Reseña de Animal Man: El Zoo Humano, Grant Morrison en estado puro

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Viñeta de Animal Man #3. Por Chaz Truog.

Viñeta de Animal Man #3. Por Chaz Truog.

   … P-Paraíso
   … se nos ofreció el paraíso y lo convertimos en un … matadero
   … allá donde vamos … dejamos cosas sangrando y gritando
   … asesinamos este mundo …
   […] hemos caído tan bajo …
   … y todavía …
   …. Todavía no se …
   … ve …
   el fondo.

B´wana Bestia

Portada de Animal Man De Grant Morrison Libro 01: El Zoo Humano.

Portada de Animal Man De Grant Morrison Libro 01: El Zoo Humano.

   Bienvenidos al mundo de Buddy Baker. Un superhéroe de segunda fila enfrentado a dilemas morales y problemas del mundo real. Cariñoso marido y padre entregado, trata de ganarse la vida empleando las extrañas habilidades que posee, derivadas de un reino animal que defiende vehementemente como activista. Pero mientras busca el modo de mantener su conciencia tranquila y a su familia unida, sobre el futuro de Animal Man se cierne una crisis existencial que podría dinamitar su noción de la realidad… y destrozar la vida que tanto se ha esforzado en construir.

   En 1988, Grant Morrison (Los Invisibles, All-Star Superman) inició su etapa al frente de Animal Man. Una inmejorable carta de presentación en el mercado americano que sorprendió por su original enfoque narrativo y por sus elementos metaficcionales. Primera de tres entregas, Animal Man: Libro 1 – El zoo humano recopila los números del 1 al 9 de la serie original, en los que junto a Chaz Truog y Tom Grummett, el guionista escocés marcó un punto de inflexión en la vida de Buddy Baker y en su propia carrera profesional.

Texto promocional de ECC

Strange Adventures #180. Por Carmine Infantino.

Strange Adventures #180. Por Carmine Infantino.

   ECC Cómics inicia con este tomo, ANIMAL MAN DE GRANT MORRISON LIBRO 01: EL ZOO HUMANO, una nueva edición de la aclamada etapa de Morrison con el superhéroe de DC Comics, Animal Man.

   La primera aparición de este personaje, creado por Dave WoodCarmine Infantino, fue en Strange Adventure #180 (1965), en concreto en una historia titulada Yo fui el Hombre con Poderes Animales. A partir de ese momento, seguiría protagonizando los números 180, 184, 190, 195 y 198 de la mencionada colección.

   Grant Morrison lo conoció cuándo se estaba reeditando en Adventure comics como complemento de Supergirl.

   Todavía no estoy seguro del por qué aquellas cuatro aventura reeditadas me fascinaron tanto; a pesar de los vigorosos dibujos de Gil Kane y Carmine Infantino, las historias en sí eran una muestra de la típica Ciencia Ficción de los “60”, con razas alienígenas que invadían periódicamente la Tierra infligiendo toda clase de indignidades a una población extrañamente indiferente. Tal vez fueran sus orígenes como personaje principal de aquellos relatos cortos […] lo que distinguía a Animal Man de sus colegas superhéroes. Tal vez fuera el hecho de que aquí había un personaje que se pasaba sus dos primeras aventuras vestido con traje de calle y que narraba sus propias historias en primera persona (casi de rigor en nuestros días, pero bastante inusual para un comic-book de superhéroes en aquellos tiempos más simples). Tal vez tuviera algo que ver con la visión surrealista del Sueño Americano que se presentaba en aquellas historias. (Estamos hablando de mediados de los años 60, cuando las drogas psicodélicas y la guerra del Vietnam estaban en proceso de transformar una cultura entera. En medio de todo esto, Buddy Baker intentaba nerviosamente reunir el coraje suficiente para declararse a su novia Ellen. Y cuando conseguía finalmente pronunciar las palabras, se desmayaba. […] En verdad, estos personajes estaban rechazando el estereotipo machista.

Grant Morrison

Ficha de Los Héroes Olvidados.

Ficha de Los Héroes Olvidados.

   Animal Man no duraría más de esos episodios en los 60. Tras lo cual, exceptuando breves apariciones como miembro del grupo los Héroes Olvidados en el evento Crisis en Tierras Infinitas de mediados de los 80, el personaje caería en el olvido.

   Y así seguiría hasta febrero de 1987, momento en el que Karen Berger, Jenette Khan y Dick Giorgiano le propusieron a uno de los entonces guionistas de la división británica de Marvel y de la revista inglesa de ciencia ficción 2.000 A.D., nuestro guionista Morrison, hacer un proyecto para ellos. Lo cual se enmarcaba en el itinerario de encuentros que DC había ido manteniendo con diversos autores británicos para que trabajaran con ellos. Lo cual ya había lanzado al estrellato a gente como Brian Bolland -portadista de esta etapa- Dave Gibbons y Alan Moore.

Animal Man #3. Por Brian Bolland y Lovern Kindzierski.

Animal Man #3. Por Brian Bolland y Lovern Kindzierski.

   Morrison se acordó entonces de Animal Man, personaje al que veía el suficiente potencial para darle una oportunidad, aprovechando, además que estaba en boga los revival de personajes antiguos. Esto le animó a vender su concepto de Animal Man como una miniserie de cuatro episodios, que es, prácticamente, el primera arco argumental de este tomo (Animal Man #1-#4).

   En esta primera saga se presenta al personaje -quien manifiesta su deseo de volver al negocio de superhéroe- así como a su entorno, su familia, en una mezcla de cotidianidad y heroísmo muy en la línea de la Marvel setentera de la que Morrison se declara admirador. En concreto, admiraba la crítica social llevada a cabo por autores como Thomas, Gerber o McGregor, cuyo espíritu, en opinión de quien escribe estas líneas, recupera para Animal Man. A través de un personaje de cuarta fila, denuncia tanto el maltrato como la experimentación con animales, el desarrollo de armas bacteriológicas, así como hace algunas alusiones al colonialismo y a las guerras civiles en África, a través de otro personaje, B´wana Bestia.

   Lo primero que quería era hacer algo diferente del <<realismo áspero>> que estaba tan de moda entonces, algo que estuviera más en línea con las abigarradas tradiciones del Flash de los 60 o incluso con aquellas pocas, primerizas aventuras de Animal Man.

Grant Morrison

Animal Man #1. Por Brian Bolland y Lovern Kindzierski.

Animal Man #1. Por Brian Bolland y Lovern Kindzierski.

   Para lo cual el estilo de dibujo claro de Chaz Truog y Tom Grummett encaja como un guante en la intención de nuestro guionista de alejarse de lo que él llama <<realismo áspero>> para acercarse a un heroísmo cotidiano de un barrio de clase media.

   Ya en esta primera aventura Morrison nos está mostrando que uno de los pilares de esta colección va a ser una defensa del ecologismo y de los derechos de los animales. En palabras del guionista:

   …decidí remotivar al personaje de Animal Man convirtiéndolo en un celoso activista en favor de los derechos de los animales. Esto no sólo me permitía abordar la problemática de los abusos contra los animales, que particularmente encuentro detestables e indefendibles, sino también cuestionar la moralidad de los activistas más fanáticos, algunos de los cuales hablan de matar a los científicos y de envenenar los alimentos.

Animal Man #5. Por Brian Bolland.

Animal Man #5. Por Brian Bolland.

   Al dar DC el visto bueno a esta propuesta, lo que iba a ser una serie limitada de cuatro números acabó convirtiéndose en una serie abierta, lo que le permitiría a Morrison llevar a cabo lo que podemos considerar el segundo pilar de esta cabecera. A saber, una especie de experimento de exploración del medio. Si bien eso se verá con más claridad en el resto de tomos que componen esta colección, en los últimos números del que nos ocupa ya va apuntando hacia esa dirección.

   Así, en Animal Man #5, Morrison escribe el que podría ser considerado, por su originalidad, el mejor cómic de este tomo. Finalista en los Premios C.B.G.´89 y de los Premios Harvey, este cómic, titulado El Evangelio del Coyote, es como una parábola del famoso Coyote de una de la series de dibujos animados de la Warner Bros, ese que nunca conseguía atrapar al veloz Correcaminos.

Página 22 de Animal Man #5. Por Chaz Truog.

Página 22 de Animal Man #5. Por Chaz Truog. ¿El Cristo Animal?

   Morrison homenajea a ese personaje y lo convierte, en mi opinión, en una metáfora de la incapacidad de un ser de escapar de aquello para lo que fue creado, de escapar a su destino. Con imágenes que evocan a Cristo y a Prometeo, este Coyote busca sacrificarse para poner fin a su destino y a la absurda lucha entre animales (¿El Coyote de esta historia pretende ser el Cristo y el Prometeo de los animales?). Pero el ser humano, el orden establecido, no quiere que eso desaparezca, quiere esa ficción, y el Coyote pagará bien cara su decisión.

   A mi esta historia me sugiere lo siguiente: ¿Podría estar Morrison denunciando el maltrato animal a través de las series de dibujos animados de la Warner, donde los animales se liaban a palos unos con otros en clave cómica? ¿Es un mensaje de que, ya desde niños, se busca que asumamos o, al menos, que no le demos demasiada importancia al maltrato animal, -¡es como en los dibujos, no sufren!? ¿Podrían ser ese tipo de dibujos animados una justificación encubierta del maltrato a los animales? ¿Qué opináis?

Viñeta de la Página 21 de Animal Man #5. Por Chaz Truog.

Viñeta de la Página 21 de Animal Man #5. Por Chaz Truog. ¿El Prometeo Animal?

 

Animal Man #7. Por Brian Bolland.

Animal Man #7. Por Brian Bolland.

   En Animal Man #6, Morrison aprovecha el crossover Invasión, para coger a una de las razas alienígenas que participan en la misma los Thanagarianos, y mostrar como, incluso en un estado policial fascista como el thanagariano, puede darse el arte y los artistas. De hecho, podemos considerar este cómic como una especie de estudio del arte thanagariano. Si ya en sociedades democráticas, los artistas son muchas veces despreciados y/o incomprendidos, ¿os imagináis como ha de ser en Thanagar?

   Más homenajes en Animal Man #7, en concreto a Watchmen, con esta especie de elegía, poema de lamento, por un supervillano desconocido, de lo que se servirá Morrison para dar otra visión de los tradicionales supervillanos, desmontando tópicos acerca de los mismos.

   Villano, Máscara Roja, cuyo nombre se inspira en una historia de Edgar Allen Poe titulada La máscara de la muerte roja.

Animal Man #8. Por Brian Bolland.

Animal Man #8. Por Brian Bolland.

   Tras estos tres últimos cómics más experimentales, Morrison vuelve a planteamientos más convencionales en Animal Man #8, donde nuestro héroe se enfrenta a uno de los villanos clásicos de Flash, el Amo de los Espejos, en una historia homenaje a John Broome, Gardner Fox, Carmine Infantino y al Flash de la Edad de Plata, Barry Allen, el personaje favorito de Morrison. Broome e Infantino fueron los creadores del Flash de la mencionada Edad de Plata y Fox lo fue de la  Justice Society of America y de la Justice League of America, grupo, este último, del que Barry Allen es miembro fundador.

   Pero conociendo a Morrison podemos decir que lo convencional sólo lo es en apariencia. De manera que descubrimos que el villano en cuestión ha sido contratado por el Gobierno Estadounidense para asustar a Animal Man. Se ve que sus acciones en pro del ecologismo están poniendo nerviosos a los poderosos. Lo que parecía el típico enfrentamiento entre héroe y villano adquiere tintes políticos.

Animal Man #9. Por Chaz Truog, Doug Hazlewood y Tatjana Wood.

Animal Man #9. Por Chaz Truog, Doug Hazlewood y Tatjana Wood.

   Además, se van mostrando pequeños detalles, como el texto en la pantalla del ordenador con citas de Einstein o la misteriosa figura oculta en la maleza, que estarán relacionados con futuros acontecimientos.

   El tomo Animal Man: El Zoo Humano se cierra en Animal Man #9, preámbulo a la saga en la que se contará el origen de nuestro protagonista. Cómic con pinceladas de humor en sintonía con el enfoque que entonces se le estaba dando a la Liga de la Justicia, de la que ahora es miembro Animal Man.

   En esta historia se narra lo que significa para Buddy Baker y su familia el entrar a formar parte del entorno de La Liga, con los cambios que ello conlleva en sus vidas. Si bien esa relación podría no ser todo lo duradera que Mr.Baker desea.

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 comentarios

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Muchas Gracias LAVALQUIRIETA por tu valoración positiva del mismo. :))

      Me alegra que te hayas animado a leerlo. ¡Esa es la idea! 🙂 Aunque algunos de los temas tratados se han desarrollado, posteriormente, en otros cómics, la etapa de Grant Morrison en Animal Man sigue siendo de los mejores cómics de finales de los 80.

      Lo dicho, muchas gracias por tu comentario. Saludos. 😉

  1. Mario Losada el

    Yo no podría al Animal Man de Morrison como dentro del TOP 10 de los mejores cómics, pero si lo pondría como uno de los cómics que deberías leerte en tu vida. Un notable alto para una obra de mucha calidad.

    • Adrián De La Fuente Lucena el

      Estoy de acuerdo contigo Mario. Yo decía que era uno “de los mejores cómics de finales de los 80”, pero no lo mejor de Morrison. Es de sus primeros trabajos y se nota. Escribirá cosas mejores más adelante como All Star Superman, Los Invisibles o El Multiverso.

      No estaría en el “TOP 10 de los mejores cómics”, cierto, yo mismo no me quedaría con la colección entera sino que seleccionaría sagas, entre ellas “El Evangelio del Coyote”. 🙂

      De todos modos, sigue siendo una lectura recomendable.

      Gracias por tu comentario Mario. Un abrazo. :))

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