traficar con farlopa pero de ahí a dedicarle una película / falso documental…

Otra tráiler que creo que ha pasado desapercibido es el tercero de X – Men: Fénix Oscura. Hay alguna que otra variación con los precedentes, por ejemplo se ve claramente que hay una escena espacial por ahí en medio, justificando la transformación de Jean Grey en Fénix pero, en general, se masca la tragedia. Quizás sea lo mejor. Batacazo en taquilla y que Marvel Studios y Kevin Feige se hagan con las riendas de la franquicia, que lo cuezan todo a fuego lento, que salgan los Shi’Ar, el Club Fuego Infernal y que se olviden de Jennifer Lawrence y su Mística apta para todos los públicos. En definitiva, que hagan una buena adaptación.

Por último, tenemos el tráiler de una de las series más esperadas del año: Buenos Presagios, de Amazon Prime Video, basada en el libro de Terry Prachett y Neil Gaiman. Se estrena en mayo, con Michael Sheen (Azirafel), David Tennant (Crowley), Adria Arjona (Anatema), Sam Taylor Buck (Adam Young, o el Adversario, el Destructor de Reyes), Benedict Cumberbatch (la voz de Satán) y Frances McDormand (la voz de Dios). Os dejo también los créditos con los que empezará.

Adaptaciones imposibles

Vamos con otra cosa. Esta semana Netflix ha anunciado la adaptación de Cien años de soledad, la novela de Gabriel García Márquez. Se trata de un intento casi, casi imposible. No dudo de que puedan hacer una buena serie, con una buena producción, un buen acabado, etc pero trasladar a otro formato la magia de esa novela se me antoja algo demasiado ambicioso. Es más, me parece innecesario. ¿De verdad necesitamos ver en imágenes lo que ya hemos imaginado en nuestra mente de forma personal, al amparo de la prosa del escritor? (Nota: si, he leído la novela y me parece de las mejores que he leído nunca). En todo caso, esa persistencia en hacer adaptaciones en lugar de buscar historias originales ya cansa.

Spielberg vs Netflix

Vamos con la polémica de la semana y la noticia que da sentido al post de hoy. Según publica El País, en declaraciones a la web IndieWire, Steven Spielberg mostró su disconformidad con que las películas de Netflix lo tuviesen tan fácil para ganar el Oscar. Lo he puesto en negrita para ver si algunos se acaban de enterar porque, nada más salir la noticia, en las rr.ss. muchos saltaron a la yugular del director de Ready Player One, acusándolo de viejo chocho, de no querer asumir que los tiempos están cambiando y de decirles a los milenials dónde y cuándo tienen que ver las películas cuando, en realidad, Spielberg no ha dicho nada de eso.

Las declaraciones del director van por otro camino, apuntando al modelo de negocio de unos y otros. Las películas producidas por las productoras de Hollywood deben cumplir una serie de condiciones para poder optar al Oscar, como es el de su estreno en cines en un par de ciudades determinadas, aunque sea un par de semanas y eso, aunque parezca lo contrario, no está al alcance de cualquiera. Roma cumplió con esas condiciones por un par de motivos. El primero era Alfonso Cuarón; el segundo es que era de Netflix y se gastaron 50 millones en poner la película en los cines y en promocionarla. Eso si, dónde ellos quisieron porque es sabido que algunos cines quisieron estrenar la película y no les dejaron. A todo esto se une la oposición de las grandes cadenas de exhibición a estrenar una película que al mismo tiempo estaba disponible en streaming. Es evidente que, tal y como se señala en este otro artículo, Netflix ha llegado para romper las reglas del juego, algo que no debería sorprendernos ya que nació de la pataleta que cogió su fundador al tener que pagar una multa en un videoclub por devolver una película tarde. Ahora bien, ¿es eso beneficioso? Pues para unos si y para otros no.

El dilema es complejo porque no solo se trata de democratizar el acceso del público al cine, poniendo a su alcance un catálogo al que puede que, en determinados casos, no tendrían acceso; tampoco se trata de dar voz a cineastas que de otra manera no podrían mostrar su arte (¿en serio Cuarón, Scorsese o los Coen necesitan ser salvados por Netflix?). Se trata de salvar un modelo de negocio del que dependen millones de puestos de trabajo y no hablamos de directivos de las grandes majors sino de salas de exhibición, empresas de distribución, profesionales de todos los ámbitos del cine y pequeños directores que luchan por llevar a cabo su proyecto, aceptando las reglas y ciñiéndose a ellas, directores que no son Cuarón y que no tienen detrás a Netflix con las pretensiones de ganar un Oscar. Creo que eso es lo que señalan las palabras de Steven Spielberg, director y productor al que estos saraos deberían darle igual porque no tiene nada que demostrar a nadie, dinero no le falta y va a poder estrenar lo que quiera. Aun así, Spielberg se mete en estos líos porque cree que tiene que hacerlo, no por él sino por los que vienen detrás. Es curioso que en el primer artículo de El País que he enlazado, las únicas voces que señalan que se alzan contra Spielberg son las de Ava DuVernay, directora de ese engendro que es Un pliegue en el tiempo, y Bruce Campbell, un auténtico segundón dentro de la industria.

Termino señalando que sí, que hoy en día los blockbusters dominan la taquilla y los gustos del público se han acomodado a esos estrenos pero hay que ser un poco ciego para no ver que esos mismos blockbusters, que amasan millones y millones con el único ánimo de vender palomitas, son los que dan de comer a gran parte de esa industria, por lo que aunque muchos renieguen de ellos (y al final pasan por taquilla) son, me temo, un mal necesario. Un saludo, sed felices y un respeto a Steven Spielberg, sin el que muchos de nosotros no estaríamos aquí.



Loading...

el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos, amantes del misterio, a uno de los episodios más parapsicológicos de la historia de esta, vuestra humilde morada. Hoy, por primera vez en quien…