Mis opiniones sobre Daredevil (Netflix) Temporada 1. Episodio 1

10
Póster promocional de la serie Daredevil.

Póster promocional de la serie Daredevil.

   Primero de nuestros posts dedicado a la serie de televisión Daredevil, inspirada en el justiciero ciego del mismo nombre de los cómics Marvel. Esta serie fue creada por Drew Goddard -responsable de éxitos como Buffy Cazavampiros, Angel, Alias y Lost-, producida por Marvel Television -en colaboración con ABC Studios, DeKnight Prods. y Goddard Textiles– y distribuida por la empresa Netflix (De los lanzamientos de Netflix en España os ha hablado mi compañero Ismael en este post).

Los Defensores del Universo Marvel Cinematográfico.

Los Defensores del Universo Marvel Cinematográfico.

   Como no podía ser de otro modo, su contexto es el denominado Universo cinematográfico de Marvel, franquicia centrada en una serie de películas y series de televisión de superhéroes, producidas por Marvel Studios y basadas en los personajes de Marvel Comics. De ahí que esta serie forme parte de un proyecto formado por un conjunto de producciones televisivas –Jessica Jones, Iron Fist, y Luke Cage– que culminarán en la serie Los Defensores, de la cual hablamos en el post Los Defensores podrían aparecer en Vengadores: La guerra del Infinito.

Daredevil - The Man Without Fear #1. Por John Romita Jr. y Al Williamson.

Daredevil – The Man Without Fear #1. Por John Romita Jr. y Al Williamson.

   Daredevil consta de trece episodios en los que se nos muestra la vida del abogado Matt Murdock, quien se establecerá en su antiguo barrio, Hell’s Kitchen, La Cocina del Infierno, en Nueva York, desde donde luchará contra la injusticia como un respetado abogado de día, y vigilante enmascarado de noche.

   La serie tiene la peculiaridad de ser la primera producción de Marvel Studios clasificada para adultos, está basada en la serie limitada Daredevil: El hombre sin miedo de Frank Miller y John Romita Jr., y el éxito de la misma ha sido tal que ya hay en preparación una segunda temporada de otros trece capítulos. De entrada, la primera temporada ha sido la serie mas pirateada en abril 2015, alrededor de 2 de millones de usuarios, solo superada por Juego de Tronos.

   Into The Ring, el primer episodio, comienza en el pasado, con Jack Murdock (John Patrick Hayden) corriendo frenéticamente por las calles de La Cocina del Infierno hasta detenerse en un accidente, cuya víctima es su hijo Matt Murdock (Charlie Cox). Éste se encuentra tendido en el suelo y rodeado de barriles con productos químicos. Uno de los peatones le dice a Jack que Matt lo salvó del camión que transportaba esos barriles cuando su conductor parecía haber perdido el control, estando a punto de atropellarle. Pero los productos químicos que cayeron del vehículo se derramaron sobre el rostro de Matt dejándole ciego.

http://https://www.youtube.com/watch?v=KFYFh8w4758

Matt Murdock (Charlie Cox).

Matt Murdock (Charlie Cox).

   Damos un salto al presente, a una iglesia donde Matt está confesándose. Le habla al  sacerdote de su padre, describiéndolo como un luchador en su faceta de boxeador profesional y de padre. Según Matt, su abuela era un católica devota que advertía a la gente contra los Murdock porque, según ella, “tenían el diablo dentro“. Guiño que, posiblemente, busque explicar por qué Matt adoptará el atuendo de un diablo o incluso justifique porque su madre los abandonó y se convirtió en monja. La serie nos dirá.

   El sacerdote le pide a Matt que confiese sus pecados y éste le sorprende diciéndole que no le está pidiendo perdón por lo que hizo sino por lo que va a hacer. Con lo que la serie ya nos está poniendo sobre aviso de que estamos ante un personaje paradójico: Abogado y Justiciero. Por un lado busca hacer las cosas bien, trata de ser un buen abogado que cumple la ley y un católico devoto que se cuida de estar en gracia de Dios a través de la confesión, pero, a su vez, saltará por encima del sistema legal, al considerar que este no funciona todo lo bien que debería, aplicando su propia justicia.

http://https://www.youtube.com/watch?v=_cV0BSK7Lfc

Daredevil de Romita (izquierda). Daredevil Tv (Derecha).

Daredevil de Romita (izquierda). Daredevil Tv (Derecha).

   LLega la noche y observamos como varios hombres están inmersos en una operación de tráfico de personas, en concreto varias niñas. Es entonces cuándo Daredevil hace su primera aparición, dándole una paliza a los traficantes y salvando a las niñas. Somos testigos de las habilidades acrobaticas del hombre sin miedo así como del hecho de que sus sentidos están incrementados a niveles sobrehumanos, debido a los productos radiactivos que le dejaron ciego. Complementa estas habilidades con un arma, un bastón arrojadizo. Si bien no se presenta asimismo como Daredevil y no lleva su característico traje rojo de los cómics sino uno negro, presentado por John Romita Jr en el mencionado Daredevil: El hombre sin miedo. Todo parece indicar que, al igual que pasa en esta serie limitada, será más adelante cuándo Matt se presente con su nombre y traje “oficial“.

Foggy Nelson (Elden Henson)

Foggy Nelson (Elden Henson)

   A la mañana siguiente, Matt se despierta por una llamada telefónica de su colega Foggy Nelson (Elden Henson), que le pide que se reúna con él y con una agente inmobiliaria para que les muestre un local, que se convertirá en su firma de abogados: Nelson y Murdock. Como curiosidad comentar que cuándo la agente dice que el edificio apenas fue dañado por “El Incidente“, se está refiriendo a la Invasión Chitauri que detuvieron Los Vengadores en su primera película. Un ejemplo de como se va formando sutilmente el mencionado Universo cinematográfico de Marvel.

   Al mismo tiempo, una chica, Karen Page (Deborah Ann Woll), está bajo custodia policial, acusada de homicidio, al haber sido encontrada en su casa con un cuchillo ensangrentado en las manos y un hombre muerto a su lado. Se trataba de Daniel Fisher, un compañero de trabajo. Aún así ella afirma ser inocente. Uno de los contactos de Foogy le avisa de la situación de Karen y tanto éste como Matt le ofrecen su ayuda legal. Al escuchar sus latidos, Matt confirma que dice la verdad, pero Foggy sigue sin estar convencido.

Karen Page (Deborah Ann Woll)

Karen Page (Deborah Ann Woll)

   Al igual que en los cómics, Foggy mantiene a la perfección un carácter cínico y realista que sirve de contrapunto a la actitud idealista y filantrópica de Matt, cuando ejerce de abogado. Aparte de que Foggy desconoce las habilidades de Matt que le permiten saber si una persona está mintiendo o no por los latidos de su corazón.

A la mañana siguiente, James Wesley (Toby Leonard Moore), quien parece ser un hombre de negocios, chantajea a un oficial de policia para que mate a Karen en la carcel. Falla en su intento con lo que Matt y Foggy negocian la liberación de Karen a cambio de no presentar cargos contra el guardia de la prisión.

James Wesley (Toby Leonard Moore)

James Wesley (Toby Leonard Moore).

   Ya que en los cómics Wesley es la mano derecha de Kingpin, el señor del crimen de Nueva York y principal antagonista de Daredevil desde que Frank Miller fue guionista del hombre sin miedo, no hay que ser muy listos para imaginar que él tiene algo que ver en todo este asunto.

   Karen es liberada y les cuenta a Matt y Foggy que tratan de matarla porque descubrió que la empresa para la que trabajaba como secretaria, Union Allied, estaba malversando dinero. Murdock le ofrece pasar la noche en su apartamento, donde estará a salvo. Allí descubre que Karen le está mintiendo cuándo niega tener una copia de los registros financieros.

Viñeta de Daredevil #1. Por Bill Everett.

Viñeta de Daredevil #1. Por Bill Everett.

   Cuando cree que Murdock está dormido, Page se marcha a su apartamento a buscar el pendrive que contiene los registros. Allí habría perecido a manos de un matón si no hubiera sido por la oportuna aparición de Daredevil, quien cae por la ventana durante la pelea. Mientras lucha por levantarse recuerda como su padre le empujaba a seguir estudiando para no terminar como él. Emotiva escena en que Jack, su padre, hace que Matt le toque la cara para que palpe sus moratones con el propósito de que él no vaya por el mismo camino. Los ánimos de su padre para que luche por ser mejor hacen que se levante y derrote a su agresor. 100% Daredevil.

Daredevil #1. Por Kirby y Everett.

Daredevil #1. Por Kirby y Everett.

   Aún con las pruebas, Wesley consigue que su patrón, del cual sólo se escucha su voz en este episodio, quede limpio. Aunque no lo veamos creo que todos imaginamos quien es. Mientras Matt y Foggy deciden contratar a Karen como secretaria de Nelson y Murdock. Esa era precisamente la profesión que ejercía en el cómic desde el principio, en Daredevil #1 (1964) de Stan Lee y Bill Everett. Es más, la atractiva secretaria terminará enamorándose de nuestro héroe por lo que no sería de extrañar que en la serie de televisión pasara lo mismo.

   Esa misma noche, Matt se pone de nuevo su traje negro y, con su radar, escucha un secuestro por lo que entra en acción.

   A lo mejor es pronto para decirlo porque no he terminado de ver la serie, pero de entrada me da la impresión de que capta perfectamente la esencia del personaje. Su entorno está muy trabajado y tanto sus secundarios como sus enemigos muy bien caracterizados. En particular me parece genial que se alternen escenas del pasado con el presente porque así consiguen que la gente sepa quién es Daredevil a la vez que avanza la trama sin necesidad de aburridos episodios centrados únicamente en la niñez de los personajes.

   Nos vemos en Mis opiniones sobre Daredevil (Netflix) Temporada 1. Episodio 2 y en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

10 comentarios

  1. Ismael Manjón Chinchilla el

    Muy buen análisis Adrían, como siempre aportando una gran cantidad de datos, me encanta. Un abrazo y seguiré leyendo tus entradas sobre esta magnífica serie que tanto me sorprendió antes del verano

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Muchas Gracias Ismael por tus palabras. Me alegra que te guste el post y que vayas a seguir con regularidad los restantes. :))

      Después del día tan asqueroso que he tenido hoy me alegra comprobar que al menos esto ha comenzado bien. Trataré de mantener el ritmo con esta serie que, para variar, estoy disfrutando.

      Un abrazo.

  2. Me alegra que le hayas dedicado tiempo a esta serie. Se lo merece sin duda.
    Lo que más me gusta es que consigue extraer la esencia del cómic, ese Daredevil al que siempre apalizan pero siempre se levanta. Es uno de los mejores superhéroes, sobretodo porque no tiene superpoderes.
    Esa es la magia de Daredevil.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Muchas Gracias por tu comentario lavalquirieta. Totalmente de acuerdo con el mismo. Esta serie muestra lo que define a Daredevil. Una persona que, pese a sus limitaciones y contradicciones, tanto propias como del mundo que le rodea, trata de seguir hacia adelante.

      Al final es lo que hacemos tod@s.

      Un abrazo.

  3. Huuuoola. A Daredevil le pongo un 7.5. Entretiene, los actores están acertados, hay un buen trabajo de especialistas, y la ambientación está lograda. Por ponerle un pero, creo que debería ser un poco más lúgubre y oscura. Con todo, la considero mejor serie que Gotham, y muy superior a Flash, Arrow, Agentes de Shield.
    La segunda temporada con la aparición, (esperemos que estelar), de El castigador, promete ser incluso mejor que la primera. Seamos optimistas.
    Saludos a todos. Nos leemos.
    PD: Buen artículo.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Hola Hyuga. Totalmente de acuerdo con lo que dices.

      Muchas Gracias por la valoración positiva de mi post.

      Un abrazo.

  4. Buen artículo y buena serie. Para mí es la mejor serie de superhéroes de la televisión y es mucho decir porque cada vez hay más series de estos tios con leotardos. El primer capítulo ya indica por donde van a ir los tiros y eso que aún no ha aparecido el gran Kingpin. Sin duda una gran serie.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Muchas Gracias Mario. Lo cierto es que la serie es, con diferencia, de lo mejor de superhéroes en el ámbito audiovisual.

      Un abrazo.

  5. Yo no soy mucho de ver series, la verdad. Pero después de leerte me he puesto a verla.

    Ya te comentaré por aquí cuando acabe la temporada, pero una cosa me llama mucho la atención: la actriz que hace de Karen Page es perfecta. Es ella. Es decir, que al verla en pantalla es la Karen Page de Frank Miller. Tal cual.

    Gran post, jefe.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Gracias Raúl por tu comentario positivo de este post. Me alegra que te haya gustado.

      A mí me pasa igual con las series de Superhéroes y las series en general, salvo Juego de Tronos. Pero Daredevil ha sido una agradable excepción. En general clavan a los personajes, como tú bien apuntas con Karen Page.

      Es lo que digo siempre. No revolucionará el mundo de las series pero cumple de sobra y es fiel al espíritu de Daredevil. Lo dicho, una gozada.

      Un abrazo.

Deja tu comentario