IniciocineMarvel vs. Fox ¿Quién puede más?

Marvel vs. Fox ¿Quién puede más?

Hace unos días escribí un artículo acerca de la reinvención de Marvel en el mundo cinematográfico. Creo que es recomendable leer porque decimos nuestro parecer (con argumentos) sobre este resurgir del universo superheróico en el cine gracias en gran parte a la Casa de las Ideas.

Con ese artículo de referencia quise hacer un pequeño guiño a todos vosotros, que al fin y al cabo sois los que nos leéis y por lo que este blog tiene sentido. Dije -o escribí- que me comprometía a hacer una especie de comparación entre los universos cinematográficos de la Fox y Marvel. Para abreviar, X-Men vs el resto del Universo Marvel. Por cierto… y para crear más morbo. Hace unos meses escribí un artículo con bastante repercusión en las RRSS titulando Marvel boicotea sus personajes de los que no tiene los derechos cinematográficosEn el post hablo de mis argumentos para tal afirmación, pero estoy convencido que no todos opinaréis igual.

Evidentemente el morbo está servido y creo que es más interesante y enriquecedor que hacer un pulso Marvel-DC del que ya estamos hartos en la farándula del cómic. Mirad, ahora que lo pienso, mi siguiente crítica tratará sobre el Universo DC y su miedo a lanzar peliculas fuera de los dos arquetipos: Batman y Superman ahora roto por su compromiso de producir films hasta 2020. Ya tengo tema para el próximo post.

Mientras barrunto mi siguiente propuesta me pongo en traje de faena para tratar esta especie de pelea pugilística entre Marvel y Fox. ¿Quién puede más?

A simple vista no hay discusión: Marvel, pero no siempre fue así. Ahora mismo las ventas de cómics están muy igualadas además de que han decrecido desde la década de los 80. Antes sin competencia en el entretenimiento, los cómics eran los reyes. Ni consola, ni DVD o Blu-ray, ni televisión a color, cines de regular acústica e imagen… leer las aventuras de tus nuevos dioses griegos era lo que se destilaba. Lamentablemente (o no) vivimos en un siglo audiovisual y eso de leer parece que es cosa del pasado. Preferimos que nos cuenten las cosas en imágenes. Sobre este tema ya hemos escrito en repetidas ocasiones pero quizás el que más se ajusta sea uno titulado La esencia del cine actual y su formato para generar dinero. Allí podéis leer el impacto del formato superheróico en el cine moderno.

lobezno contra capitan america

Ahora bien, volviendo al tema, los X-Men (La Patrulla-X en las viñetas) ha sido el cómic y la franquicia que más ha vendido de largo durante gran parte de la década de los 80, de los 90 y a principios de siglo. Ahora quizás lo siga siendo pero las ventas están más repartidas e igualadas con la de los Vengadores. Los X-Men son un universo propio en si mismo y además vienen con los antecedentes del guionista Chris Claremont, que estuvo al rumbo de la colección madre durante 17 años. ¿Cuando se le reconocerá a este autor la importancia que ha tenido para el cómic de superhéroes actual? Claremont trataba a “su colección” con tanto mimo que sus personajes “parecían suyos” y no de la editorial. Los eventos que se sucedían repercutían en todo el universo de La Casa de las Ideas. El único problema era que el universo mutante era muy hermético. Ya de por sí, la premisa de la series mutantes incitaban a vivir dentro de un submundo de Marvel pero cuando esta pequeña galaxia adquirió más importancia que el universo en donde se encontraba (el universo Marvel) se forjó un problema.

Y ese problema que ahora parece impensable (sobre todo para el público en general por las películas) aconteció en Marvel durante un acusado periodo de tiempo. Los héroes clásicos parecieron perder interés en favor de los mutantes. Iron Man, el Capitán América o Thor no vendían lo suficiente por muchos inventos que se sucedían en la editorial. El problema no eran en sí los guiones (eso sería tema para otra ocasión) el problema era que los personajes no tenía tirón. Los lectores estaban más centrados en los mutantes, sus spin-off y los integrantes de los equipos. Muchos ni conoceréis a estos personajes pero los X-Men tuvieron a mutantes en sus filas durante muchos años como Longshot o Dazzler que por cierto, eran de mis preferidos. Para mí estos héroes me parecían más importantes que la mayor parte del elenco Marvel. Bueno para mí y para mucha gente. La Patrulla-X y sus spin-offs llegaban a vender más que todas las demás colecciones juntas de la editorial. Ahora esos personajes están en el recuerdo de los lectores mientras que los Vengadores se pasean por las salas y los salones de medio mundo.

Y la Fox compró los derechos de los X-Men y ahora está muy bien posicionada en “esta guerra” comercial. Quizás el titulo no es lo más acertado para el post puesto que todos intuimos o entendemos que la Casa de las ideas tiene a todo el universo Marvel frente a los X-Men. Pero ojo, que la Fox sabe (hace ya tiempo que dejó de intuirlo) que con esta franquicia tiene un filón. Cuando se acabó la trilogía de los mutantes lanzaron a la carga el primer film de Lobezno. Parecía que esta saga podría caer el el síndrome de la repetición de manera similar a como ha acontecido con Spiderman, pero alguien desde la Fox pensó: ¿Porque no aprovechar los numerosos personajes y hacer otra cosa nueva? Y así empezó X-Men Primera generación, más por inercia que por otra cosa. Y desde allí al infinito y más allá. Tras el éxito de Días del futuro pasado y ante la posibilidad que abren las numerosas sagas y buenas historias de los mutantes en su versión del cómic, la Fox no va a parar. Porque no solamente tenemos a los X-Men, sino a numerosos personajes ademas de Lobezno como Masacre de próxima película interpretada por Ryan Reynolds o Gambito (Tatum) además de otros grupos tipo X-Force o X-Factor (del que se dice que se va a preparar serie de televisión)

Comprobamos por tanto la fuerza y diversidad del mundo mutante en la gran pantalla pero es un universo más cerrado en sí mismo que el de Marvel que tiene más variables para jugar con ellas. Quiźas el mutante más enfocado a la ciencia ficción y el superhéroico a la fantasía y a los héroes y sus correspondientes villanos, pero al fin y al cabo en la misma tesitura. Realmente es una lástima porque aunque fueran por diferentes caminos ambas franquicias se podrían juntar en eventos puntuales tipo La Guerra del Infinito u otras grandes películas de ese calibre. Es una lástima que no podamos oír mencionar a Lobezno algo sobre el Capitán América o ver luchar a ambos en la II Guerra Mundial. Es una lástima. Pero es lo que hay y también tenemos que decir que gracias a que Marvel pudo vender los derechos de los X-Men y otros personajes como Spiderman y los 4 Fantásticos pudo mantener a flote a la editorial que por aquel entonces no pasaba su mejor momento. Sin duda a día de hoy todo eso ha quedado en agua de borrajas y Marvel goza de buena salud.

Aunque la franquicia mutante no da para tres o cuatro películas al año como está haciendo Marvel, tiene toda la pinta que la Fox seguirá con los mutantes en su seno a corto y medio plazo (a largo plazo no se puede saber) y aunque Marvel es quien “corta el bacalao” tiene una espinita clavada con los X-Men, a los cuales no puede alcanzar.

¿Eres más de Marvel o de la Fox? ¿Por cual universo te decantas más?

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

7 COMENTARIOS

  1. Tengo claro que los mutantes y Spiderman salvaron de la quiebra a Marvel hace un par de décadas. ¿Qué ahora la fox tiene sus derechos? Que se jo** y bailen porque si no fuera por ese dinero la Marvel no existiría.

    • Es cierto que la Fox y Sony “salvaron” a Marvel de la bancarrota años atrás, pero también es cierto que estas compañías compraron los derechos no para ayudar a Marvel sino para enriquecerse ellos, cosa que hacen lícitamente. Ahora La Casa de las ideas pertenece a Disney y es muy fuerte y va a por sus creaciones a destajo. Bueno, es su nueva política.

  2. Buenas

    En este caso le doy la razón a Fox, ellos hicieron una oferta y Marvel acepto, claro que Fox no pretendía hacer ningún favor a Marvel, pero siendo honestos, que gran empresa lo hace? Al fin y al cabo están ahi para generar dinero, tanto Marvel como Fox. Me parece muy rastrero por parte de Marvel matar a los heroes de los que ahora no tienen sus derechos para peliculas, ya que indirectamente Marvel también se lucra de las peliculas que realiza Fox (Quitando las de Spiderman, que bueno,….) Atrayendo nuevos públicos que quieran saber más sobre estos personajes. Es como si le vendo a la moto a un colega, años después digo hay que bien me iría tener esa moto ahora, y como el no me la quiere vender, le prendo fuego y ya no hay moto para nadie.

    • Lo que si parece claro es que desde que Disney compró a Marvel es ahora mucho mas fuerte que antes. Y ese poder más la presión de los nuevos dirigentes hace que La casa de las ideas quiera recuperar sus personajes cueste lo que cueste. Y el problema es que con X-Men han tocado hueso y el tema sigue enquilosado.

  3. Pues en mi caso no me da lástima que los personajes no se puedan cruzar en las peliculas, seria guay si, pero cada franquicia tiene su tono y estilo, y lo que funciona muy bien en comic en cine es mas complicado. Creo que los mutantes no podrian estar mejor que en Fox, ya que aunque tuvieron un gran tropiezo con la saga Orígenes fueron los que iniciaron el boom de las peliculas de superheroes y como bien dicen gracias a que Fox y otras empresas compraron los derechos Marvel se pudo salvar de la quiebra y formar su estudio cinematográfico. Esta claro que Disney va con todo a recuperar los derechos ¿estaremos cerca de una batalla legal en tribunales? porque me queda claro que en los comics estan boicoteando su propia franquicia.
    Por cierto, la franquicia mutante si da para varias peliculas por año y de hecho ya lo estan haciendo con tres peliculas en el 2016, Fox tambien podria tener su universo al estilo Marvel con peliculas centrales de X-men mas spin-offs de X-Force, Excalibur, Nuevos Mutantes, Exiliados y peliculas individuales de Gambito, Tormenta, Deadpool y quizas Cable, todo es posible.

    • Si, la franquicia mutante es un pequeño universo Marvel en sí mismo, con decenas de personajes principales y varios grupos además de los X-Men.

      Yo estoy muy contento con los X-Men en Fox pero si hubieran estado en Marvel hubieran sido diferentes. ¿FInalmente volverán a Marvel? Es posible, pero por el momento no a corto plazo.

  4. Pienso que en todo caso deberiamos ligar porque Marvel tenga los derechos de todos sus personajes lo mas pronto posible, ya que como yo, se que todo ustedes mueren por ver a los X men peliando junto a los Avengers y sin olvidar de el milagro de ver a Hugh Jackman en esa (esas) peliculas. Moriria Feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad