InicioCómicsObjetivo Secret Wars: Los Vengadores y Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman

Objetivo Secret Wars: Los Vengadores y Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman

Antes de nada, quiero aclarar que voy a hablar mucho del argumento de Vengadores y Nuevos Vengadores pero intentando hacer el mínimo de spóiler respecto a ambas series. Aún así te advierto que leas este artículo bajo tu propia responsabilidad.

Secret Wars ha comenzado, y antes de analizarla hablaré del arco argumental anterior a este gran evento que supondrá un antes y después en el universo Marvel. Hablaré de Vengadores y Nuevos Vengadores, volúmenes 5 y 3 respectivamente. ¿Pero por qué hablar de dos series regulares a la vez? la respuesta es muy sencilla, por una parte ambas series están escritas por Jonathan Hickman, y por otra, dichas series están relacionadas paralelamente entre si y con los eventos anuales. Es decir, si quieres entender a la perfección eventos como Infinity, Original Sin o Secret Wars, debes leer ambas series a la vez. ¿La guinda del pastel? Vengadores y Nuevos Vengadores concluyen a la vez al comienzo de Secret Wars.

Únete a la revolución” ha sido el lema de La Casa de las Ideas desde 2012, y posiblemente no esté siendo una gran revolución respecto a las historias de eventos que parecen un tanto forzadas, nada originales o incluso recicladas como Age of Ultron o AXIS. En mi opinión sí que que está siendo una revolución en cuestión de personajes, no solo porque haya nuevos héroes como por ejemplo Miles Morales (el nuevo Spiderman), Sam Alexander (el nuevo Nova) o Kamala Khan (la nueva Ms. Marvel), si no porque se elabora muchísimo más la personalidad, la forma de actuar y el trasfondo de cada personaje. Incluso algunos cambian su forma ser y de pensar como Cíclope o el propio Capitán América. Y por supuesto ocurre lo mismo con Vengadores y Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman.

Los Vengadores se enfrentan a peligros cada vez mayores, y para salvar la Tierra de las aproximas amenazas deben expandirse. Así es como comienza Vengadores de Jonathan Hickman, con Tony Stark y Steve Rogers revolucionando el elenco de los héroes más poderosos de la Tierra. Los Vengadores ya no lo forman simplemente Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, Viuda Negra y Ojo de Halcón, a ellos se les unen héroes de muchísimo poder que rivalizan con el propio dios del trueno. El poder de los Vengadores a crecido de una manera inconmensurable, y Thor ya no es el único dios que defiende la Tierra. Hyperion, Starbrand, Nightmask, Ex-Nihilo, y Abyss, son un ejemplo. Seres con poderes cósmicos capaces de destruir un planeta, de crear vida o de acabar con ella. De hecho, ese el trabajo de Ex-Nihilo y Abyss.

Avengers (2012-) 035-001 (newcomic.org) copy

El grupo secreto formado por Tony Stark, Reed RichardsStephen Strange, T’challa, Namor, Rayo Negro y Charles Xavier conocido como Los Illuminati, ahora serán protagonistas de su propia serie regular: Nuevos Vengadores. ¿Pero por qué formar este grupo secreto? Namor es el rey de Atlantis, T’challa el rey de Necropolis y antiguo rey de Wakanda, Rayo Negro el rey de Attilan, Charles Xavier el mutante con los mayores poderes psíquicos, Stephen Strange el hechicero supremo, y Reed Richards y Tony Stark las mentes más brillantes del mundo. Tres tienen un reino a sus espaldas, dos una inteligencia asombrosa y mucho dinero y recursos, uno es un icono para los mutantes, y otro el hechicero con más poder y conocimientos sobre el misticismo, los demonios y las artes oscuras. Sus poderes no solo residen en sus mentes o cuerpos, si no también en su influencia y en lo que pueden hacer con ella. Así pues, no salvarán al mundo directamente como los Vengadores, si no que trabajarán en conjunto desde las sombras para dominarlo.

New_Avengers_Vol_3_1

Los héroes más poderosos, inteligentes y con más influencia de la Tierra. ¿Existe a caso alguna crisis que no puedan controlar? A lo largo de la historia, desde su creación, los Vengadores se han enfrentado a seres de muchísimo poder, desde dioses y titanes locos hasta las propias entidades cósmicas del universo Marvel, pero lo que está por venir, literalmente cambiará no solo el universo 616, si no todos los demás universos de la compañia.

“Todo muere. Tú. Yo. Todos en este planeta. Nuestro sol. Nuestra galaxia. Y, eventualmente, el mismo universo. Así son las cosas. Es inevitable… Y lo acepto.

Lo que no toleraré– lo que encuentro inaceptable– es la aceleración antinatural de ese fin. Esa es la razón de que T’challa nos llamase… Pues es al fin prematuro de todo a lo que nos enfrentamos ahora”.

-Reed Richards – New Avengers Vol.3 – Nº2-

Y así es como comienza el que puede ser el episodio final de Vengadores y Nuevos Vengadores. De todos los escenarios apocalípticos posibles, de todos los seres cósmicos que han buscado la omnipotencia y el fin del mundo ¿quien podría pensar que el mayor enemigo no fuera otro que el propio multiverso? Así es, en esta historia final, los Vengadores y Nuevos Vengadores se enfrentaran a la destrucción absoluta del multiverso.

¿Pero como ocurrirá esto? en una tierra paralela ocurrió un evento que causó el final prematuro de todo el universo. Dicho final provocó una contracción en el multiverso haciendo que otros universos chocaran entre si. Dicho choque, provocará a su vez el colapso de otras dos realidades, creando una reacción en cadena. ¿El primer punto donde colapsan las realidades? La Tierra. Cuando dos universos están apunto de chocar, se produce un evento llamado incursión, un periodo de tiempo de ocho horas en la que ambas tierras son visibles. Tras una incursión solo pueden haber dos resultados: O ambas tierras chocan destruyendo ambos universos, o solo una tierra es destruida salvando los dos universos. El problema es que da igual el resultado, la reacción en cadena es inevitable.

En general, Jonathan Hickman ha creado el culmen de la faceta cósmica y apocalíptica de Marvel. A lo largo de Vengadores y Nuevos Vengadores podemos observar en ellos la desesperación que conlleva enfrentarse al fin de la existencia y la lucha por evitarlo, las mentiras y conspiraciones que llevarán a una guerra no solo interna en los Nuevos Vengadores, si no una guerra entre ambos bandos, y el gran dilema moral al que se enfrentan en cada incursión: ¿Destruir un mundo matando a miles de millones de personas y salvando dos universos, o dejando que ambas tierras choquen y destruyan sus respectivas realidades? Destruir mundos no frenará el colapso del multiverso, solo alargará el final inevitable al que se enfrentan.

Un magnifico y apocalíptico argumento explotado debidamente por una oscura historia llena de pinceladas de tragedia griega acompañado por el exquisito dibujo de Jerome Opeña. El universo Marvel está en jaque, y al final de estas dos series, solo quedará una cosa: Secret Wars.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

2 COMENTARIOS

  1. A mí toda esta saga me parece confusa y liosa. Creo que la etapa de Hickman en los Vengadores es irregular. ¿A tí realmente te ha gustado? Me gustaban más cuando los hacian en los 80 y parte de los 90, pero lo mismo soy el rarito del grupo

    • Posiblemente sí lo sea un poco a partir de Original Sin, pero en mi opinión en bastante lineal. Es decir, no tienes que leer otras historias para entenderla (quizás un poco de Guardianes de la galaxia y X-Men) y el argumento lo único que tiene es que durante los eventos anuales y los últimos 8/9 números para entenderlo correctamente tienes que alternar la lectura (un número de los Vengadores uno de los Nuevos Vengadores…). A mi me gustan bastante tanto de dichas décadas como de ahora. Vale, había muchísima más imaginación y no se reciclaba tanto las ideas, pero los cómics de ahora han aportado muchísimo al mundillo. Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS