Inicio comics Mis opiniones sobre el recopilatorio 75 años de Flash

Mis opiniones sobre el recopilatorio 75 años de Flash

Portada española del Especial Flash Comics (1940-2015): 75 años de Flash. Por Andy y Joe Kubert.
Portada española del Especial Flash Comics (1940-2015): 75 años de Flash. Por Andy y Joe Kubert.

   “De Gardner F. Fox y Carmine Infantino, a Grant Morrison, Mark Millar o Ed McGuiness, pasando por Dennis O’Neil, John Byrne o Julius Schwartz… Este tomo recopila la interpretación de Flash plasmada por algunos de los mejores autores del medio, reunidos para celebrar el 75 aniversario del personaje.”

Web de ECC

   Tras haber estado varias semanas hablando de los protagonistas de la serie  Saint Seiya: Soul of Gold, perteneciente al famoso Manga y Anime Saint Seiya, vuelvo a mis queridos superhéroes.

   Cada vez me llama más la atención los recopilatorios de etapas, sagas o números puntuales sobre personajes de cómic. Supongo que estaré llegando a ese período donde a uno le interesa más leer sobre cómics que los mismos cómics o leer estudios y críticas sobre cómics para luego estar más seguro de que comprar y leer con una mínima calidad. Creo que más bien es esto último porque me siguen gustando los cómics, aunque a veces parezca complicado encontrar material que te llene o superar prejuicios que, muchas veces, impiden disfrutar de una buena obra.

Diversas interpretaciones de Flash
Diversas interpretaciones de Flash

   Tras leer el material que contenía el recopilatorio Especial Flash Comics (1940-2015): 75 años de Flash, tomo elaborado para conmemorar los 75 años de vida del Velocista Escarlata de DC Comics, me dí cuenta que mi interés para adquirirlo era más bien académico que lúdico, más estudio y crítica sobre cómics que una obra redonda de esas que quitan el hipo. Me explico, quien busque obras maestras en este tomo no las va a encontrar. Ninguno de los cómics contenidos en el mismo son de lo mejor del cómic en general ni de Flash en particular pero podemos entenderlos como documentos gráficos, de un valor histórico fundamental, que nos muestran tanto la esencia de uno de los personajes icónicos de la editorial DC Comics como la evolución de la misma a través de los años.

  Si a eso le sumamos el artículo inicial de Fran San Rafael, el obituario de Alan Moore a Julie Schwartz, las portadas alternativas donde diversos dibujantes, como Ivan Reis, Kevin Nowlan, Michael Allred, Terry Dodson, Bruce Timm o Doug Mahnke, rinden tributo a Flash y las bibliografías de los autores implicados en el proyecto, elaboradas por el mencionado Fran San Rafael y por David Fernández, tenemos un producto que seguro será de interés para los estudiosos del medio así como para aquellas personas que quieran saber qué hace especial a Flash.

   Pienso que se le conocerá mejor que a través de su popular adaptación televisiva en la cadena estadounidense CW. Bien es cierto que ha vuelto a poner de moda a Flash para el gran público, como ya hiciera con Arrow -serie basada en otro superhéroe de DC, el justiciero Green Arrow– pero la impresión de quien escribe este post es que la serie es un pastiche de elementos de la serie de TV de Superman, Smallville, y aspectos de los X-Men. Todo ello con el contexto o ambientación justa de Flash para que sepamos que es Flash. Es cierto que sólo llevo vistos tres capítulos y lo adecuado es esperar a ver la primera temporada entera para dar una opinión más adecuada, pero ya que he escrito este post sobre el Especial Flash Comics (1940-2015): 75 años de Flash  aprovecho para hacer este inciso de mi primera impresión sobre  esta serie. La cual, me temo, ha sido algo decepcionante.

El Flash de CW.
El Flash de CW.

    Fuentes:

  • Especial Flash Comics (1940-2015): 75 años de Flash. ECC Ediciones.
  • Web de ECC
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

12 COMENTARIOS

  1. Buenas. Pues, lo dicho. Que tiene pinta de pastiche para las masas. Llegará a más gente, pero llegará peor. Ya se sabe que o la haces como hay que hacerla, o la haces para que sea rentable. Saludos a todos.

    PD: Huele a truñete….

    • Hola HYUGA. Gracias por tu comentario.

      Imagino que cuando hablas de pastiche para masas te refieres a la serie de Flash. En principio a mi también me parece eso. Voy ya por el Capítulo Quinto y no veo cambio, con esa Plastique con Síndrome de Pícara.

      Saludos.

      • Con “pastiche de masas”. Lo primero es no querer ofender a nadie. Respeto todos los gustos, como quiero que respeten los míos. Hay a gente que le gusta Águila Roja, a mi no. Y hay a gente que no le gusta True Detective, y a mi si. No hay nada escrito para gustos se suele decir.
        Qué pasa con Smallville, Arrow, Flash y estas… “cosas”. Pues que los productores dan el: Si. Adelante. Hágase la serie… PERO. Y ese pero es, en resumidas cuentas: Como el productor, primero coge al personaje y lo moldea, para que quede al estilo Hollywood. Luego la trama; de seguir el cómic al pie de la letra, na nay. Aquí hay que meter sub-tramas, para que quede bonito y barato. Y si no hay amor, se mete, y si no hay abdominales se meten. Y si no hay un colega de raza negra del prota, se mete. (Y no me interpreten mal, esto es así. Nick Furia es un claro ejemplo de sub-trama racial que tanto abunda en Hollywood. Hay ese Aquaman, que parece Lobo, el czarniano…).
        Y al final, en resumidas cuentas nos queda una serie sobre un personaje que nos gusta a todos. Pero que le han dado una sopa de hostias en el Storyboard, tantas, que al final se termina pareciendo al de los cómics en que los dos tienen el mismo poder, y nada más.
        Saludos a todos, nos leemos.

        • Totalmente de acuerdo contigo Hyuga. No lo habría expresado mejor.

          Me ha venido a la cabeza The Avengers – The Earth´s Migthest Heroes. La única serie que ha sido fiel a Los Vengadores y que fue capaz hasta de integrar las cosas de Bendis con el resto de historias de Vengadores.

          Pues no pasó de las dos temporadas. LLegaron Jeb Loeb y sus acólitos y la volvieron tonta por completo con algunos de los tópicos que comentas. Ya todos felices y ahora, supuestamente, tiene mucha audiencia.

          Gracias por tu comentario.

          Un abrazo.

  2. Hacia tiempo que no pasaba por aquí y entre los últimos post me encuentro una reseña sobre una obra que me interesa pero sobre la que aun no habia leido la opinión de alguien, así que acierto total xD Creo que por lo que cuesta seguramente me termine haciendo con ella a pesar de la larga lista de comics a comprar y el poco dinero que suelo llevar en la cartera xD

    Un saludo.

    • Hola MrCervero. Muchas Gracias por el comentario.

      Me alegra que hayas escogido nuestra web y mi post para informarte sobre este especial de los 75 años de Flash. Es un buen recorrido por la historia del personaje aunque las historias sean normalitas.

      Y estoy contigo, muchos cómics para comprar y poco dinero. ):

      Un saludo.

  3. La serie es increíble. Los primeros capítulos no le hacen justicia en absoluto. Yo la he visto entera en VO y se nota, y mucho, la mano de Geoff Johns. La trama se va enrevesando por momentos y alejándose, afortunadamente, de ese tufillo a Smallville que tanto me preocupaba al principio. Dale una oportunidad.

    • Hola Amalino. Muchas Gracias por tu comentario.

      Se la estoy dando, pero el caso es que voy por el capítulo quinto y casi que lo terminé cabreado. Pero bueno, seguiremos hasta el final a ver si pasa lo que dices. ¡Espero! :))

      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

De amor y monstruos: un apocalipsis agradable y divertido

De amor y monstruos es una de esas películas distribuidas por Netflix que tuvieron un estreno limitado y muy discreto el año pasado, por...

Análisis de The Nevers. Temporada 1. Episodio 1

De la mano del prolífico Joss Whedon y a través de HBO nos llega The Nevers, interesante propuesta en formato steampunk que intriga e...

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad