InicioCómicsReseña de Dreaming Eagles, los pilotos afroamericanos de Garth Ennis y Simon...

Reseña de Dreaming Eagles, los pilotos afroamericanos de Garth Ennis y Simon Colenby.

La línea Aftershock, que en España publica Planeta Cómics, nos ha permitido disfrutar de otras obras del gran Garth Ennis, tras Jimmy´s Bastards y A walk through Hell. Ahora es el turno de Dreaming Eagles, donde Ennis se vuelve a adentrar en su género favorito, el bélico, para abordar una historia desconocida que transcurre en la II Guerra Mundial.

Dreaming Eagles se centra en el experimento Tuskegee, una iniciativa de las fuerzas aéreas norteamericanas para entrenar a pilotos civiles afromericanos en combate. Hablamos de los años 40 del siglo XX, cuando en EEUU existían leyes que favorecían que segregaban a la población blanca de la afroamericana. Y eso incluía el ejército norteamericano…hasta que la necesidad de incorporar pilotos a los diferentes frentes propició a esta decisión por parte del presidente Roosevelt.

El resultado fue uno de los mejores escuadrones de pilotos de la II Guerra Mundial y, por tanto, un paso importante en la adquisición y reconocimiento de derechos de los afroamericanos del país.

Garth Ennis cuenta la historia de este escuadrón a través de la mirada de Roger Atkinson, un veterano que decide contarle la historia a su hijo, comprometido con los Derechos Civiles gracias al movimiento de Martin Luther King en los años sesenta.

La trama bascula entre trepidantes (y farragosas) escenas de acción en el aire con las típicas escenas de camaradería entre los compañeros que luchan contra los nazis y la intolerancia de sus propios compañeros de batalla.

He de reconocer que el apartado gráfico de Simon Coleby (El juez Dredd, The Royals) no me entusiasma mucho. Por un lado, pese al detallismo de las escenas aéreas bélicas, encuentro las batallas farragosas y es fácil perder la orientación durante las secuencias de combate. Por otro lado, el detallismo de la guerra contrasta con la simplicidad de las escenas íntimas entre los compañeros, cuyos rostros pierden definición, como si hubiera tenido que acabar la historia con prisas.

Dreaming Eagles es un cómic ideal para los aficionados al género bélico y a las batallas aéreas. La edición de Planeta Cómic incluye los seis números de la serie original además de extras como las portadas de Francesco Francavilla y un epílogo del propio Garth Ennis hablando sobre la concepción del cómic.

Enlace a Dreaming Eagles en Planeta Cómic. 

 

«¿Sabes?, nosotros también tuvimos nuestros sueños, y mucho antes de que el doctor King tuviera el suyo.»

En la década de los años sesenta del siglo XX, cuando el Movimiento por los Derechos Civiles sacude los Estados Unidos de América hasta sus cimientos, Reggie Atkinson, veterano de la Segunda Guerra Mundial, ve cómo Lee, su hijo adolescente, se involucra en la peligrosa batalla por la igualdad de razas y teme que vaya a pasarle algo malo.

Veinte años antes, el cadete Atkinson y sus camaradas se presentan en un sitio del que nadie ha oído hablar, en Tuskegee, Alabama, para que los entrenen como pilotos. Aquellos que se gradúen serán los primeros pilotos de caza afroamericanos que sirvan en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América —un experimento que desagrada a muchos en su propio país y que incluso quieren tirar por tierra desde el gobierno—.

En los campos de batalla aéreos del fortín que Adolf Hitler ha hecho de Europa, estos pilotos se convertirán en una leyenda que dura hasta el día de hoy, mucho después de que quienes los criticaban hayan muerto y hayan caído en el olvido. Algunos acabarán pagando el precio, a kilómetros del suelo, y otros, que creen que regresarán a casa como héroes, se encontrarán con un recibimiento terrible.

El guionista Garth Ennis —Jimmy’s Bastards, A Walk Through Hell, Equipo Rojo— y el dibujante Simon Colby —El juez Dredd, The Royals, The Authority— presentan una visión única de la historia de los pilotos de Tuskegee, que lucharon tanto contra la agresión nazi como contra la intolerancia estadounidense y que cambiaron su país para siempre.

«Dreaming Eagles es uno de los cómics más refrescantes, escalofriantes y conmovedores que he tenido en las manos.» // Reading With a Flightring

«Esta es una historia de sacrificio y fortaleza, y este cómic es un respetuoso testimonio de la importancia de aquellos hombres.» // Rebecca Booth, de Big Comic Page

«Este cómic rompe la barrera del sonido de los cómics. Es muy recomendable.» // Robert Anderegg, de Comiccrusaders.com

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS