InicioSeriesMis opiniones de The Flash: La serie (Episodios 22-23 Final)

Mis opiniones de The Flash: La serie (Episodios 22-23 Final)

39cf0a663d3ecaf8a54bc7c3e4fc64c7   Último post sobre los dos últimos capítulos de la primera temporada de la serie The Flash, serie que Antena 3 ha emitido de forma extraña. Tres capítulos al día, que me parece excesivo. Con dos a la semana hubiera sido suficiente para no cargar al personal y, en todo caso, al final, haber emitido tres a modo de especial despedida de la primera temporada. Pero no, no solo emitieron tres cada lunes, sino que la semana pasada -supongo que para que no se les quedaran colgados dos hoy- emitieron cinco de golpe, sin avisar, lo que llevó al enfado de mucha gente.

flash_reverse_flash_2_fast_enought-500x611   ¿No hubiera sido mejor la propuesta arriba apuntada? ¿O emitir un episodio al día? Esto solo demuestra que no se molestaron en saber cuántos episodios tenía la serie y se limitaron a encajarla, si o si, en el mes de agosto.  En fin, es lo de siempre, el desprecio y la indiferencia de las cadenas de televisión españolas al público que ve estas series: ¡Se lo van a tragar porque les gusta, con independencia de cómo lo saquemos! Típica mentalidad española de analfabetos culturales. No merece la pena perder más tiempo escribiendo sobre ello.

   Tras este breve paréntesis, con los enlaces de los episodios anteriores para que no nos perdamos, pasamos a comentar los capítulos 22 y 23.

The-Flash-TV-Captain-Cold-Images-570x294    En Rogue Air el Equipo Flash descubre que Wells ha estado escondido todo este tiempo en S.T.A.R. Labs reconstruyendo el Acelerador de Partículas. De manera que ponen patas arriba el laboratorio, dan con el escondite del Flash Reverso y liberan a Eddie pero no consiguen capturar al Dr.Wells. Siendo conscientes de que la reactivación del  Acelerador de Partículas mataría a los Metahumanos prisioneros en S.T.A.R. Labs, Barry decide trasladarlos a la prisión militar de la isla de Lian Yu, donde Green Arrow encierra a sus villanos.

   La polémica surge cuándo, además, nuestro héroe decide que la mejor opción para controlar a los villanos, en caso de fuga, es pedir ayuda al Capitán Frío. Este, a cambio, le pide a Flash que haga desaparecer su ficha de todas las bases de datos del planeta. Aún así, como buen villano de cómic, le traicionará y liberará a los Metahumanos, asegurándose de que sepan a quién le debe el favor. Al menos el motivo de Frío ha sido conseguir posibles alianzas para formar sus Renegados, grupo del que hablé en Mis opiniones de The Flash: La serie (Episodios 10-12). Aquí quien ha pecado de ingenuo ha sido Barry al no tomar medidas ante una posible traición de Frío, quien ha sido el segundo gran villano de la primera temporada de Flash.

new-flash-trailer-teases-reverse-flash-escaping-villains-amazing-team-ups-the-atom-the-334827   Wells o Eobard Thawne, como queramos, regresa a S.T.A.R. Labs desafiando a Flash. Este parece que ha aprendido la lección y se ha preparando contra él, pidiendo a Green Arrow y a Firestorm que le ayuden. La jugada sale bien y el Flash Reverso es capturado.

   Hay algunas cuestiones en las que quiero detenerme en este episodio:

  • Eobard Thawne comienza el episodio afirmando que quiere recuperar su vida en el futuro, pero ¿la puede recuperar? Él más que nadie debería ser consciente de que al haber saltado en el tiempo ha generado una realidad en el que él está en el pasado, otra en el que él ya no está en su mundo y, caso de que volviera ¿quién le dice que esa será su realidad de partida y no otra diferente? Estamos de acuerdo que en una serie como esta, como ocurre muchas veces en los cómics, se busca cuadrar todo y, al final, se acaba cayendo en una concepción lineal del tiempo. Al menos se podía plantear el tema del Multiverso y la posibilidad de que nunca pueda volver a su tierra o al menos no como la recordaba. En la ficción se supone que las idas y venidas de un viajero del tiempo alteran el continuo espacio-temporal. A última hora que Eddie Thawne esté deprimido por lo que le dijo Eobard puede ser hasta cierto punto comprensible porque no es científico, por lo que no se le tiene que suponer conocimientos de física teórica, y a lo mejor tampoco es lector de ciencia-ficción. Pero lo de Eobard no hay por donde cogerlo.
  • Interesante debate entre Joe y Barry sobre transportar villanos Metahumanos de forma clandestina a través de la ciudad, a otra prisión. A la detención ilegal, que suponía la reclusión de los mismos en  S.T.A.R. Labs, se le suma el tráfico humano. Joe, que ya ha quebrantado la ley en varias ocasiones para ayudar a Barry, piensa que la situación ya ha ido demasiado lejos. En el fondo,  como buen policía que es, no está de acuerdo con romper las normas, ir contra la ley, y ponerse a la altura de los villanos. Mientras que Barry afirma solo rompemos las normas para ayudar a las personas. Sentamos así un precedente en la actitud del personaje, idealista en sus inicios pero ahora más pragmática, el fin puede justificar los medios en algunas ocasiones. Esto podría generar en el futuro interesantes dilemas morales en Flash si se sabe utilizar bien.
  • El punto de encuentro para trasladar a los villanos es el Aeródromo Ferris, del que  se comenta que oficialmente está cerrado y que uno de sus pilotos desapareció. El piloto desaparecido es Hal Jordan, el Green Lantern de la Tierra y compañero de Flash en la Liga de la Justicia. Junto con la aparición en la carretera del cartel de Coast City, la ciudad del Lantern, en el capítulo 19 de Flash, ya van tres referencias a este personaje. Así que aumentan las posibilidades de que aparezca en esta serie.
  • En este capítulo Eobard Thawne saca su traje de Flash Reverso de un anillo. Homenaje al anillo del que Flash suele sacar su traje en los cómics.

2125

   En Fast Enough Eobard Thawne le propone a Barry la posibilidad de volver atrás en el tiempo, salvar a su madre y cambiar su vida, activando de nuevo el Acelerador de Partículas para logarlo. No sé que es peor, que Eobard le proponga esto y que el mismo se crea que así va a poder volver a su época o que el mismo Barry se plantee la posibilidad de que podría vivir una nueva vida con su madre viva, cambiando todo la realidad que le rodea ahora. ¡No Barry no, lo más probable es que crees una realidad alternativa donde tú vivirías con tus padres, pero la realidad de la que vienes seguirá igual o variará al haberte ido tú pero tu madre seguirá muerta en la realidad que dejas!

The_Flash_S01_finale_TVGM-1431462169   El caso es que Flash, al final, parece darse cuenta de esto y, aunque vuelve atrás en el tiempo, sólo lo hace para despedirse de su madre y volver para enfrentarse al Flash Reverso, quien sigue revolcándose en su error al echarle en cara a Flash que al volver, él no puede regresar a su tiempo. Pero, ¡qué queremos!, hablamos del tío que quería volver al pasado para matar a Barry de niño y así evitar que se convirtiera en Flash. Pero lo único que lograría con eso sería un mundo donde nuestro héroe no existiría, lo que no tendría porque impedir que siguiera existiendo en el mundo del que él viene. ¿Qué se creía que iba a pasar con el Flash de su mundo, que iba a desaparecer porque sí? Parece que Eddie si lo cree así, y los guionistas de la serie también, porque hacen que el pobre se pega un tiro y así el Flash Reverso desaparece porque desaparece y ya está. En fin, argumento de cómics de los 40 o 50 del siglo XX, en formato y con medios de una serie del siglo XXI. Eso ha sido para mi la serie de The Flash. Una decepción, aunque con final épico: La serie acaba con Flash intentando salvar su ciudad de las nefastas consecuencias de haber activado el Acelerador de Partículas.

flash-finale

Entre las curiosidades y homenajes de este capítulo final, quiero comentar las siguientes:

  • Eobard le insinúa a Cisco que es un Metahumano, al ser capaz de recordad la realidad en la que él lo mato. De hecho, en los cómics Cisco Ramón es el Superhéroe Vibe, por lo que esta revelación podría tener sentido de cara a presentarlo en el futuro como un superhéroe.
  • Mientras Flash está viajando al pasado, a través de la Speed Force, van apareciendo ante él múltiples imágenes de posibles futuros, entre ellos mencionar:
    • el Museo de Flash, con el que Central City homenajea, en los cómics, a todos los superhéroes Flash.
    • Barry en prisión.
    • Una escena de Legends of Tomorrow la próxima serie de televisión un spin-off de Arrow y The Flash, por lo que compartirá el mismo universo de ficción. De hecho, la actriz que interpretará a Hawkgirl, Ciara Renée, hace su primera aparición en este capítulo.
    • Caitlin como Killer Frost. En la actual continuidad del Universo DC, Caitlin Snow es la actual encarnación de la villana Killer Frost, cuyo enemigo principal es Firestorm. Curioso dada la relación sentimental entre Caitlin y Ronnie, Firestorm, en esta serie, que termina en boda en este capítulo. ¿Casualidad? No creo, imagino que querrán elaborar tramas a partir de esto y más teniendo en cuenta que Firestorm es uno de los protagonistas de la mencionada Legends of Tomorrow.
  • Cuándo Wells está a punto de irse, del vórtice temporal sale disparado un objeto, es el casco del primer Flash, Jay Garrick, el Flash de la Golden Age. Asimismo comenta que la primera máquina de viaje temporal fue construida por Rip Hunter. Precisamente, en los cómics, Hunter es un viajero del tiempo que saltará a la pequeña pantalla como otro de los protagonistas de la serie Legends of Tomorrow.

Casco del primer Flash (Jay Garrick).
Casco del primer Flash (Jay Garrick).

 

   Nos leemos en otros posts de las cosas que nos hacen felices.

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

6 COMENTARIOS

  1. Buenas. Me desilusionó Flash desde el principio. Reconozco que me quedé por la mitad. (Al igual que con Agentes de S.H.I.E.L.D). Yo recomiendo encarecidamente Daredevil. Que sin ser sobresaliente, está mejor construida. Es más entretenida y sin lugar a dudas se merece mucho más un artículo de tanta calidad como este.
    Saludos a todos. Nos leemos.

    • Hola Hyuga. Gracias por tu comentario. Me produce una gran alegría que consideres que está publicación tiene calidad, eso me anima a seguir poniendo todo mi esfuerzo en lo que escribo. Lo que hacemos todos aquí, vamos. :))

      De Agentes de S.H.I.E.L.D he visto algunos capítulos sueltos, pero no me ha llamado la atención, pero de Daredevil no he visto nada. Lo mismo le doy una oportunidad, a ver. :))

      Lo dicho, muchas gracias por tus palabras.

      Nos leemos, un abrazo.

  2. De acuerdo con HYUGA la serie de Flash y también Arrow las veo por entretenimiento cuando no me queda ninguna serie de las que sigo con expectación para ver.
    Daredevil sí que se merece un artículo como mínimo igual de bueno que el presente. Un increible actor principal que juraría que se ha vuelto ciego para la serie.
    Y un malvado expectacular, un KING PING hecho a medida desde el comic.
    Tramas ocultas, el malvado que siempre va por delante de Daredevil, y un superhéroe que siempre cae y siempre se levanta.

    • Hola lavalquirieta. En primer lugar, gracias por considerar que está publicación es buena. Me alegra que te haya gustado.

      Vuestros comentarios han hecho que me decida por empezar a ver Daredevil. Ya llevo dos capítulos y me está gustando mucho. Así que el próximo miércoles comenzaré a comentar los capítulos de esta serie.

      Lo dicho, Muchas Gracias por tu comentario. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS