InicioCineReportaje: Premiere y críticas de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte I

Reportaje: Premiere y críticas de Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte I

Muy buenas queridos lectores. El martes 11 de Noviembre tuve el honor de ganar una invitación doble para la Premiere de Los Juegos del Hambre Sinsajo Parte I, y qué mejor compañía que nuestro querido colaborador Manuel Palacios para ello. Además, hoy vamos a exponer una doble visión de ésta película: La mía, que he leído cada libro, y la de él, que desconoce las novelas de la saga. Allá vamos.
El evento tuvo lugar en los cines Callao. Sobre las 15:00 horas deambulaba por ahí para recoger la invitación, y ya había chicas desde por la mañana haciendo cola… ¡Porque venía el increíble Sam Claflin! Para los que no os diga nada el nombre, en seguida os diré: Finnick Odair. ¡Ahhhhh, él! ¡Sí, él! Pues bien, a las 19:00 horas ya estábamos por ahí investigando el terreno, y ya había tres o cuatro filas de fans alocados/as gritando con cada imagen que aparecía en pantalla, con cada cartel y alzando banderitas tuneadas. Y sí, no solo había chicas. La saga de Los Juegos del Hambre precisamente se caracteriza por tener fans de todo tipo.Después de hacer la fila V.I.P, entramos al cine sobre las 20:00 p.m. y parecía que de un aeropuerto se tratara: mogollón de gente, azafatas por doquier, y seguratas indicando que dejáramos móviles y objetos electrónicos a la entrada y pasáramos por el detector. Es la primera vez que voy a un evento de este tipo y hay estas medidas. Manuel y yo maldecíamos (no podíamos grabar ni hacer fotos), nos descojonábamos y a la vez flipábamos. Después de un rato vimos llegar a Sam desde la pantalla del cine, pues iban reproduciendo lo que ocurría en el exterior.
Puede que para algunos fuera un chasco, podrían haber elegido a alguno de los protagonistas para la premiere, ¿no? Pues nada más lejos de la realidad. Después de toda la espera de esos fans durante horas y horas, yo creía que iba venir, iba estar cinco minutos firmando y poniendo sonrisa hollywoodiense, y entraría al cine para decir un minuto alguna palabra y pirarse. ¡Error! Sam se portó MAGNÍFICO, yo creo que es el primer actor que está media hora firmando a todo dios en la fila, la primera fila, la segunda, los de más atrás, haciendo fotos a diestro y siniestro, poniendo caras palurdas para hacer reír al público… Se lo pasaba bien, estaba un poco abrumado, pero realmente lo disfrutaba. Incluso dio abrazos a las niñas grupis que lloraban. ENCANTADOR. De verdad lo digo, me gustaba ya de antes, lo había seguido desde su papel en Blancanieves y el Cazador, y acabó de rematarme con su azucarito. Ahora bien, su acento británico, casi casi me da un orgasmo, y esa voz horrible que le dobla no le pega para nada. Estoy segura que mi compañero Manu estará de acuerdo.
Terminó de firmar a los fans de fuera, y entra en la sala de proyección presentado por Tony Aguilar (al cual le hicieron bastante poco caso, sufriendo por ver a Sam), dijo unas palabras de rigor, y se mostró bastante cercano y cálido con Tony, y el público en general. Durante los minutos en los que hace aparición en la sala, hubo momentos épicos de parte de los fans: el tímpano de Manu casi muere al lado de dos chicas con poderes ultrasónicos, ¡menudos gritos! Cuando estaba en la tarima se oyó un claro: “BIUTIFUL!!” Así, tal cual, españolizado fonéticamente. Creo que fue la cosa más horrible y a la vez bonita (por su emoción) que he oído alguna vez.Como anécdota de despedida, antes de dar paso a las críticas, salimos del cine y lo primero que nos ocurre es que nos hacen una entrevista de VICE. Nosotros, en nuestro empanamiento, respondemos torpemente. Y un anciano que pasaba por ahí nos pregunta: ¡oigan! Y ¿qué es lo que pasa aquí? ¿Hay alguna cosa?. A lo que respondemos: ¡Sí! Ha venido un actor famoso, pero ya ha terminado. El anciano sonríe y pregunta: ¿Era guapo al menos?! A lo que respondemos: ¡Sí! ¡Un guaperas! (Manu riéte).
CRÍTICAS:S.O.A:
La película empieza JUSTAMENTE donde termina la segunda, no se remonta ni más adelante ni más atrás. Para los que no hayáis leído el libro, no os vais a perder. Veréis personajes nuevos pertenecientes al Distrito 13. Ya solo con la background empecé a calmarme, no sé porqué tenía miedo de que no superara mis expectativas, demasiado bombo le dieron.En Sinsajo I, vemos como Katniss discute con ella misma, esa controversia de emociones que son normales después de todos los sucesos acaecidos en la primera y segunda película. Hay escenas MUY emotivas, y creo que esta primera parte se dedica precisamente a eso: a intentar transmitir emociones al público. No se trata de acción, de trampas a los demás tributos. En el fondo, sobrevivir es hacerte con el control de tu mente, no solo de tu cuerpo. Y es una constante que gira en Katniss durante toda la película. Aquí vemos realmente su parte vulnerable, y a la vez, como esa vulnerabilidad la hace más fuerte.Los detalles del traje: muy buenos.  En Sinsajo I Peeta cambia completamente de registro (y casi casi, de cara), otros personajes tienen mayores papeles, como puede ser Gale. Liam no me ha convencido nada, estoy decepcionada con su papel, (Gale es un personaje mucho más fuerte en el libro) aunque esperaré a ese gran momento de Sinsajo II para dar mi veredicto final sobre él.
No me ha gustado mucho el encuentro entre Finnick y Annie (me esperaba algo mucho mas tierno, no sé). Me ha ENCANTANDO la banda sonora, J.N. Howard se ha superado como siempre. También ha habido alguna escena visual de bastante guay. Como fan que se  ha leído el libro (de lo que me acuerdo, hace bastante que me lo leí) se atiene mucho a él, no se han inventado demasiadas cosas, y los lectores lo agradecerán.En resumen: Sinsajo I es una continuación mucho más pausada, más calmada, ahonda más en las emociones y estrategias contra el Capitolio, y también insiste en lo importante que es la lucha, luchar por los derechos, no dejarse pisotear. Tiene un final un tanto desequilibrado, yo no hubiera cortado la primera parte ahí (aunque tampoco hubiera dividido el libro). En los créditos, lo primero que vemos es la mención al fallecimiento de Phillip Seymour Hoffman, y es un gran detalle, era un actorazo.Manuel Palacios:

He de decir, en primer lugar, que ésta saga nunca me ha llamado la atención. Si, fan acérrima: nunca, así que deja de hacerme vodoo. Acudí a ver la primera parte, Los Juegos del Hambre, y tras salír con un sabor más agrio que dulce y con la seguridad de que no gastaría un céntimo en ver la segunda parte en el cine, decidí que era otra saga “mierder” para niñas super hormonadas. Pero tengo que retractarme. En parte.Tras ver la segunda parte, me quedé bastante sorprendido. La calidad era bastante más alta que la primera, y quizá sí podría sacarse jugo del resto de la saga. Si le había dado una oportunidad a la segunda y el resultado era favorable, lo haría también con la tercera.Bien, y ¿qué podemos esperar de Sinsajo Parte I? Resumiendo, es mejor que la primera (ésto no es muy difícil) y peor que la segunda. Sinsajo Parte I, como ha dicho mi compañera, retoma la acción justo donde acaba la segunda. Katniss, nuestra protagonista, se encuentra moralmente rota y anímicamente desestabilizada, ya que el Capitolio ha capturado a Peeta y está usándolo como punta de lanza para su ataque psicológico contra ella, extrapolándose su efecto sobre los rebeldes. Katniss es, indudablemente, la imagen de la rebelión, lo único que puede hacer avivar sus llamas: El Sinsajo. Por ésto la película, casi completamente, trata de cómo ella toma las riendas para ser la cara visible de los rebeldes y se da un toma y daca entre ellos y el Capitolio.Queda bastante patente que el libro ha sido partido en dos, porque la acción es muy limitada y el rimo de la película da saltos, aunque en general el desarrollo no llega a ser muy dinámico. El guión es decente y entretenido, pero a los personajes les falta fuerza y credibilidad, ésta intenta entrar con calzador en ocasiones y, aunque hay momentos que sobresalen, hay otros que no cuajan nada, hasta el punto de ser desesperante. Sin duda las contribuciones de Phillip Seymour Hoffman y Woody Harrelson son las más destacables.Lo mejor de la película es su excelente banda sonora, compuesta por el magnífico James Newton Howard, que todo lo que toca, hasta la fecha, es puro oro.Conclusión: Una película entretenida, sin mucha miga, que puede ser el trampolín para una segunda parte cargada de todo lo que le falta a ésta: verdadero dramatismo, acción y emoción.