InicioCineMarvel boicotea sus personajes de los que no tiene los derechos cinematográficos

Marvel boicotea sus personajes de los que no tiene los derechos cinematográficos

Tras el anuncio de Marvel en el NYCC el pasado fin de semana, con el añadido de unas declaraciones del patriarca mutante Chris Claremont, no queda duda de que Marvel está boicoteando sus personajes de los que no tiene los derechos cinematográficos.

Hace unos meses, el 6 de junio, hicimos un post similar, pero esa vez no lo afirmábamos. En ese artículo (pincha aquí para leerlo) nos preguntábamos si Marvel era capaz o no de boicotearse a si misma. Ahora, con los hechos en las manos, lo afirmamos.

 En primer lugar me gustaría aclarar, que este fin de semana ha acontecido la NYCC, una de las convenciones más importantes de cómic del año. De todos esos anuncios, me voy a quedar con dos de ellos, el anuncio de las Secret Wars y la cancelación de la colección de los 4 Fantásticos.
Para quien no conozca las Secret Wars, en su momento 1984-1985 fue el mayor éxito de la editorial de su historia. Un crossover que unía a los grandes héroes de la editorial (X-Men -Patrulla-X-, Vengadores, los 4 Fantásticos, Spiderman…) contra los grandes villanos durante un año entero, 12 números. Luego llegó una secuela: Secret Wars II que aglutinó a casi todas las series de la editorial en un batiburrillo de baja calidad pero con capítulos memorables, pocos, pero épicos.
Ahora, desde Marvel nos anuncian unas nuevas Secret Wars que dicen que será su mayor evento de su historia y que se desarrollará durante un año entero y nos presentan una doble portada dibujada por Alex Ross donde NO aparecen ningún mutante y ningún miembro de los 4 Fantásticos. No es sospechoso, es un claro pulso a la FOX que poseé los derechos de ambas franquicias. Hasta la llegada de las películas (ahora mismo habría que hacer un estudio) tras Spiderman, el personaje más famoso de La Casa de las Ideas era posiblemente Lobezno. Ahora el canadiense no aparece ni como adorno en las pegatinas de los coches. No hay ni merchandasing. Extraño, muy extraño.
Abajo podéis ver la portada de las Secret Wars originales donde aparecen 6 miembros de los X-Men y 2 de los 4 fantásticos, y a continuación las Secret Wars previstas para 2015 donde NO aparece ningún miembro de ambos grupos.
Secret Wars de 1984. 6 hombres-X y 2 de los 4 Fantásticos. Un 50% de los personajes de portada
Secret Wars de 2015. Ningún X-Men o de los 4 Fantásticos. Aparecen muchos personajes nada o escasamente conocidos
Creo que queda más o menos claro lo que intento demostrar. ¿Creéis en casualidades a estas alturas de la película? ¿Creéis en casualidades cuando Marvel está dejando de ingresar miles de millones de dólares por las películas de los X-Men, Lobezno y todas las que se avecinan como Masacre o X-Force y las que vengan? Marvel está que trina con la FOX y su primer golpe es el eslabón más débil, los 4 Fantásticos.
El fin de semana Marvel anunció oficialmente algo que se había rumoreado con anterioridad hasta que se convirtió en un secreto a voces. Marvel cancela su primera colección de superhéroes, Marvel cancela los 4 Fantásticos, su colección más longeva. Y no es que la Primera Familia fuera un superventas, pero vendía por encima de 20.000 unidades al mes y daba beneficios. ¿Porqué cerrarla? Porque en 2015 sacan una nueva película y quieren darle la menos promoción posible del mundo. De merchandasing ni hablamos, porque es como si esos personajes nunca hubieran existido.
Marvel está en su derecho de hacer lo que quiera pero ¿sabéis quien sale perdiendo en esta guerra entre compañías? Nosotros, los fans. Nadie nos pregunta. Ellos juegan con sus personajes, con los autores y con los sueños, y nosotros nos quedamos a dos velas. Importa el dinero, claro está, pero es que aún dando beneficios, les importa más hacer daño a su competencia para ver si la película fracasa para tener los derechos de esos personajes lo antes posible.
Pero me pregunto ¿es necesario la aparición de los 4 Fantásticos en una película propia o saliendo en otra seguirá la FOX poseyendo sus derechos? Me explico. Marvel lo tiene muy chungo para recuperar a corto o medio plazo los derechos de los X-Men ¿Y si los 4 fantásticos aparecen en una película de los mutantes? Ojo que si unos quieren hacer la guerra, los otros también tienen sus armas. Realmente no se como está redactado el contrato cinematográfico entre FOX y Marvel, pero seguro que estarán estudiadas todas las clausulas.
Pero si alguien tiene todavía dudas os dejo una frase que ha dicho la semana pasada Chris Claremont guionista de la Patrulla-X durante 16 años y conocido como el patriarca mutante: “He de decir honestamente que entiendo que al departamento X ahora le está prohibido crear nuevos personajes. Bien… ¿cuales les pertenecen? Todos, porque todos los personajes nuevos pasan a ser propiedad de Fox. No habrá mas merchandising de X-Men en un futuro inmediato porque, ¿por qué promocionar material de Fox?”
¿Queda claro el tema? ¿Alguien tiene dudas ya? ¿Boicotea o no Marvel a sus propios personajes? Y como dije con anterioridad, quien sale perdiendo son los fans: los fieles de los 4 Fantásticos y la legión que poseen los X-Men. No nos olvidemos que el nº1 de X-Men fue el cómic más vendido de la historia americana y que la franquicia es la que más dinero recauda en el noveno arte, aún por encima de los Vengadores. Claro está que el dinero de la venta de cómics está a años luz de la del cine y merchandasing, pero si ellos creen que perdiendo un poco por este lado, les compensa ganando un mucho del otro, lo harán.
Un saludo y sed felices.
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

16 COMENTARIOS

  1. Buen artículo y bien explicado. Hace tiempo que Marvel está que trina con la Patrulla-X y como es una de sus patas en los cómics no conviene mutilarla como con los 4F. Pero ya ves lo q dice Claremont, que nada de personajes nuevos y además no les meten en los grandes eventos de la editorial. Claro está que van a por ellos. Menos mal que Bendis pasa de los de Marvel y sigue a su ritmo con sus series mutantes, porque se podrían cargar la franquicia con su dejadez.

  2. Yo tb lo veo así. Pero habrá gente q no. Tengo claro que Marvel es Disney y estos son unos depredadores de la ostia y si no pueden ganar dinero con los x-men van a por ellos. Como bien dices es posible q spiderman vuelva a marvel y por eso no le tocan, pero con los x-men tienen la negra.

  3. A mi me jod…. un montón aunque hay mucha gente q opina lo contrario y piensa que no es un complot de Marvel, que han cerrado los 4F porque es una serie mala y que lo de los mutantes es normal. Personalmente me jod… no ver a ningún hombre-X en las presentaciones de la marca o en muñequitos… porque soy un fan de los x-men y creáis o no, me molesta.

    • Ilimitado. Mientras hagan peliculas, los derechos son suyos. No se cuanto tiempo tiene q pasar entre película y película. Pero si las pelis no son rentables, no harán y los derechos volverán a Marvel. En el caso de la Patrulla-X, dan tanto beneficio y tienen planificado su propio universo q ni a corto ni a medio plazo, los derechos volverán a Marvel

  4. Pues si Los 4 fantasticos la cierran por la pelicula de 2015, por esa regla de tres no quiero ni pensar que pasara cuando llegue 2016 y vayan a estrenar la ultima peli de los X-Men. Ahora entiendo por que en el juego de Disney Infinity con personajes Marvel no hay, ni va a ver, ningun X-Men como castigo, pero en cambio si que esta Spiderman

    • Dudo muuucho q cierren las series de los X-Men porque son muchas colecciones y es un dinero más q importante para la división de cómics. Además se resentiría todo el Universo Marvel xq aunque los x-men tengan su propio Universo, al fin y al cabo, pertenecen al mismo, Marvel.

      Eso no va a pasar.

      Es posible que Sony y Marvel lleguen a un acuerdo por el trepamuros. Con la FOX y los X-Men por ahora es imposible.

    • Hay gente q me ha comentado q es cierto q Marvel da prioridad a sus personajes con derechos cinematográficos, pero q siguen cuidando y mimando a sus X-Men y Spider-Man. Ahhhh y q los 4f volverán, sólo q no venden mucho han hecho una pausa.

      Un saludo

  5. Excelente decisión de Marvel, es mi opinión personal, duele no verlos en este gran evento pero … lo que hace la FOX es crear basura, tanto a nivel de secuencia en sus peliculas de los X-Men hasta lo que piensan hacer con los Fantasticos con La Mole de menos de 1.70 la antorcha humana de negro, una Sue Storm adoptada un Doom informatico bloguero … yo en lo personal buscariía boicotear esa basura aunque eso me costara excluir a personajes tan emblemáticos como la raza mutante y la primera familia.

  6. La culpa no la tiene ni Marvel, ni Disney, ni 20th Century FOX, los verdaderos culpables de estas decisiones son los legisladores Gringos y las famosas leyes de Derechos de Autor (marvel) y de Derechos de Marca (FOX) que son 2 cosas distintasy que no suelen ir de la mano. No solo pierden los Fans, también pierden los creativos y las empresas que no pueden disfrutar de los beneficios de los personajes que crean incluyendo sus respectivos universos. Es muy sencillo de explicar, Marvel no quiere trabajar gratis para FOX. Cada vez que Marvel haga una nueva historieta, se vuelve automaticamente propiedad de FOX, pero marvel no gana un peso de lo que haga Fox. Por otro lado FOX no quiere prestarle los personajes a Marvel para sus propias peliculas. Asi que marvel espera que al no crear nuevas historias para sus personajes, FOX no tenga nuevos recursos de explotación y se vean obligados a trabajar con “lo que hay”, Así el público pierde interés, los personajes se devaluán y Marvel prodria volver a comprar sus propios personajes a FOX cuendo este pierda interes en retener una franquicia que no le este dejando dinero. Osea, Marvel le va a pagar a Fox con su propia moneda.

    • En definitiva y como bien dices… perdemos nosotros, los fans. Pero bien es cierto que Marvel está dejando de lado a los mutantes en favor de otras series menores como por ejemplo los Inhumanos que quieren que sea su “próxima” franquicia “mutante” o algo similar. ¿Lo conseguirán?

    • Pues sinceramente si se piensa que la franquicia mutante en el cine va a perder interes en algún punto hay que esperar sentado porque eso no va a pasar, la franquicia mutante ya esta muy consolidada, son ya 5 decadas de historia mutante, la gente va a ir a ver sus peliculas si o si aunque no sean muy buenas como Wolverine Origenes, obvio que la Fox esta cuidando mucho la calidad de sus peliculas y no va a volver a dar ese paso en falso.

  7. Tambien habria que analizar si el plan de Disney que hasta ahora le ha salido muy bien no se agota por sobreexplotación u otro factor que altere el exito de sus peliculas Marvel, es una posibilidad remota -o no tanto- pero podria pasar ya que el público también se cansa, y los Vengadores han sido muy sobrexplotados, que fue lo que le pasó a los x-men tambien en comic.

    • Como bien dices la sobresaturación de los cómics de los X-Men en los cómics ha sido increible. La marcha de Claremont acabó con su época dorada y tantas tantas colecciones dieron al traste con la mejor colección de la historia de cómic. Pero bueno, Marvel vendió los derechos a Fox para salvarse de la quiebra a finales de los 90 y ahora les reclaman su franquicia más famosa aunque ahora con los Vengadores en el cine han pasado al segundo lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 14

Bienvenidos amantes de Supergirl a otro análisis más de la sexta y última temporada de la hija de Krypton. Ya se han puesto las...

ÚLTIMOS COMENTARIOS