InicioCine¿Por qué las películas de superhéroes "no triunfan" en España?

¿Por qué las películas de superhéroes “no triunfan” en España?

Como siempre estos datos hay que cogerlos con pinzas porque evidentemente las películas de superhéroes dan mucho dinero en todos los países donde se estrena y evidentemente España no es la excepción. Pero ojo, el título de que “no triunfan en España” no es una ilusión óptica ni un titular para atraer lectores, es un titular de un artículo que con datos reales nos dice y muestra que España no es un país donde las películas de superhéroes triunfen como en la mayoría de países.

Ahora que estamos en el período post Batman v Superman, Civil War y con camino recorrido de X-Men Apocalipsis podemos afirmar que las películas de superhéroes no tienen tanto tirón en España como en otros países.

No pongo el ejemplo de Estados Unidos porque además de tener muchos más habitantes que España, en su ADN, en su cultura popular los tíos pijameros son mucho más importantes que en Europa.

Batman v Superman El amanecer de la justicia ha recaudado en España 11,5 millones de dólares (siento cambiar los dólares a euros, pero la fuente americana de Box Office transforma la moneda) Realmente no son malos datos pero para ser una película top mundial ya ha sido superada en España por El renacido, El libro de la selva y Zootrópolis de todas las estrenadas en 2016 y aún estamos en junio. Si extrapolamos esta recaudación a 2015 Batman v Superman habría acabado en el 14º lugar de la taquilla anual, muy lejos a lo que se pide a películas como esta.

superheroes

Pero bueno, ya que hablamos de películas de superhéroes y de 2015 voy a dar los datos reales del año pasado. La primera cinta de superhéroes en España fue Los Vengadores La era de Ultrón y acabó en España en el puesto noveno con algo más de 13,6 millones de dólares de recaudación final. Pero ojo, Ant-Man acabó con 4,1 millones de dólares en el puesto 39. Una cosa es que proporcionalmente España tenga menos habitantes que en el Reino Unido y otra cosa es que las películas del género superheróico dentro del ámbito doméstico acaben tan abajo.

Pero mirad, me voy a 2014. ¿Sabéis cual fue la película de superhéroes que más recaudó en nuestra piel de toro? Guardianes de la galaxia en el puesto 16, seguida de X-Men Dias del futuro pasado en el puesto 19. Ya no estamos hablando por tanto de recaudar más o menos dinero, hablamos que dentro de nuestro sector son películas de cierto éxito pero que año tras año se ven superadas por las de animación o ciencia ficción e incluso las basadas en novelas históricas.

Por ejemplo en el Reino Unido Civil War ya es la película más taquillera del año, seguida por Batman v Superman y Deadpool. Si nos vamos a 2015 Los Vengadores La era de Ultrón acabó en cuarta posición solo por detrás de Star Wars, Jurassic World y Spectre. Y evidentemente pasa lo mismo año tras año.

Podemos tener una web dedicada a este mundo que tanto nos gusta, podemos ir en manada al cine y flipar con las películas, pero analizado en taquilla, que es al fin y al cabo la mejor tabla de medir los gustos de las personas, nos damos cuenta que España NO es un país donde las películas de superhéroes triunfen en demasía. Si, ganan dinero, tienen un nutrido número de seguidores pero están lejos de otros países. No somos tan frikis como pensábamos.

Un saludo y sed felices.

Mario Losada
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

6 COMENTARIOS

  1. Creo que no es “tan frikis como pensábamos” sino “tantos frikis como pensábamos”. Pero vaya, que muy de acuerdo con lo que dices… somos el país que prefiere ver Torrente y derivados a Spider-Man…

    • Buenas. Si, puedes tener razón y nos somos tantos frikis. Pero como verás no se habla de recaudación sino de que al final del año las películas de superhéroes son superadas en España por muchas otras de diferente corte.

  2. Creo que hay que tener en cuenta el hecho de que en España nos bajamos todo gratis, sobre todo la franja a la que está dirigida Batman v Superman

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS