Reseña de Creepy Presenta Alex Toth

0

portada_creepy-presenta-alex-toth_alex-toth    ¡La primera recopilación completa de las historias de terror de Alex Toth en las revistas Warren!

A Alex Toth, un creador brillante que utilizaba un estilo dinámico y minimalista, se le considera un maestro en las disciplinas de la narrativa para cómics, la animación y el diseño. En Creepy presenta Alex Toth se recopilan por primera vez todas sus vibrantes y apasionantes historias aparecidas en Creepy y Eerie en un tomo de lujo en tapa dura.

Con un prólogo de Douglas Wolk (Reading Comics: How Graphic Novels Work and What They Mean), esta recopilación de relatos intemporales apasionará, educará y excitará a los aficionados al terror, al cómic y al estelar trabajo de ilustración. El tomo incluye tremendas colaboraciones con Archie Goodwin, Doug Moench, Carmine Infantino y otros maestros.

Contiene: Creepy # 5, 6, 7, 9, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 114, 122, 123, 124, 125, 139; Eerie # 2, 3, 64, 65, 67.

Sinopsis de Creepy Presenta Alex Toth en Planeta Cómic.

creepy   Creepy (1964-1983) fue una de las más reputadas revistas estadounidenses de cómics de terror editadas por Warren Publishing. La idea fue del novelista, ilustrador y editor de revistas Russ Jones, quien no tardaría en delegar las tareas de edición en el guionista y editor de cómics Archie Goodwin. Posteriormente serían, los también guionistas de cómics,  William Dubay y Louise Jones los que asumirían las tareas de edición.

El éxito de la misma haría que la editorial americana sacara otras dos revistas, Eerie (1966-1983) y Vampirella (1969-1983). Las tres poseían el mismo formato, revista en blanco y negro, alejado del aspecto de los comic books para poder eludir el código censor que ha estos últimos se les exigía, el Comics Code Authority.

Eeriemagazine   El modelo que seguirán estas revistas estará inspirado en los cómics de terror de EC (1950-1954), de ahí que introdujeran la figura del anfitrión siniestro, Uncle Creepy (tío Creepy) que presentaba -en algunos casos también despedía- las historias de cada número. En concreto, Creepy se diferenciaba de las otras dos revistas en que, salvo contadas excepciones, sus relatos eran autoconclusivos.

El que estos se convirtieran en un referente de creatividad, experimentación y buen hacer se explica por la total libertad de la que gozaron los artistas que pasaron por la revista. Autores, además, de gran prestigio en el medio. Hablamos de Neal Adams, Dan Adkins, Reed Crandall, Johnny Craig, Steve Ditko, Frank Frazetta, Gray Morrow, John Severin, Angelo Torres, Alex Toth, Al Williamson, Wally Wood, Richard Corben, Carmine Infantino, Alex Niño, Alfredo Alcala, Rudy Nebres, Rich Margopoulos, Nicola Cuti o Bill Dubay.

creepyespaña   Decir que, a finales de 1971, hubo en Creepy una notable presencia de artistas españoles, gente como Jaime Brocal Remohí, Rafael Aura León, José María Beá, Luis Bermejo, Martín Salvador, Luis García, Fernando Fernández, José González, Esteban Maroto, Isidro Monés, José Ortiz, Leopoldo Sánchez, Sanjulián o Enrich Torres. Es más, parece ser que, casi paralelamente a Creepy, en 1979, había en España una revista del mismo nombre especializada en historias de terror, aprovechando el tirón que, en ese momento, tenía el cómic para adultos en nuestro país. Es más, parece ser que los correos de ambas revistas recibían cartas de lectores quejándose de que una copiaba a la otra.

Volviendo a la Creepy estadounidense, decir que unas veces eran los propios dibujantes los guionistas de sus historias y otras, los guiones pertencían a autores como Gerry Boudreau, William Dubay, Budd Lewis, Jim Stenstrum, Steve Skeates, Doug Moench, Bruce Jones, Bob Toomey o Roger McKenzie.

Tal es el caso de la obra que nos ocupa, donde muchos de sus relatos son guionizados, dibujados y rotulados por el propio Alex Toth mientras que otros están escritos por algunos de los guionistas mencionados: Goodwin, Boudreau, Infantino, Margopoulos o Cuti.

En la actualidad es la editorial independiente Dark Horse quién está reeditando tanto la colección original de Creepy como una revista con material nuevo. En España es Planeta DeAgostini la que está publicando, desde 2010, una serie titulada Creepy Presenta donde recopila en tomos trabajos en Creepy y Eerie de autores como Bernie WrightsonRichard Corben o Alex Toth, de quien trata este post.

creepypresentaalextoth   Este recopilatorio es todo un homenaje a Alex Toth (1928-2006), en concreto a sus historias más destacadas para las revistas Creepy y Eerie, editadas por James Warren, en el período comprendido entre 1965 y 1981.

Toth es considerado por la crítica especializada no sólo como uno de las maestros del cómic de terror sino también uno de los autores más innovadores del medio en general. Sus páginas en cómics como El Zorro son una buena muestra de ello.

Lo que vais a poder observar y disfrutar en Creepy Presenta Alex Toth es la gran habilidad de éste para el género de terror tanto por el uso de onomatopeyas, que desbordan las viñetas simulando sonidos auténticos, como por su gran dominio al conjugar luces y sombras, en un dibujo simple pero efectivo. El resultado es una atmósfera inquietante que te arrastra a leer y leer.

Una simple sombra, una silueta vacía … con los mínimos elementos Alex Toth conseguía transmitir una amplia gama de emociones, situaciones y atmósferas. Algo fundamental en el género de terror.

Su dominio de las figuras, de la composición, de los espacios y del cuerpo humano es fabuloso, destacando esos rostros angulosos que nos transmiten una amplia gama de emociones con apenas unas líneas, unas pinceladas maestras.

Jesús Jiménez, Alex Toth, Maestro del Terror

Alex Toth. Por Michael Netzer.

Alex Toth. Por Michael Netzer.

Pero si había algo que caracterizaba a Toth, comprobable en estos relatos, era su gran interés por la innovación en el cómic, lo que le llevó a una continúa investigación de nuevas técnicas de dibujo y estilos de narración, así como a servirse de múltiples fuentes de inspiración para su trabajo tales como la estética de las películas mudas de Lloyd y Keaton o los fotomontajes románticos impresionistas, por citar dos ejemplos.

De manera que es muy difícil aburrirnos con estas historias donde, según lo que nos fuera a contar, adoptaba un estilo. Todo un ejemplo de versatilidad.

«…su poca disposición a repetirse significaba que se le ocurrían innovaciones que artistas menos dotados podrían haber estirado durante años y años […] pero que él dejaba a un lado después de una historia de siete u ocho páginas».

Douglas Wolk

Tanto si sois aficionados al cómic de terror como si os queréis acercar al mismo, no os podéis perder esta obra maestra del género, cuidadosamente editada y bastante respetuosa con el material original de uno de los grandes: Alex Toth.

Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.

Loading...

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.