IniciocomicsLos Vengadores: La cólera de Ultrón

Los Vengadores: La cólera de Ultrón

   Ya he hablado con anterioridad de Rick Remender en mis posts Relanzamiento de Uncanny Avengers (Imposibles Vengadores) y La Hydra de Remender en All-New Captain America. Ahora vuelvo a hacerlo pero no para comentar los relanzamientos de sus etapas al frente del Capitán América y de los Imposibles Vengadores sino de su Novela Gráfica Los Vengadores: La cólera de Ultrón que, como os podéis imaginar, sirve para promocionar el estreno de la película Los Vengadores: La Era de Ultrón, de la cual os estamos hablando en nuestros posts de los viernes titulados “Los Vengadores la era de Ultrón, cosas que quizás no sabes de…” centrándonos en cada uno de los personajes principales de la película. La última publicación se titula Los Vengadores la era de Ultrón, cosas que quizás no sabes de Mercurio.

Los Vengadores combatiendo a Ultrón. Por John Byrne
Los Vengadores combatiendo a Ultrón. Por John Byrne

   Da la casualidad que el primer post que escribí para este blog, Todos los datos sobre Ultron Forever, también trataba sobre Ultrón, en concreto del trío de especiales que forman la saga Ultron Forever, otra aventura del robot de adamantium que, a igual que esta Novela Gráfica, complementará a la película. Así que podemos decir que el círculo se ha cerrado.

   Tal vez hablo demasiado de Remender. Puede que se deba a que considero que este guionista tiene una manera de contar sus historias que me recuerdan a los buenos comics-books USA de los ochenta y noventa. Esos en los que se hacía evolucionar a los personajes, teniendo claro lo que eran y hasta donde podían llegar, contando historias emocionantes que te movían a querer leer más y más.

   Encuentro en Remender elementos tanto de Chris Claremont como de Grant Morrison. Del primero por la forma de ser y de interactuar de los personajes -pienso que Remender es lo que podría haber sido Claremont si le hubieran dado la colección de Los Vengadores en los ochenta- y del segundo porque, al igual que el guionista escocés, Remender entiende a los personajes y también entiende que tiene que llevarlos hacia delante. Otra cosa es que le dejen.

   Aún así tengo claro que en el Comic-Book USA el reciclaje de sagas, personajes y situaciones está a la orden del día y que llega un momento en que has tratando tanto a un personaje que solo puedes matarlo, retirarlo o empiezas a dar vueltas sobre lo mismo. Dada la rentabilidad de los superhéroes, ahora gracias al cine, las grandes editoriales, Marvel y DC, tiran hacia esta última opción. Pero puede hacerse añadiendo matices y reactualizando conceptos, para hacerlos accesibles a nuevos lectores, o caer en el puro refrito de aventuras clásicas que, contadas en la actualidad, aburren. Para mi Remender se sitúa en la primera opción.

   El único batacazo gordo que le he visto ha sido en el crossover Avengers and X-Men: AXIS. ¿Hay alguien que no haya visto a los grandes empeorar en los crossovers? Pocos mantienen el nivel. Pese a que la idea de la saga sea del mismo Remender, no se trabaja igual con los editores encima, cuidando que el evento salga bien, coordinándolo con otras colecciones. Si bien Remender podía haberse ahorrado algunas ideas no muy afortunadas como los Centinelas Stark o el Capitán América con su armadura de los noventa. Lo cierto es que tras este crossover había acabado harto de Remender pero con la Novela Gráfica Los Vengadores: La cólera de Ultrón he vuelto a disfrutar de sus historias.

   Ultrón, el villano de la Novela Gráfica y de la próxima película de Los Vengadores, es uno de los principales antagonistas de Los Héroes más poderosos de La Tierra. Fue creado por Roy Thomas inspirándose en Makino, un robot dibujado por George Evans en Captain Video 3 USA, un cómic de los 50 perteneciente a la editorial Fawcett. Esa fue la referencia que le envió al por entonces dibujante de Los Vengadores, el gran John Buscema, para que diseñara al personaje, que debutaría en The Avengers 55 USA (1968).

   Kurk Busiek, el guionista encargado de relanzar Los Vengadores a finales de los 90, dentro del proyecto Heroes Return, da su visión de este ser artificial en la Introducción a Los Vengadores: La cólera de Ultrón. Sus palabras:

Avengers Age of Ultron
Avengers Age of Ultron

   “[…] si Los Vengadores tienen un archienemigo, Ultron está entre los tres primeros. […] con Ultrón es algo personal. Y al mismo tiempo, inhumano. Robótico. Eso provoca una mezcla fascinante y compleja.

Cuando Roy Thomas y John Buscema crearon a Ultrón, al principio parecía sólo un robot asesino […] con un diseño impresionante […] gracias a esa genial cara de cabeza de calabaza. Pero luego descubrimos que Ultrón era creación de Hank Pym, uno de Los Vengadores fundadores. Como experimento de inteligencia artificial que se había torcido, Ultrón había obtenido una inteligencia perversa y […] un complejo de Edipo de primera categoría, decidido a destruir a su “padre” y a Los Vengadores ya de paso. Poderoso, amenazador, personal. Un buen villano.

Se nos presentó al androide Visión… y se reveló […] que era la creación de Ultrón… […]. De pronto teníamos una familia multigeneracional en marcha.

Esa fue la idea genial. Que a pesar de sus rasgos de máquina, que se acentuaba con el hecho de que cada vez que reaparecía parecía haberse sometido a otra actualización […] de modo que la única constante real era esa cara escalofriante y sonriente, Ultrón era una máquina fría solo en el exterior. En su esencia, era un ser apasionado, emocional, perturbado, que poseía poderosos vínculos familiares con Los Vengadores. Deseaba matar a su padre, y su hijo le había traicionado, así que era una figura muy dramática, de una furia casi operística.

Kurk Busiek

   En torno a estos tres personajes,  Ultrón, Visión y Hank Pym, gira la historia.

  Un Hank Pym que, dada su imposibilidad para detener a Ultrón de forma permanente, ha radicalizado su postura con respecto a las Inteligencias Artificiales, hasta el punto de pensar que la única vía de tratar con ellos es destruirlos, lo que provocará conflictos con sus compañeros vengadores, especialmente con La Visión.

   Un Ultrón que, al tener las pautas cerebrales de Hank Pym, le echa en cara a su padre que todo el odio que siente hacia la humanidad es, en el fondo, el odio de Pym hacia la misma, al no haberle dado el respeto y reconocimiento que merece. De manera que, con ese odio reprimido, inconscientemente dio forma a Ultrón para castigar a la humanidad. Algo parecido a la relación Bruce BannerHulk y, como el gigante esmeralda, Ultrón y Pym terminarán fusionándose en un sólo ser. Lo cual probablemente tenga que ver con el hecho de que en la película Los Vengadores: La Era de Ultrón el creador de Ultrón no es Hank Pym sino Tony Stark y que el protagonista de la cinta del Hombre Hormiga no será Hank Pym sino Scott Lang.

   Una Visión que representa lo mejor de los dos mundos, el de las Inteligencias Artificiales y el de los Seres Humanos, el ejemplo que muestra que la coexistencia es posible y deseable, redimiendo con sus actos a su “abuelo” y a su “padre”.

Ultrón y Visión
Ultrón y Visión

   Todo esto en un contexto donde nuestro villano robótico se hace con el control de ISSAC, la inteligencia artificial que gobierna Titan, la luna de Saturno de donde proceden  Mentor, Starfox y Thanos. Es más, será Starfox quien pida ayuda a sus antiguos camaradas. Ultrón acaba allí tras ser lanzado al espacio en una batalla con Los Vengadores de finales de los 70, Los Vengadores de James Shooter. Curiosamente en un número de dicha época, The Avengers 171 USA (1978), nuestros héroes vencían a Ultrón de forma parecida.

   Para contar esta historia Remender cuenta con el dibujo de Jerome Opeña y el coloreado de Dean White, sus compañeros en Imposibles X- Force, repitiendo su buen hacer en la novela que nos ocupa. En concreto, de Jerome Opeña, Sergio Aguirre de Zona Negativa nos cuenta lo siguiente:

    “Jerome Opeña habló del alivio que sentía al no tener encima fechas de entrega tan apretadas como tuvo en Infinito, pudiendo explayarse a gusto dibujando para esta novela gráfica. Con todo, el dibujante recibe unas 20 o 25 páginas de guión cada vez, como en los números regulares, cosa que dice que ayuda a su mente a administrar y gestionar su planning de trabajo“.

Sergio Aguirre en Zona Negativa

   Sergio Aguirre también nos habla de las declaraciones de Remender sobre Los Vengadores: La cólera de Ultrón:

   “Remender dice que la novela gráfica tratará sobre el tema de la inteligencia artificial como forma de vida desde una perspectiva moderna. Para ello se ha empapado del trabajo de Ray Kurzweil y de la corriente del Transhumanismo, que nos habla de lo que está por venir y de la llamada singularidad. Si en 20 o 30 años va a ser posible descargar la conciencia humana a un soporte digital, debemos ir pensando profundamente en ello y en revisar el mismo concepto de identidad. Las implicaciones son apabullantes, ya que probablemente, se puede alcanzar potencialmente la inmortalidad y dar un nuevo paso en la evolución, fusionando lo que nos define más esencialmente con la inteligencia artificial.

Entroncando con este tema, parece ser que el título original iba a ser Avengers: The evolution of Ultron, pero que se cambió para hacer el juego de palabras con Age of Ultron. Según el escritor, de todos modos este cambio encaja bien argumentalmente en la obra, ya que trata sobre los componentes humanos en la inteligencia artificial, como las emociones. Rage of Ultron (la furia de Ultron) expone la idea de que el robótico villano de adamantium es una criatura emocional, no una fría máquina.”

Sergio Aguirre en Zona Negativa.

   Fuentes:

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

7 COMENTARIOS

  1. Comparas en parte a Remender con Claremont. Pero ¿porque Claremont hacia unos crossover que te cagas y este señor unos para cagarse de malo? La masacre mutante fue la ostia. La Caída de los mutantes la repera. Infierno sin ser tan buena, tenía una calidad muy alta… No se si me explico. Y los editores los tenían encima como ladillas. Entonces o los autores no se saben manejar bien o los editores se han vuelto locos. ¿Qué explicación tienes?

    • ¡Salve Rey Conan! :)) Ante todo muchas gracias por tu comentario.

      Como imaginarás no tengo una respuesta definitiva a lo que me preguntas. Te puedo dar mi opinión que será eso, mi pobre opinión.

      Aunque si me gustaría aclararte que no quería dar a entender que Remender fuera igual de bueno que Claremont. Tal vez mi frase “-pienso que Remender es lo que podría haber sido Claremont si le hubieran dado la colección de Los Vengadores en los ochenta-” da pie a malas interpretaciones. Lo que quería decir que Remender era quien más se acercaba a Claremont en su forma de tratar a los mutantes interactuando con Los Vengadores. Pero “se acerca es la palabra”. Ni mucho menos es Claremont. Ruego disculpas por expresarme tan mal escribiendo.

      Sobre tu pregunta. Mi opinión al respecto, conforme a lo que he leído, es que, aunque en la etapa Shooter éste dirigía con mano de hierro, cuidaba la calidad de las historias o al menos procuraba hacerlo. Hay excepciones como el 200 de Los Vengadores, que se fastidió bien por interferencia editoriales y la Saga de Fenix Oscura estuvo cerca.

      Además entonces estaban más preocupados por hacer buenos cómics y de coordinar bien los Crossover, al menos hasta el mandato del conservador DeFalco y los jefazos de Marvel entre el 93 y el 96, que arruinaron la compañía. Héroes Return y las colecciones que surgieron, a partir del 96, supusieron una mejoría aunque ya se iba notando el refrito y los malos crossover.

      Actualmente el cine marca las pautas al cómic. Supongo que por temas de facturación, sumado a Disney que añade la ñoñería, tenemos lo que tenemos.

      De todos modos los crossover son crossover y nunca son demasiados buenos. Otra cosa es que nos gusten las historias porque en los crossovers que comentas se estaba construyendo el Universo Mutante y contaba con buenos autores. Pero si Claremont hubiera abusado de los mismos, probablemente hubiera ido empeorando.

      Ahora los guionistas vienen de escribir novelas o del cine y hacen los cómics así. Súmale que los editores quieren que escriban, y que los dibujantes dibujen, a la manera ñoña Disney y que se meten ya más de la cuenta en los eventos, y tenemos lo que tenemos. Además del hecho de que depende del tiempo que lleves leyendo. Probablemente a ti te pase como a mí y llegas a un punto que no reconoces a los personajes y ves repeticiones por todos lados. Ya comenté en un foro que en Marvel falta sentido común desde que el dinero de las pelis les está entrando.

      Aunque sigo sin explicarme como Remender ha hecho algo tan malo en Axis. En eso estoy perplejo porque él si viene del mundo del cómic y además es aficionado. No lo entiendo.

      Eso, mi punto de vista.

      Lo dicho, gracias por leer mi post y por tu comentario.

      Un abrazo.

      • A ver. A mi Remender ni fú ni fa. No está mal. Me estoy leyendo ahora sus otros escritos como Ciencia Oscura y no está mal. Sus X-Force son incluso mejores que los Imposibles Vengadores pero bueno, parece que remonta tras Axis. El Capi está chulo también.

        Lo de comparar o no con Claremont, lo acabas de aclarar. Para mí Claremont en su época cambió la forma de narrar los cómics y marcó parámetros. TUVO UN BAJÓN cuando se marchó Byrne en su segunda etapa con Cockrum pero volvió a retomar con la saga del Nido y con Paul Smith. Luego con JRJR ya marcó otro techo. Ese hombre se renovaba cada 4 años el cabrón. No se como lo hacía. Con Silvestri y Jim Lee ya fue otra cosa. Esta claro que Remender no ha marcado tendencias pero el hombre bebe mucho de Claremont. Creo que debió ser un fan porque sus historias se asemejan en estructura.

        Un saludo

        • Gracias Mario por tu comentario. Yo soy de tu opinión y un poco más duro. Creo que la mejor etapa de Claremont es la que hizo con Byrne como dibujante y coguionista. Mi impresión es que lo que vino después no superó esa etapa y estuvo lleno de altibajos como bien dices. De hecho, en el libro “Marvel Comics – La historia jamás contada”, dan a entender que desde que Byrne se marchó, la colección empezó a bajar de calidad.

          Creo recordar haber leído que el propio Remender ha reconocido haber sido lector de los X-Men de Claremont.

          • Si, la etapa claremont byrne es insuperable. No es q claremont sólo fuera peor, es q la etapa con byrne está considerada como una de las 5 mejores de superhéroes de la historia. Para mí la mejor. La etapa de claremont con Romita y Paul Smith me parece casi al mismo nivel.

            Un saludo

  2. Buen post, como siempre.

    Yo también creo que Remender es clásico, es decir, hace las cosas como se hacían antes de los 90. Mencionas a Busiek, por el que tengo debilidad. Creo que son dos de los pocos guionistas “clásicos” que quedan en activo, que narran y cuentan las historias tejiendo las relaciones entre personajes, haciéndolos evolucionar en la colección.

    Es cierto que hay mucho guionista que viene de la televisión. No es que sean malos, es que enfocan todo como si fueran series o películas, como es normal. Creo que todo esto lo empezó The Authority: el enfoque cinematográfico, de superproducción, y que este siglo de comics superheroicos está hecho con su molde. Es mejor que el noventero, sí, pero me parece algo triste: el cómic tiene su lenguaje propio y se ha renunciado a él en favor del lenguaje del cine. Mark Millar es posiblemente el mayor culpable de ello: llevo tiempo pensando que es el guionista más influyente en EEUU desde el Claremont ochentero.

    • Gracias Raúl por tu valoración positiva del post y por tu comentario. :))

      Sobre Busiek estoy de acuerdo contigo en parte. Cuándo crea nuevos conceptos como Thunderbolts o Astro City, o visita el pasado para enriquecerlo, como Marvels, Las historias jamás contadas de Spiderman, Iron Man: La Edad de Hierro o Siempre Vengadores, soy de tu misma opinión. El problema de Busiek es que es tan Friki que si le das una colección clásica, ama tanto a los personajes que al final cae en contarte la misma historia que, en su momento, hicieron Archie Goodwing, Roy Thomas, Bill Mantlo o James Shooter. Rinde el homenaje pero aburre. Hablo de su etapa de Vengadores, Iron Man y Defensores. Es mi opinión tras volverlos a leer. Una cosa es hacer algo, en plan Serie Limitada, como JLA-Vengadores, que es superfriki pero sólo 4 números, y otra es todos los números en ese plan.

      También estoy de acuerdo con lo que dices de Authority. Aunque a mí me encanta la etapa de Ellis y Hitch, es cierto que ha sido el modelo de finales de los 90 y principios de este siglo para superhéroes, como lo fue Watchmen y Dark Knight a finales de los 80 y mediados de los 90. Y como ocurrió con estas obras, los autores sólo se quedan con lo superficial.

      Se puede innovar en el cómic pero no se debería olvidar que tiene su propio lenguaje.

      También estoy de acuerdo con lo que dices de Millar. Ha tenido éxito con cómics como Superman Rojo, The Ultimates o Civil War, pero al querer hacer cómics en plan realista, en plan peli, aburre. Al menos a mí me aburren.

      Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad