IniciocinePaisajes que demuestran que el Señor de los Anillos y el Hobbit...

Paisajes que demuestran que el Señor de los Anillos y el Hobbit podrían haberse grabado en España

Por algo España ha albergado una gran parte de los rodajes de Juego de Tronos. La HBO es consciente de la variada geología y climatología del país y, siguiendo la tradición de grandes clásicos del cine rodados en España, ha recreado gran parte de sus ambientaciones en España. Por suerte en el sur de Europa se pueden encontrar desde verdes y frondosos bosques hasta desiertos y playas paradisíacas. De todo. Aquí, sin duda, se podría haber grabado el Hobbit y El Señor de los Anillos.

Como decimos, Juego de Tronos debe mucho a España y viceversa, ya que mucha gente se está fijando en los paisajes españoles y rompiendo el tópico de sólo playa. Sin ir más lejos Rocadragón es San juan de Gaztelugatxe, en Vitoria, en el País Vasco.

De hecho, El Señor de los Anillos se ha rodado en España… pero la primera versión, la de dibujos animados de 1978. Ralph Bakshi publicó en su facebook hace un poco unas imágenes y un vídeo recordando que el Castillo de Belmonte había servido para rodar las escenas en Cuernavilla de la Batalla del Abismo de Helm. La película, pese a que era animación, usaba modelos con grabaciones reales. Como curiosidad, Mick Jagger, el cantante de los legendarios Rolling Stones se pasó por ahí para ver el rodaje y admitiendo que le habría gustado interpretar a Frodo. 

Grabar en España parece que va a volver a ser algo cada vez más común, lo que a nivel de reputación turística viene muy bien. Si se gestiona bien y esas cosas, claro,  que de turismo tampoco andamos escasos por aquí. Pero sí, al menos, para romper el tópico que comentábamos antes de playa y sangría. Recuerdo que, haciendo montañismo por el fiordo noruego de Preikestolen, muchos de los que subían comentaban “esto es maravilloso, estos paisajes son preciosos, como los de El Señor de los Anillos en Nueva Zelanda”. Y yo, como fan del país de los Allblack, pensaba que no quería desmerecerlos pero que ese precioso paisaje era maravilloso sí, pero noruego. Y Noruega también es famosa por su belleza. Curiosamente, en la cultura popular gracias a El Señor de los Anillos ha quedado que “paisaje espectacular = Nueva Zelanda”, y tiene gran parte de verdad pero es injusto para con… el resto de países del mundo, porque cada uno tiene sus bellezas.

En cualquier caso Peter Jackson es neozelandés y barrió para casa. Y bien hecho está porque la película quedó genial (al menos las de ESDLA, del Hobbit mejor no hablar) y puso aún más en el mapa a su querido país que, seamos honestos, es estupendo. Pero aquí va nuestra propuesta:

Hobbbiton podría haber sido… el Parque Natural de Somiedo, Asturias

Asturias goza de valles preciosos y muy verdes. Extensos parajes que podrían perfectamente albergar una comunidad hobbit. Además los pazos y las cabañas ya están construidas en algunos rincones de por ahí. Es cierto que Hobbiton, acorde con los libros, recuerda más a la campiña inglesa y de eso hay en todos los países de Europa, pero aquí está nuestra propuesta. Aquí podéis ver el Hobbiton original.

 

El Río Anduin podría haber sido… Riomalo de Abajo, las Hoces del Duratón o los Arribes del Duero

 

¿No os imagináis a la compañía descendiendo por estos parajes? En los Arribes del Duero (Salamanca), en las Hoces del Duratón (Segovia) o Riomalo de Abajo (Extremadura) gozamos de un paisaje de rivera espectacular. Si bien es cierto que lucen así de bonitos en invierno y primavera y luego pasan a ser un poco más amarillos, pueden albergar un buen rodaje de corte épico y fantástico.

La Ciénaga de los Muertos podría haber sido… los Barruecos en Extremadura

 

Existe en Extremadura un paisaje que podría haber servido para que Frodo y Sam paseasen entre la oscura y tenebrosa ciénaga. También podría ambientar el camino de los hombres de Rohan hacia el abismo de Helm. ¿No os recuerda también al mismo paisaje de cuando los enanos de Thorin están siendo atacados por los trasgos? Por cierto, en este mismo sitio se grabó el episodio 4 de la temporada 7 de Juego de Tronos, en el que Daenerys se trae a un dragón para luchar en Poniente por primera vez contra los Lannister. 

