Inicio comics ¿Podemos criticar a Frank Miller?

¿Podemos criticar a Frank Miller?

En Internet se ha liado una buena con la portada de DK3 (Dark Knight 3) dibujada por Frank Miller. Reacciones las ha habido de todo tipo. Mucha gente incluso ha hecho comentarios de mal gusto aludiendo al estado de salud de Miller.

Intentaremos ser lo más objetivos posibles acerca de la obra de Frank Miller. Su Daredevil es muy bueno, tanto que salvó al personaje de la cancelación; The Dark Knight Returns es de lo mejor que hizo nunca, adelantado a su tiempo y rompedor con los esquemas de la época. Ese cómic marcó lo que vendría después. Daredevil: Born Again y Batman: Año Uno son dos obras maestras pero … dibujadas por David Mazzuchelli. Si las hubiese dibujado Miller quizás estaríamos hablando de otra cosa. Y es que ahí pinchamos: Frank Miller como dibujante es muy limitado. Coreografiaba las secuencias de lucha en Daredevil como nadie pero lo suyo era el guión. Hay gente a la que le gusta The Dark Knight Strikes Again (DK2) pero a mi me pareció una tomadura de pelo, al igual que Sin City, que me parece otra tomadura de pelo. Y de 300 ya no opino porque no lo he leído. Creo que no vale la pena gastarse el dinero en eso. Y también tenemos Holy Terror, que daría para escribir un post muy largo acerca de las ideas políticas de Frank Miller y en las que no voy a entrar.

Por supuesto hay quien defiende a Frank Miller contra viento y marea. Escritores como Kurt Busiek,  Mark Waid y Scott Snyder han salido en defensa de la portada de la discordia, así como dibujantes como Greg Capullo, Erik Larsen y Rob Liefeld (bueno, olvidémonos por un momento de Liefeld; si un “dibujante” como Liefeld te defiende no es buena señal).

Y ahora llegamos al meollo de este artículo, que no es si la portada de DK3 es fea o no o si Miller está acabado o si intenta tomarnos el pelo. El meollo es: ¿podemos criticar a Frank Miller o es alguien por encima de toda crítica gracias a su obra?

Y la respuesta es que no sólo podemos sino que debemos criticar a Frank Miller. Frank Miller es un guionista y dibujante que vende su obra a un público que decide pagar por ella y al hacerlo expone esa obra a la opinión de los demás. Eso va implícito en la venta; en caso de que no querer opiniones lo dejas en un cajón y punto. Y ese público está en su perfecto derecho de decir que le gusta y que no le gusta. Otra cosa son los insultos y la falta de respeto a Frank Miller, que no son tolerables. Aunque, a decir verdad, yo también he sentido a veces que Frank Miller me ha faltado al respeto y me ha insultado con algunas de sus obras.

Es verdad que muchos no tenemos ni tendremos nunca la obra de Miller a nuestras espaldas, ni sus ideas (por suerte), ni aportaremos nada al mundo del cómic pero tampoco lo pretendemos. Damos nuestra opinión y ya está. Pero lo que haya sido Miller en el pasado no le libra de recibir críticas. Me niego a considerar a nadie como un Dios del arte por encima del bien y del mal por mucho que su obra me haya entretenido o gustado en el pasado.

Y si. Al margen del estado de salud de Frank Miller y de su obra en el pasado y de sus aportaciones al mundo del comic, la portada es fea, vergonzosa y otra tomadura de pelo.  Pero claro, esa es mi opinión y puedes no estar conforme con ella.

DK3-presents-The-Atom-Miller-698x539

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

11 COMENTARIOS

  1. Suscribo lo que dices porque creo que tienes mucha razón. En lo de 300 no puedo ni darte ni quitarte tu opinión porque no lo has leido, pero 300 si que merece la pena.

    Recuerdo leer DK2 Y Holy Terror (leer, no comprar) y darme verguenza ajena. Lo mismo es muy fuerte mi comentario y debería decir que NO me gustó, pero es que tratándose de Miller no se como pudo hacer dos comics tan malos que incluso para Liefeld serían flojos. No se, yo digo lo que sentí cuando los leí, pero lo mismo no se puede decir nada malo de Miller. Al menos creo que desde el respeto en la web si que podemos hacerlo.

    Por cierto: Ronin, Daredevil, Dark Knight… son obras maestras

  2. Veo que os olvidáis piadosamente de la adaptación en cómic de Robocop II con su guión original, donde recicla y reúsa sin pudor y sin importarle que se note un montón de cosas de obras anteriores.
    Y que dirigió The Spirit.

  3. Totalmente de acuerdo en Dark Knight y Daredevil. De Ronin no tuve esa impresión cuando lo leí pero lo acabo de coger de la estantería y lo leeré de nuevo. Y también estoy de acuerdo en DK2, que recuerdo que empecé a leerlo y según iba avanzando pensaba “¿Pero esto que es?.

  4. Voy a expresar mi punto de vista: Creo que habéis sido muy piadosos con la portada porque es una mierda. De hecho si fuera de cualquier otro no hubiera llegado nunca jamás a ser portada de nada.
    Si fuera una fusión sería super lopez, caricatura de superman con efecto chibi (que son las caricaturas manga).
    Pero el gato es suyo y se lo dibuja como quiere, que por eso es el gran Frank Miller ¿no?

    • Esa es la cuestión: ¿nos tiene que gustar la portada sólo porque es de Frank Miller? Yo creo que no. Pero no sólo de Frank Miller sino de cualquier otro. Si nos gusta, nos gusta. Y si no, pues no nos gusta. Que a estas alturas tengamos que exponer lo obvio es triste.

      Otra cosa es que le debamos un respeto a Frank Miller o a cualquier otro por lo que hayan hecho antes o por sus aportaciones al mundo del comic. Miller las tiene y muy grandes. Pero también ha hecho pifias enormes, como la película de The Spirit que señalaba supersantiego en otro comentario. Y por supuesto, que quede muy claro, que estoy totalmente en contra de los comentarios hirientes sobre la salud de Miller o de relacionar el tema de su salud (que tampoco sabemos a ciencia cierta que pasa) con el tema de su dibujo. Me parece algo fuera de lugar.

  5. Había escrito un largo comentario sobre internet, el respeto, la educación y otras tantas cosas pero he terminado borrándolo porque me parece demasiado complejo y lioso para discutirlo, más aun si hay que resumirlo en un comentario 😉

    Al lio. Como dices en el texto: “[…] Y ese público está en su perfecto derecho de decir que le gusta y que no le gusta. Otra cosa son los insultos y la falta de respeto a Frank Miller, que no son tolerables.[…]”. PERFECTO.

    Creo que se han perdido muchas cosas a lo largo del recorrido de internet en España. Yo soy de los que ha estado desde el principio y el cambio es notable. Quizás por el aumento exponencial de usuarios, quizás porque hace mas´de 15 años desde aquello y todo cambia, o quizás por otras tantas razones que como ya he dicho no voy a enumerar. El caso es que hay mucho hype e internet ahora influye muchísimo, es increible ! Y ahora todo se maximiza hasta límites insospechables. De un minuto a otro todo cambia, todo se vuelve viral, todo es malo o bueno, etc, etc. Un comentario mal entendido te crucifica y un pequeño gif te vuelve famoso por un rato.

    Volviendo al tema, merece Miller o no merece Miller nuestra opinion ? Para mi esa pregunta ni debe hacerse porque es algo que no le encuentro sentido. Yo opino como opino de cualquier otra cosa, sin insultar a la persona física e intentando ser fiel a mi mismo. Para mi la portada es cutre, feo y penosa. Da igual la obra de Miller hasta ahora, da igual lo que haga el año que viene y da igual si DK III termina siendo una obra de arte, eso no cambiará el hecho de lo que yo opino sobre su portada.
    Eso si, cuidado porque la gente es muy fina, depende también quien sea es bien recibido o no. Hay determinadas personas intocables y otros tantos a los que parece se puyede decir de todo (Miller) y eso no es así. Las personas merecen respeto como personas por mucho que sus obras se expongan al público.
    Se puede dar opinión de muchas maneras, y ser crítico (bendita filosofia), of course ! Pero meterse con su persona ? insultar ? desear la muerte ? reirse de una posible enfemedad ? Está visto que la integridad de la mayoría de las personas se ha perdido por el camino y que del respeto y la educación mejor ni hablamos. Esto es un problema muy extendido, y por desgracia el mundillo que más libertad y respeto exige (freaky, geek, o como querais) es donde más se dan estas faltas tan graves hacia las personas.

    Habeis visto a Cullen Bunn abandonar por las críticas recibidas por Aquaman ? La retirada de la portada de Albuquerque gracias al acoso y derribo de G. Willow Wilson (diva y cabeza del feminazismo que se cree que la mujer no ha vivido durante más de 20 siglos sin su existencia). Son solo un par de ejemplos junto al de Miller de a donde esta derivando todo este rollo fanboy. Muy penoso, y por desgracia ya no se puede decir que sean minoría, no hay disculpa.

    Un saludo.

    • Lo de la portada de Albuquerque fue penoso. La portada era genial, mostraba lo que de verdad es El Joker, un sádico pervertido y psicópata, no un tio que se merezca ser co-protagonista de ninguna película. Y mostraba además como nadie, por muy superheroina que sea, puede estar tranquila cuando cae en manos de tipos como estos. Lo que no sabía era que G. Willow Wilson estaba detrás de esa caza de brujas. Y lo de Cullen Bunn, es que no he llegado a saber que quería hacer en Aquaman para merecer el linchamiento. Es triste a veces pero es lo que tiene Internet, que a veces parece más un corral de porteras, con todos mis respetos a las porteras (no vaya a ser que alguna se enoje).
      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

De yakuza a amo de casa, un divertido anime con un formato diferente

De yakuza a amo de casa es la serie de anime que Netflix estrenó el día 9 dentro de sus novedades para el mes...

Reseña de Sueños pesados, lo escalofriante de lo desconocido

Buenas queridos lectores, y bienvenidos a esta nueva entrada donde analizaremos Sueños Pesados de Alberto Breccia, autor nacido en Uruguay que desarrolló toda su...

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

El cómic de la semana: Trillium de Jeff Lemire

Bienvenidos un (sábado) domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Trillium de Jeff...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad