Pequeño homenaje a John Byrne, el autor que nos hizo soñar

2

Aprovechando que Panini Cómics ha sacado al mercado el primer tomo de Los 4 Fantásticos de John Byrne he creído conveniente hacer un pequeño homenaje en forma de post al más grande artista de superhéroes que ha dado la industria americana.

Antes de nada decir que hay miles de artículos que hacen referencia sobre este autor. Cuando digo miles me refiero en español. Si buscas en Internet, entre todos los idiomas, me salen más de 65 millones de referencias. Y os puedo asegurar que he leído muchos post que son alucinantes, que son geniales. Byrne y sus obras han dado para más de una tesis doctoral y creo que se debería estudiar como uno de los referentes de la cultura pop del siglo XX. Ya se que Stan Lee y Jack Kirby son los creadores del Universo Marvel y su incorporación en el panteón de los elegidos es más que evidente. Pero si hablamos de autores post-clásicos, su claro exponente, su adalid es John Byrne.

patrulla-x de byrne

Byrne en la cúspide de su carrera: Uncanny X-Men en la saga Días del futuro pasado

Por tanto buscad en la red artículos más extensos, artículos que parecen tesis de fin de carrera de este autor si queréis profundizar más sobre este guionista/dibujante/entintador que tanto ha dado a la industria del cómic. En este artículo sólo vais a encontrar un homenaje a su persona, nada más.

Creo que tenemos que recordar a Byrne por sus obras clave: Uncanny X-Men (La Patrulla-X), Fantastic Four (Los 4 Fantásticos) y Superman, sin olvidarnos de otras excelentes como Alpha Flight, Next Men o She-Hulk (Hulka). Primerizas como Iron Fist o Marvel Team-Up le valieron para alcanzar ese grado de madurez y colaboraciones puntuales o etapas cortas en The Avengers (Los Vengadores) o Captain America (Capitán América) son ahora recordadas como las mejores de sendas colecciones. La repercusión de este autor inglés afincado en Canadá fue tan grande en su época que se le consideró el Rey Midas del cómic en homenaje a Spielberg en el ámbito cinematográfico. Colección que tocaba, colección que se convertía en superventas y era a la vez bien recibida por crítica y público.

capitanamerica

Byrne dibujando al Capitán América

Aún recuerdo cuando Byrne dejó la colección que le catapultó a la fama, La Patrulla-X para irse como autor completo a Los 4 Fantásticos. Sí, autor completo como guionista y como dibujante. Pero es que además, por circunstancias un tanto extrañas, se puso a entintarse a sí mismo. La colección pegó un vuelco brutal. Tras una etapa de Doug Moench y Bill Sienkiewicz en que las ventas no acompañaban exactamente, el bueno de Byrne la consiguió llevar hasta la segunda posición del Top. Sí, siempre por detrás de “su” Patrulla-X. Recuerdo que como no había Internet te tenías que enterar de las noticias por lo que te iban diciendo y a veces ni por esas. ¿Os acordáis del telefono escacharrado? ¿Ese juego en el que uno le decía al de al lado una frase y ese se la decía a otro y así cuando llegaba a oídos del último de la fila se había convertido en una idea totalmente diferente a la primera? Pues algo así pasaba con la información en España en los 80.

Cuando leía la colección de la Primera Familia existía el llamado Correo de los lectores donde podías preguntar todo aquello sobre lo que tenías interés. Era como “tu Internet” en diferido siempre que te contestaran. Pues a lo que voy, la presencia, la irrupción de Byrne como autor completo se fue anunciando meses atrás hasta que llegó el número 18 de la edición Forum con el título de llega el fabuloso John Byrne. Cuando leí la Trilogía de Nefaría en Los Vengadores me quedé alucinado con sus dibujos y eso que Pablo Marcos (un entintador que desmerecía los dibujos de nuestro preciado Byrne) quizás los estropeaba un poco. ¿Ese tal Byrne iba a dibujar los 4 Fantásticos? ¿Pero si los ha estado dibujando en los primeros números de la edición española? ¿Porqué tanto revuelo? No entendía que podía significar la irrupción de este autor en la Primera Familia. Qué ingenuo y que pequeño era por aquella época.

Cuando Byrne fichó por DC cambió el origen de Superman

Para mí hay un antes y un después desde que Byrne, años más tarde, abandonara Marvel para irse a DC. Cuando Byrne se fue a DC Comics por problemas con el editor Marvel: Jim Shooter y porque tenía el ego más grande que un castillo medieval, parecía que el mundo se nos venía encima. Los fans no sabíamos que hacer, era como una tragedia griega. Yo dejé de comprar los 4 Fantásticos, dejé de comprar todas las series Marvel (menos la Patrulla-X) porque decía que si habían dejado irse a Byrne no merecían que les comprara más. La repercusión mediática fue tremenda. Byrne, el autor más famoso de los últimos 20 años, se iba a la Distinguida Competencia para encargarse de Superman. La noticia saltó a los periódicos nacionales como el New York Times o el Times. Byrne tenía carta libre, una hoja en blanco. En DC le dijeron: “haz lo que quieras” y no es una frase hecha. Literalmente le dijeron “haz lo que quieras“. Y Byrne empezó la serie de Superman a partir de una serie limitada y desde un nuevo número uno modificando sus orígenes. Pero el autor ya había perdido parte de su magia. Sólo en la colección del hombre de Acero y en la serie limitada de Legends (con carencias en los fondos) se podía parecer al de sus mejores épocas en La Patrulla-X o los 4 Fantásticos pero ya no era lo mismo.

legends

Legends: La serie limitada con los héroes de DC más relevantes

Años más tarde, con Shooter fuera de la editorial, regresó el hijo pródigo a Marvel, en concreto a Los Vengadores Costa Oeste (Nuevos Vengadores en España) y de nuevo a Hulka. Sí, Byrne seguía siendo muy bueno, pero ese halo de ser supremo se había esfumado. Sus Next Men (colección independiente de creación propia) empezó de manera maravillosa pero también se fue perdiendo en el cajón de los cómics mediocres.

Actualmente Byrne hace trabajos puntuales para editoriales independientes, creaciones propias o dibuja commissions para los numerosos fans por una suma importante de dinero. A mí siempre me quedará ese autor que destacó en el segundo lustro de los años 70 y en la década de los 80. Sus cómics aún se pueden leer igual de frescos como si estuvieran hechos de hoy en día y los disfruto con más ilusión que la mayoría de los actuales. Larga vida a John Byrne.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 comentarios

  1. Luis Grana Ramos el

    La verdad es que John Byrne era un gran dibujante, y con el tiempo se convirtió en un gran artista completo, tanto es así que aún ahora se echa de menos su trabajo en las 2 editoriales principales (Marvel y DC), y su sombra sigue siendo alrargada , muy alargada.

    Su gran profesionalidad, su buen hacer y sus maravillosas etapas en series como Puño de Hierro, Marvel Team Up, The Champions, X men, alpha Flight, Los 4 F, Los Vengadores, Superman, etc se dejan notar incluso ahora.

    • Mario Losada el

      Para mí el mejor dibujante de la historia del cómic de superhéroes y como artista completo, también el mejor. Uff, que poco objetivo soy.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Hace escasos días subimos a la web el tráiler de Batman v Superman El amanecer de la justica en inglés con subtítulos en español. Ahora,…