¿Y si William Wallace no fuese tan escocés ni tan pueblo llano? Probablemente no habría la misma empatía con el personaje de ser más exactos históricamente, como quizás Robert Bruce no nos caería tan mal. Lo mismo pasa con Cómodo, el antagonista en Gladiador, que no era tan malo como lo pintan. Otros, sin embargo, eran directamente los villanos y son recreados como héroes, es el caso de El Patriota o, incluso, Cold Mountain. La historia parece estar al servicio del cine, aunque se trate de grandes y buenas películas.
En el siguiente vídeo explicamos algunos de los errores históricos más sonados en cinco grandes superproducciones -no son todos, de ser rigorosos el análisis debería durar muchísimo más-, y dejamos la posibilidad de entender al guionista que, en pos de una buena trama, sacrifica la realidad transformando la creencia que se tiene popularmente sobre algunos temas. El debate siempre ha estado ahí: inventar o ser exactos.
En cualquier caso, quien quiera disfrutar de la película puede hacerlo sin ningún problema incluso sabiendo cómo fueron las cosas realmente. Lo uno no quita lo otro. Que lo disfrutéis.