Si, en el título no ha podido quedar más claro, imposible definir a semejante actor en un solo papel. He decidido dedicar este artículo a uno de mis actores favoritos por mucho, el Sr. Gary Oldman, uno de los británicos más polifacéticos de los últimos tiempos, quien nos ha entregado roles memorables a distintas generaciones de espectadores.
Es difícil definirlo en un solo papel, porque tiene muchos roles que interpretativamente han sido impecables. Cada uno de mis compañeros en este sacrosanto blog tiene al que consideran su favorito, dependiendo del tipo de cine que más consumen. Si existe algo que se le puede elogiar al actor es que no es de los que se encasillan en un papel. Ha trabajado en diferentes producciones dirigidas a un público variado. También ha interpretado a villanos y héroes sin que esto se vea forzado en escena, ni se relacione con papeles anteriores. Como su repertorio es bastante amplio, para este artículo tomaré en cuenta a los que la mayoría consideramos sus mejores actuaciones sin un orden jerárquico:
Conde Drácula en Drácula de Bram Stoker (1992)
Una de las interpretaciones más recordadas, y la favorita de este servidor es la versión del Conde Drácula, interpretada por el actor bajo el mando de Francis Ford Coppola. Aunque ambos comparten el crédito de darnos la versión más fiel a la historia original de la novela de Bram Stoker, la figura que se ha quedado en el imaginario colectivo es la del mítico Conde. Las razones son muchas, desde el arduo trabajo de maquillaje que el actor tuvo que soportar para interpretar al rumano, hasta la sutileza con la que el actor se mueve entre tres épocas distintas del personaje (Tonalidades de voz distintas, cabe acotar). Desde el sanguinario guerrero del comienzo de la cinta, al repulsivo Conde ya anciano y por supuesto el rejuvenecido y romántico pretendiente de Mina. La capacidad interpretativa del actor te puede llevar de la rabia, al miedo, y del miedo al romanticismo. Son muy pocos los actores que pueden agregarle estos matices a un papel de manera tan sutil.
James Gordon en La Trilogía del Caballero Oscuro (2005-2012)
Ya en un rol más maduro y en el lado de los buenos, en la trilogía de Batman dirigida magistralmente por Nolan. El actor carga con la responsabilidad de meterse en la piel del Comisario James Gordon aliado de Batman, aunque esta saga dejó muchas actuaciones emblemáticas, no le hacen sombra al trabajo realizado por Gary Oldman. Es un personaje tan completo que infunde sobriedad y respeto, a la vez que intenta ser correcto en una sociedad corrupta desde la raíz.
El actor J.K. Simmons no la va a tener fácil cuando lo veamos en la liga de la justicia asumiendo el mismo rol, ya que las comparaciones serán inevitables. Es el papel preferido por muchos debido a la carga emocional que le agrega al personaje, unos diálogos magistrales y el compromiso en hacer todo lo necesario para mantener el orden en Gotham. Me atrevo a pensar que la serie Gotham le debe su éxito al trabajo realizado por el actor. Este le agregó peso al trasfondo policíaco en la saga que, en otras adaptaciones del caballero oscuro no se había profundizado.
Norman Stansfield en León El profesional (1994)
Fuera del genero de ciencia ficción, Oldman también es uno de los grandes favoritos de los amantes del cine de acción y suspenso. Norman stansfield es uno de los mejores villanos del cine comparado con Jack Torrance interpretado por Jack Nicholson. Un agente corrupto de la DEA que acaba con la familia de una joven Natalie Portman en el papel de Mathilda, por asuntos relacionados al tráfico de drogas. Como el villano principal nos muestra un amplio repertorio de expresiones, tics y diálogos que atrapan al espectador, cuando se lo propone puede ser un malvado muy convincente. Es de ese tipo de personajes que odias o amas, no tiene puntos intermedios.
Sirius Black en La saga de Harry Potter (2004-2011)
Para la generación Harry Potter, porque vaya que existe una generación, su personaje favorito es Sirius Black padrino del joven mago. Estos crecieron viendo la evolución del personaje en las cuatro entregas de la saga que este participa. Alguien que al principio infundía miedo, terminó siendo uno de los personajes mas emotivos e importantes en el camino de Harry. Estéticamente el personaje guarda ciertos parecido con el joven Drácula. Salvo estas similitudes es un personaje complejo y bien ejecutado que cumple con los roles de anti-héroe, protector, mentor y amigo. Aunque no soy un fan de la saga, debo confesar que el personaje me convenció al momento de ver las cintas. Suelo tener cierta preferencia por este tipo de caracterizaciones de incomprendidos y alma rota.
Sid Vicious en Sid y Nancy (1986)
Si de plano, lo tuyo es el cine de culto y a eso le agregas que te gustan las películas que relatan la vida de músicos famosos, probablemente tu personaje favorito de Oldman es uno de sus primeros roles como actor. Interpretando al bajista que no sabía tocar, Sid Vicious. A este punto debo confesar que no soy fan del grupo ni de su legado, lo que conozco del bajista es lo que la cultura popular me ha enseñado. Citaré textualmente la opinión de alguien más interesado en el tema que yo acerca de la película:
Poco rock, muchas drogas y varios conflictos. Sería un buen resumen de la película.
Acertado a mí parecer. En cuanto al personaje se alaba la labor del actor por la preparación que este realizó, perdiendo peso y teniendo la estética y el comportamiento de un Sid Vicious más que creíble. Tanto que forma parte de “las 100 mejores interpretaciones del cine”. Si tomas en cuenta que este fue uno de sus primeros trabajos, algún director de esa época seguramente pensó que al actor tenía el talento suficiente dar el gran paso a Hollywood en el comienzo de una gran carrera.
George Smiley en El Topo (2011)
Película dirigida a un público más exigente, ya que es un film que pide mucho del espectador. Si te atreves a darle una oportunidad, tendrás como recompensa una experiencia única, narrativamente hipnótica, intelectualmente estimulante y con mas suspense que cualquier blockbuster de acción. Gary oldman es el encargado de llevar a cuestas el peso de la cinta una vez más, con una actuación soberbia según los críticos. Esta cinta finaliza esta selección por ser la única que le ha valido una nominación al esquivo premio Óscar, y ha sido alabada por la crítica de forma unánime. Para mi Gary tiene más que merecido por lo menos un Óscar Honorífico.
Quiero finalizar el artículo mencionando que al actor se le considera maniático y perfeccionista, aunque para algunos puede ser algo molesto, admiro esta característica del actor. Gary Oldman tiene unos orígenes humildes y se hizo a si mismo de la nada, valiéndose de su talento y las personas que confiaron en el. Así que el compromiso con sus personajes es más que entendible y elogiable. Os dejo el siguiente video que vino recomendado por uno de los colaboradores de esta sacrosanta web. Como me ha sacado una sonrisa, no lo puedo dejar fuera de este artículo.
Pd: Si omito algún papel que consideren indispensable espero sus comentarios al respecto.
Un Saludo y sed felices.
Hola estoy haciendo una biografia de Gary Oldman, pata mi pagina, su articulo está impresionante, yo le voy a colocar un enlace desde mi pagina a la de ustedes. Muchas gracias le material está demasiado bueno.