El Monte del Destino podría haber sido… el Teide, en Canarias

Esto es muy obvio pero se trata de la montaña más alta en territorio español y por tanto la más espectacular. De hecho mide 3.700 metros, que son bastantes más que los del Monte neozelandés Ngauruhoe, de 2200 metros, y que sirvió para inspirar el paisaje de Mordor debido a lo imponente que resulta sobre el paisaje.

Amon Hen podría haber sido… el Bosque Encantado de Urbasa

En Navarra, en el Norte de España, tenemos un bosquecito espectacular. No es nada nuevo pues todo el norte del país es así, pero este resulta especialmente enigmático y misterioso. Aquí los enanos también podrían haber luchado contra Tom, Berto y Guille, los tres trolls del Bosque de los Trolls que querían comerse a los protagonistas. Otra posibilidad podría haber sido la lucha de Aragorn y los suyos contra los Uruk Hai. ¿No os pega aquí al bueno de Boromir muriendo cuál héroe épico?

La cueva de Gollum podría haber sido… las Cuevas del Drach o la Gruta de las Maravillas

En las Islas Baleares gozamos de una de las visitas obligatorias que bien podrían haber acogido a nuestro perverso y querido protagonista Gollum, las Cuevas del Drach. También en Aracena, en la Sierra de Huelva, al sur de España, tenemos un paisaje subterráneo espectacular. (Situado debajo de un castillo imponente, por cierto… por aquello de economizar recursos por si surge algún día). Ambos lugares son mágicos, aunque es cierto que requieren de cuidados especiales para que no nos los carguemos, por lo que grabar ahí debe ser algo muy minucioso.

El Sendero de los Muertos podría haber sido… El Caminito del Rey

¿Os acordáis cuando Legolas, Aragorn y Gimli tienen que buscar aliados y deben recorrer el sendero de los muertos? El Caminito del Rey, al sur de España, en Málaga, es una ruta entre montañas espectacular. Bien podría haber acogido a los tres protagonistas y de paso a todos los que le acompañaban en el libro: la compañía gris -más montaraces- y los hijos de Elrond.

Los bosques élficos y Rivendel podrían haber sido… El Bosque de Sarria o Fervenza do Toxa

 

Galicia, el norte celta de España, está lleno de bosques espectaculares. Hemos elegido estos dos, pero podrían ser cualquiera. Aquí existe una frondosidad salvaje, verde y natural que podría haber acogido las ciudades élficas de El Señor de los Anillos.

Edoras, capital de Rohan, podría haber sido… el Castillo de Lorca

En Murcia, al sur de España, existe una gran cantidad de castillos y fortalezas, por lo que hemos seleccionado la de Lorca. Hay muchas más opciones similares pero destacamos esta debido a un mayor parecido con lo que se grabó en la película.

La Batalla de los Campos de Pelenor podría haber sido… Castilla en General

No hay más que decir. Todo Castilla es así. Miles de jinetes podrían haberse enfrentado aquí contra los orcos.

El paso de Caradhras podría haber sido… Fuente Dé o la Sierra de Gredos

Las escenas de montaña, tanto en El Hobbit como en El Señor de los Anillos, se podrían haber rodado en los parajes de montaña Españoles. Si quieres arriesgar puedes ir a Fuente Dé, en Cantabria, con su famoso teleférico... pero a dos mil metros de altura, y bien conectado, en Madrid, tenemos la sierra que en invierno nos deja con un precioso paisaje nevado. Cuando le comentas a los extranjeros que en España en invierno se esquía de maravilla en Madrid o Granada flipan, pero lo cierto es que tampoco nos faltan paisajes de montaña. De hecho en los propios Pirineos, entre valles y montañas, se podría recrear una gran cantidad de secuencias con paisajes únicos.

El barco de piratas, ladrones y mercenarios inmorales podría haber sido…

 

Miguel de Lyshttps://mundodelys.com/
Periodista, con lo bueno y con lo malo. Amante de la historia, la actualidad, la tecnología, los videojuegos, los viajes y la música.

1 COMENTARIO

  1. Rivendel Es El Monasterio de Piedra, en Zaragoza. Un vergel lleno de cascadas por todos lados… que te encuentras de repente después de atravesar una estepa azotada por el cierzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad