Una de las mejores decisiones editoriales de DC Cómics ha pasado (y sigue pasando) por mantener a Tom King entre sus filas. El antiguo espía de la CIA no es un escritor al uso y prueba de ello es que tiene carta blanca para narrar historias cortas centradas en personajes de segunda fila de la editorial. Nada de coordinar grandes etapas, que para eso ya quedo su polémico arco argumental de Batman durante la etapa de Renacimiento.
¿Y por qué fue polémico?
Fundamentalmente, por dos motivos. En primer lugar, porque su planteamiento fue arriesgado. King aisló al personaje con más ventas de la editorial del resto de la continuidad de Renacimiento y se centró en una macrohistoria río con introducción, nudo y desenlace enfocado, fundamentalmente, en la búsqueda de la felicidad de Batman a partir de su relación con Catwoman. Ni rastro de tramas propias del género superheroico y, cuando estas amagaban por aparecer, ya se encargaba de mostrar su autor lo poco que le importaban.
En segundo lugar, porque los 100 números que King prometió jamás llegaron a completarse, finalizando su andadura en el número 85. Es por esto que la miniserie Batman/Catwoman venía a dar un fin de fiesta, un cierre digno, a la etapa de Tom King en Batman. Y, tras haber leído el tomo publicado por ECC Cómics, veremos si cumple con las expectativas, siempre elevadas en el caso de Tom King, considerado por muchos el mejor guionista del mundo del cómic actual.
Reseña de La Visión de Tom King
Reseña de El sheriff de Babilonia
Reseña de la etapa de Batman a cargo de Tom King
Batman/Catwoman es una miniserie de doce números que narra la historia de amor del Murciélago y la Gata a través de tres líneas temporales: el pasado, cuándo se conocen; el presente, en el que tienen que afrontar el regreso de un antiguo amor de Batman; y el futuro, en el que Batman ha muerto y Catwoman debe rendir cuentas con el pasado.
Lo que más llama la atención de Batman/Catwoman es la estructura. A medida que empezamos el tomo, vemos como King confluye las tres historias sin ningún tipo de división narrativa, como si se tratara del Christopher Nolan más arriesgado. Es una apuesta insólita y claramente fallida, porque, al menos en mi caso, ha sido muy difícil entrar en una trama repleta de elipsis de una línea temporal a otra.
Esto conlleva una gran confusión en sus primeros números en la que uno no sabe en qué parte de la trama se encuentra. Más cuando las tramas en cada una de las líneas temporales son bastante crípticas, salvo la situada en el futuro, con un inicio impactante que es lo mejor de todo el tomo.
A partir de ahí, las distintas tramas que convergen una y otra vez carecen de la suficiente sustancia, más allá de las señas de identidad propias de Tom King: el uso de la continuidad a su antojo (esa relación entre Catwoman y Joker) para justificar el mensaje que le interesa. Esto es, el cómo las personas nos moldeamos cuando compartimos algo tan intenso como el amor. Cómo elegir siempre implica una pérdida. Y si no, que se lo digan a Catwoman, verdadera protagonista de este tomo en detrimento de un Batman totalmente secundario, con una profundidad psicológica impropia del autor de la brillante etapa del hombre murciélago en Renacimiento.
Aunque la narrativa de King en este tomo es cuestión de gustos, no lo es el dibujo de Clay Mann, que realza un tono superheroico extraordinario que no termina de encajar con el tono de Batman/Catwoman.
El tomo que ha publicado ECC se enriquece no solo con la trama original, sino con números especiales también escritos por King como el maravilloso Annual Un día de estos, una de las mejores historias del guionista en su etapa a cargo de Batman. Una etapa que no ha tenido el mejor final.
Enlace a Batman/Catwoman en ECC Cómics
¡Tom King retoma el emocionante romance de Batman y Catwoman en compañía del espectacular dibujante Clay Mann!
Con tramas que surgen de la épica etapa de King en Batman, este extenso relato abarca tres épocas: el pasado, cuando el Murciélago y la Gata se enamoraron; el presente, cuando su unión se ve amenazada por un antiguo amor de Batman; y el futuro, después de que la pareja haya tenido una vida feliz… y un legado que incluye a su hija Helena, alias Batwoman.
Al principio de la trama, tras un largo matrimonio, Bruce Wayne fallece, lo cual da rienda suelta a Selina Kyle para saldar una antigua deuda. Y en cada fase de su relación, Bruce y Selina cuentan con una carabina indeseable: ¡el Joker! Por cierto, ese antiguo amor de Bruce no es otra que Andrea Beaumont, alias Fantasma. Para que lo sepas.
¡ Un saludo y sed felices!
¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!
¿Esto se puede leer )y disfrutar y entender) sin haber leído antes la etapa de King en Batman?
Sí, no es necesario haber leído la etapa de Batman de Tom King.
A mi este tomo me gustó bastante
Mira que tiene historias brillantes: Batman & Elmer Fudd, el One Shot de Un mal día. Otras no tan brillantes, pero que resultan una lectura agradable y estimulante: las historias con Catwoman hasta la boda (aunque toque hacer un ejercicio de suspensión de la incredulidad extra al saltarse toda la dinámica con Thalia Al’Ghul establecida no hace tanto por Morrison)… Pero menudo peñazo de etapa se ha marcado el tío King con el tete Bruno Días.