IniciocineQué espero de Star Wars El despertar de la fuerza

Qué espero de Star Wars El despertar de la fuerza

¿Qué esperamos de El despertar de la fuerza? La verdad es que nunca me lo había planteado realmente en serio pero queda poco para el estreno de la película y he empezado a leer en la red algunos artículos sobre el tema. Unos son brillantes y otros auténticas majaderías así que, ya puestos, voy a dar mi opinión.

Si me replanteo la pregunta, lo primero que me viene a la cabeza es: quiero volver a sentirme un niño. Suena muy triste y algo patético porque se que es imposible. No lo voy a conseguir. Ya peino canas y han pasado muchos años desde que vi La guerra de las galaxias en el cine y mi infancia hace tiempo que quedó atrás. Aún así, en lo más profundo de mi corazón quiero volver a sentarme en la sala del cine y que Darth Vader me de mucho miedo. Quiero creer que estoy volando por el espacio y combatiendo contra naves espaciales y que no haya nada más a mi alrededor. Pero ya se que no será así.

Es una pena porque la verdad es que, las películas de Star Wars, son películas pensadas para niños. No digo que sean películas infantiles de verdad, aunque algunos personajes de las precuelas sean tontos y simplones y algunas escenas si que sean infantiles. Pero si son películas pensadas para despertar y sacar a la luz ese niño que dicen que llevamos dentro. Eso fue lo que hizo George Lucas en 1977, cogió todo aquello que le gustaba y conformaba su propio universo particular y lo mezcló y agitó para rodar una película que conectó con la gente. Naves espaciales, duelos a espada, carreras de coches, forajidos y princesas. Nadie daba un duro por Star Wars en Hollywood cuando se estaba rodando. Tan sólo otro visionario, Steven Spielberg, supo ver lo que se les venía encima y llego a jugarse un porcentaje de ingresos en taquilla: Star Wars contra Encuentros en la tercera fase. A día de hoy, Spielberg sigue cobrando el porcentaje que ganó.

El mayor problema de las precuelas era que luchaban contra el imaginario colectivo y apelaban a una infancia que ya se fue. George Lucas no supo ver que lo que le funcionó en 1977 ya no le funcionaría en 1999. Hace poco veía La amenaza fantasma con mi hija de 8 años. Creo que es una niña inteligente: no se rió con ninguna de las supuestas gracias de Jar Jar Binks pero, cuando Darth Maul atraviesa con el sable laser a Qui-Gon Jinn dio un respingo en el sofá, totalmente sorprendida y diciendo que no era posible que muriese. Cuando eres niño todavía pueden sorprenderte. Los adultos somos más escépticos.

Quiero pensar que ese deseo de volver a sentirme niño también es el deseo de la gente de mi generación, los que crecieron con esas películas y vibraron con ellas en las salas de cine, sin detenerse a pensar que los diálogos eran malos, que alguna situación era absurda y que Darth Vader era un villano plano y sin personalidad hasta que soltó la frase que todos conocemos.

Así pues, ¿qué espero de El despertar de la fuerza? ¿Qué me sorprenda? ¿Qué me apasione la historia? No se que contestar. Espero no sentirme decepcionado. No creo que sea difícil porque creo que será una historia muy diferente a las precuelas, más moderna y menos infantilizada. Aunque se que tendré que entrar en el cine dejando los prejuicios fuera, intentando desconectar de tráilers, internet, comentarios y demás, con la mente en blanco y sobretodo con ilusión. Ilusión que han conseguido despertarme. Hasta ahora el viaje me ha entusiasmado. El día 19 sabré si ha valido la pena.

May the force bi with you!
May the force be with you!

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

3 COMENTARIOS

  1. Yo no espero nada. SE que será mejor que la trilogia de Jar Jar y que incluso será mejor que las clásicas pero que el factor nostalgia y el ser mayores hará que digamos que es peor que las clásicas

    • Gracias por el comentario. Ese factor nostalgia es el que tendremos que superar pero supongo que cada uno lo hará a su manera. A pesar de que ir al cine es una experiencia colectiva al final, cuando vemos la película, se transforma en una experiencia individual y la visión de cada uno va muy condicionado por su propia experiencia, personalidad, cultura, etc.
      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad