InicioCómicsReseña de Batman/ Superman/ Wonder Woman. Crónicas de la Trinidad

Reseña de Batman/ Superman/ Wonder Woman. Crónicas de la Trinidad

Antología de historias autoconclusivas protagonizadas por los tres personajes más populares de DC Comics, este tomo contiene aventuras firmadas por autores de la talla de Alan Grant, Gail Simone, Steve Niles, Peter Milligan, David Lapham, Chris Weston, Pia Guerra o Michael Avon Oeming.

Muy buenas a todos los amantes de los cómics, hoy tengo el placer de reseñar para la web Crónicas de la Trinidad Vol.1. Una edición especial, a cargo de ECC Ediciones, sobre la Trinidad de DC Cómics, como bien sabéis estoy hablando de Batman, Superman y Wonder Woman, no es necesario presentarlos. En la que se recopilan varias historias protagonizadas de manera individual por estos superhéroes.

El tomo recopila historias publicadas originalmente en Legends of the Dark Knight Nº 3, 5 y 6 USA, Adventures of Superman Nº 4, 5, 7 y 12 USA, The Batman Chronicles Nº 5 USA y Sensation Comics Featuring Wonder Woman Nº 1 USA. Como os podréis imaginar la lista de los artistas y guionistas de los que vamos a poder disfrutar en esta edición es bastante amplia, aquí la tenéis:
Guiones: Alan Grant, Amanda Delbert, David Lapham, Gail Simone, Joshua Hale Fialkov, Kyle Killen, Michael Avon Oeming, Peter Milligan, Rob Williams y Steve Niles.

Dibujos: Agustín Padilla, Cat Staggs, Chris Weston, David Lapham, Ethan Van Sciver, Michael Avon Oeming, Phil Hester, Pia Guerra, Scott McDaniel y Trevor Hairsine.

Este tipo de rcopilaciones resulta muy entretenida de leer porque nos encontramos con historias cortas y autoconclusivas, que se alejan de la continuidad de cada personaje y que no requieren de lecturas previas o de seguir largas colecciones. Son historias que permiten al lector relajarse y disfrutar con sus personajes favoritos. No estoy diciendo que odie las continuidades o lineas temporales, sigo muy de cerca la actual de Batman, pero si es cierto que este tipo de historias permiten a los autores una libertad total para explorar de manera muy personal aspectos de los personajes y presentarnos a los lectores unas facetas distintas de ellos.

En el tomo encontaréis diez historias, en su mayoría de una gran calidad. No podía esperar menos de ECC Ediciones y su buen criterio. Mención especial para una protagonizada por el Caballero Oscuro, titulada Cartas a Batman (guionizada por Steve Niles y dibujada por Trevor Hairsine), en la que profundizaremos un poco más en el hombre trás la máscara, en la humanidad de Batman. Y otra que me ha gustado bastante ha sido De hombres y ratones, en la que se profundiza en el inicio de la irrompible ralación que tienen actualmente Bruce y Alfred.

Legends-of-the-Dark-Knight-600x461En lo que respecta WW, tengo que decir que solo tenemos dos historias de ella, pero bastante interesantes. Una de ellas, La Gothamazona. El autor (Gail Simone) nos pone en situación una Gotham abandonada temporalmente por Batman, en la que sus villanos más infames campan a sus anchas y Oráculo se verá forzada a llamar a Diana para que restablezca la paz en la ciudad. En esta historia podremos apreciar un interesante reflexión entre ambos personajes (WW y Batman), en sus formas y diferencias a la hora de combatir el crimen.

cronicas-trinidad-destacadaTermino hablando de Superman, al que veremos exponerse a situaciones límite, no será con Doomday o Brainiac sino con la humanidad. Como las personas, que tanto aman al kryptoniano, lo pondrán en situaciones muy difíciles, por ejemplo en ¡Salvado!, historia que corre a cargo de David Laphan, o en Salvador de Rob William, donde nos pondremos en la piel de Marta Kent, y como ella sufre por su hijo adoptivo todos los días, aún sabiendo que es casi imposible hacerle daño. De entre las diez historias con las que cuenta el tomo, me quedo sin ninguna duda con Demoledor de Peter Milligan, en la tendremos la oportunidad de acercarnos a una cara de Superman alejada de la bondad y el buen hacer que le caracterizada, tomando un rol distinto como vigilante de Metrópolis.

adv034 (3)

En lo que se refiere a la edición, como es norma en la editorial catalana, es simplemente un lujo, con un cartoné que enmarca 192 páginas a todo color, con una apéndice final para ilustraciones. La única pega que le pongo, y como vais a ver es una estupidez, es la portada. Un título así, merece una portada con los tres juntos y no darle todo el protagonismo a uno solo. Desde el pasado mes de Junio tenéis esta edición en el mercado, con un precio de venta recomendado de 19,50 euros.

Por lo que se ve, esta recopilación, no contaba con todos los apoyos para ser un super ventas por lo que no cuenta con la numeración “vol.I” en el libro físico (pero si en la web), y finalmente podemos intuir que si ha tenido éxito y ECC se ha decidido a continuar la serie con el Vol.2, que está a la venta desde este recién terminado mes de septiembre.

En conlusión. Crónicas de la Trinidad Vol.1 es un mágnifico recopilatorio de historias breves, con las que podremos descansar de largas continuidades o complejos eventos, simplemente relajarnos y disfrutar de unas buenas narraciones. El punto fuerte del tomo es la visión tan profunda que tenemos de la personalidad de cada personaje, gracias a ello he conocido un poco más a los tres protagonistas.

Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13