InicioVideojuegosMafia III: Un GTA venido a menos

Mafia III: Un GTA venido a menos

Acaba de salir a la luz el videojuego Mafia III de la mano de los chicos de 2K que tan buenos momentos nos han hecho pasar a los aficionados a las consolas y en especial a los que amamos el baloncesto y la NBA. En este caso aparcan su buen hacer en los juegos deportivos y nos entregan la tercera parte de Mafia, una historia de crimen y venganza presentada a modo de flash backs cinematográficos donde diversos personajes nos irán contando las peripecias de nuestro protagonista. Lincoln Clay, ex soldado de Vietnam, vuelve a casa tan sólo para encontrarse con otra guerra que librar que tal vez no diste tanto de aquella en la que ha pasado sus últimos dos años. Cuando todos sus seres queridos son masacrados por una familia rival en una traición que a él mismo casi le cuesta la vida, Lincoln iniciará un camino sin retorno de venganza en el que tendrá que luchar palmo a palmo por la supremacía del territorio.

EL JUEGO

Tras una breve introducción y unas pequeñas misiones para que nos hagamos con los controles comenzará el juego en todo su esplendor. La historia transcurrirá a través de vídeos al más puro estilo de las películas del crimen organizado y una serie de misiones que tendremos que ir completando hasta conseguir nuestro objetivo de venganza y, lo que no es menos importante, el dominio de todo New Bordeux en Louisiana. Para ello nuestro fornido protagonista contará con todo tipo de armas de la época que podrá ir mejorando así como de un machete de combate muy útil a la hora de querer matar sin ser descubierto. Aunque en la mayoría de misiones podremos utilizar el sigilo en un primer momento, casi siempre la cosa acabará en una orgía de disparos y sangre por doquier donde tendremos que estar muy acertados para ser el único que acabe en pie. El sistema te dará la opción al principio del juego de tener ayuda a la hora de apuntar con tu arma o eliminarla por completo. Yo personalmente prefiero eliminar la ayuda para dar más realismo al juego y añadirle algo más de dificultad. Aún así, si la situación se pone muy fea, siempre podremos llamar por radio a nuestros socios para que acudan a echarnos una mano. Como no podría ser menos también estará a nuestra disposición todo tipo de vehículos de aquellos años por los que movernos por la carretera e incluso lanchas motoras para surcar las aguas, lo que en ocasiones será muy útil para huir de la policía que siempre estará muy presente en el juego.

mafia-iii-2-las-cosas-que-nos-hacen-felices

LO INTENTA PERO NO LLEGA

Aunque Mafia III se nos presenta como un juego en un mundo abierto, y técnicamente es así, no llega a la altura de otros de su especie. Efectivamente tenemos un mapa extenso por donde movernos pero aún así sigue siendo bastante lineal ya que, si exceptuamos las misiones que nos hacen avanzar en la historia, no hay mucho que podamos hacer por nuestra cuenta. Otras joyas del mundo abierto, como GTA o Far Cry, nos presentan tal abanico de posibilidades que podríamos estar horas jugando sin necesidad de iniciar una misión pero esto no ocurre en el juego que hoy nos ocupa. Así mismo la ambientación es correcta pero no te atrapa y la IA de la gente que pasea e interacciona deja mucho que desear, al igual que los comentarios que se oyen por la calle los cuales muchas veces carecen de sentido. Los cambios de iluminación del día a la noche o a los espacios cerrados tampoco están logrados del todo. Detalles que van sumando en contra.

LO MEJOR

La banda sonora es fantástica, con multitud de temas muy conocidos y muy bien aplicados a cada momento de la historia. Este aporte musical junto con algunos flash backs serán los soportes que nos agarren a la historia para continuar con ella. También es digno de aplaudir la crítica constante que el juego hace a una época de su país donde todavía el racismo sacudía fuertemente a la sociedad y la desolación que sufrieron muchos ex convictos de Vietnam al volver a su tierra como unos desterrados al que no se les concedía el lugar que merecían entre los suyos.

mafia-iii-3-las-cosas-que-nos-hacen-felices

CONCLUSIÓN

Mafia III no pasará a la historia como uno de los mejores juegos de las últimas décadas. Eso sí, es un juego hecho con seriedad, con multitud de tiroteos y un relato que contar. Tiene fallos y le faltan muchas cosas pero si te gustan las historias del crimen organizado y te divierten este tipo de juegos, entonces hallarás muchas horas de divertimento e incluso en momentos te sentirás dentro de una serie de acción en la que tú eres el protagonista. Puede que sea suficiente para justificar la compra. No me aventuro a asegurarlo.

Un abrazo a todos.

 

Enrique Ortega
Enrique Ortega
Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes