Lo más destacado de la semana en cine y televisión: Unplanned crea polémica, Joker aspira a ser el tráiler del año, regresa El Ministerio y Taika Waititi dirigirá Akira

0

Bienvenidos una semana más a lo más destacado de cine y televisión. Esta semana se ha celebrado la CinemaCon en Las Vegas y aun así nos han llegado escasos tráilers, por no decir ninguno. Las grandes productoras han preferido mostrar allí el material en exclusiva y distribuirlo al resto de la humanidad con cuentagotas. A pesar de todo tenemos un par de noticias y un par de tráilers interesantes. Os dejo con el enlace a secciones anteriores y vamos al lío.

Esto es lo que hay

Poco nos durán los números uno en nuestro país, aunque la verdad es que es normal porque al cine van dos y el del tambor y basta poco para desplazar a una película de una posición a otro. El fin de semana pasado se estrenó Dumbo y eso ha hecho que Dolor y gloria de Almodovar pase al segundo puesto, desplazndo a todas las demás. La cinta de Tim Burton, con 3,4 millones de euros en su primer fin de semana, es el segundo mejor estreno en lo que llevamos de año.

  1. Dumbo
  2. Dolor y gloria
  3. Capitana Márvel
  4. Nosotros
  5. Mula

En USA, el elefante orejudo también se posiciona en primer lugar, aunque la taquilla se antoja escasa en comparación con otros estrenos (unos 45.999 millones). Las masla críticas han hecho mella en Wonder Park (El parque mágico) y desaparece del top 5 en favor de Unplanned, película que viene con polémica.

  1. Dumbo
  2. Nosotros
  3. Capitana Márvel
  4. Unplanned
  5. Five Feet Apart

¿Por qué Unplanned viene con polémica? Unplanned narra la historia de Abby Johnson, directora de la fundación Planned Parenthood, dedicada no solo a informar y asesorar sobre salud sexual y planificación familiar sino también sobre el aborto, que se practica en sus clínicas de forma legal. Tras ejercer de directora, Johnson cambía su postura a favor del aborto por otra postura en contra tras asistir a uno y tras experimentar ella misma los efectos secundarios de la pildora abortiva. Como os podéis imaginar, un tema tan espinoso y que genera posturas tan radicalizadas no ha dejado a nadie indiferente. Se habla de intentos de boicots a la película por parte de lobbys pro-aborto que se han traducido en una calificación R, la misma que ostentan Logan o Deadpool, y con eso los productores están encantados ya que implica que el tema y las imágenes de la película (que por lo visto incluye un aborto; eso si, simulado) son tan perturbadoras y de una violencia tal que no pueden verla los menores de 17 si no van acompañados de un adulto. Tanta polémica, al final, ha servido para que Unplanned sea una de las sorpresas taquilleras en lo que va de año, recuperando ya su escaso presupuesto. Como no la hemos visto no nos vamos a pronunciar. Tampoco creo que corramos al cine a verla y si tocase el punto de vista contrario tampoco, la verdad. Además, el tema es lo suficientemente delicado como para no generar más polémica.

Tomatazos varios

Como no podía ser de otra forma, Unplanned ha dividido a la crítica al 50%, en contra del 93% del público. La verdad es que las críticas no tienen desperdicio. Os dejo el enlace para que juzgueis vosotros mismos. El resumen, a grandes rasgos, sería que los medios más progresistas la han puesto a parir (upps, perdón; me ha salido sin querer) y los más conservadores (sobre todo los de un carácter más católico) la han exaltado como la película del año. Repito: como no la hemos visto no nos pronunciamos. Lo triste es que Dumbo recoge peores críticas que Unplanned, tanto por parte de la crítica (48%) como por la del público (63%), constatando que Tim Burton lleva ya varios años viviendo de rentas.

Otra que divide a la crítica en mitad y mitad es The Beach Bum, la nueva película de Matthew McConaughey, que últimamente nos tiene algo despistados en cuanto a los proyectos que escoge.

Popurrí de tráilers

Vamos a dejarnos de historias y a empezar fuerte. Para eso nos viene muy bien el tráiler definitivo de Too Old to Die Young, lo nuevo de Nicolas Winding Refn en colaboración con el novelista y guionista de cómics Ed Brubaker. Miles Teller encarna a un policía que persigue a mafiosos y corruptos al tiempo que busca venganza por la muerte de su compañero. Eso si, con neón. Mucho neón. El 14 de junio se estrena en Amazon Prime Video. Por cierto que mi compañero Raúl Sánchez no piensa perdérsela. No porque sea fan de Teller o de Nicolas Winding sino porque significa el debut como actor de su idolatrado Hideo Kojima, creador de Metal Gear Solid.

El que da mucho miedito es Zachary Quinto en el tráiler de NOS4A2 (lease alsgo así como Nosfoureitu) lo nueva serie de AMC basada en el libro del gran Joe Hill y que se estrenará el 2 de junio.

Sin embargo más miedito da la serie documental que HBO anuncia sobre Jesús Gil y Gil y tal y tal, El pionero. Una vez más nos preguntamos: ¿de verdad esto es necesario?

Un tráiler simpático es el de Dragon Quest: Your Story, a estrenar en Japón el 2 de agosto.

El tráiler del año

Pero sin duda el tráiler de la semana ha sido el de Joker, la cinta de Todd Philips protagonizada por Joaquin Phoenix. Más que el tráiler de la semana es el tráiler del año. Es tan bueno que, francamente, dudo si ver la película porque ya nos han mostrado demasiado: Arthur tiene una madre que depende de él y le absorbe, trabaja de payaso, sufre acoso en el metro, su vida es una mierda, Thomas Wayne (¡qué malvado!) lo desprecia, hace sonreir al pequeño Bruce,… solo falta la apoteósis, con el Joker repartiendo leña a todos lo que se metieron con él. Y antes de que os abalancéis sobre el teclado para decir lo de siempre (que si soy un troll, que si soy un anti-dc, que si juzgo antes de ver la película – esto último es bastante gracioso ya que es lo mismo que ha hecho todo el mundo a partir del tráiler que, repito, como tráiler es muy bueno) quiero señalar las palabras de Todd Philips a Deadline acerca de la película:

Todavía está cogiendo forma. Ha habido mucho rumor sobre lo que es y lo que no es, pero supongo que es lo que cabe esperar cuando haces una historia de orígenes sobre un personaje que no la tiene.

Es decir, no tienen un montaje definitivo e igual la impresión que nos hemos llevado con el tráiler es errónea. Es bastante posible que alguna escena que hemos visto no acabe en el montaje final, que tampoco sería la primera vez. A todo esto hay que sumar que diversas fuentes en Hollywood señalan que eso de conceder el montaje definitivo al director va a pasar a la historia, salvo si eres Christopher Nolan, por ejemplo.

Regresa el Ministerio

Los ministéricos están de enhorabuena. Cuando ya todo parecía perdido, en 2020 tendremos la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo. Serán 10 episodios de unos 60 minutos cada uno (menor duración que en temporadas anteriores) y la intención es contar con el reparto original a la vez que se incorporan nuevas patrullas. A pesar de que Globomedia fichó en exclusiva a Javier Olivares (al que entrevistamos aquí), El Ministerio del Tiempo seguirá en RTVE, donde esperemos que le den un mejor trato que en temporadas anteriores (que analizamos aquí).

DiCaprio, Waititi y Akira

Parece ser que si, que por fin se rodará Akira en imagen real. La producción correrá a cargo de Warner Bros y de Leonardo DiCaprio, que compró los derechos del manga en 2012. Según informaba Variety, la película aparece en el listado de produccione de la California Film Commission con una rebaja fiscal importante, de hecho es la mayor de todo el listado. Lo significativo es que el director anunciado para el proyecto es Taika Waititi, director de Thor: Ragnarok, película donde ese mundo de El Gran Maestro y esas persecuciones de naves ya apuntaban lo que podría ser su visión del mundo de Akira. Recordemos que de Akira ya tuvimos un película de animación que se estrenó en 1988 y debo reconocer que, en su momento, no me enteré de nada. Akira es una obra de difícil adaptación y quizás por eso ya han anunciado que lo intentarán en dos largometrajes, con actores asiáticos y que se ambientará en un Manhattan futurista y no en Neo Tokyo. Con esto llegamos al final de esta semana. Un saludo y disfrutad del domingo.

 



el autor

Toda la vida leyendo cómics. Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos por última semana a la Sala de Estudios de King’s Dominion, el lugar desde el que vamos a analizar todos los capítulos de Clase…