Reseña de Grandes autores de Batman: Ed Brubaker – La escena del crimen

0

Bienvenidos queridos lectores y amantes del maravilloso momento que supone tener entre manos un gran cómic y poder disfrutar de él. En esta ocasión traigo bajo el brazo la reseña del segundo volumen que ECC Ediciones, en su línea Grandes autores de Batman, ha dedicado a Ed Brubaker.

Para aquellos que no sepáis nada acercca de este guionista, es necesario señalar que nación en 1966 en Estados Unidos y es ganador del Premio Eisner y, especialmente, conocido por su trabajo en Daredevil, X-Men y Capitán América: Soldado de invierno. Pero también en joyas independientes en el género negro como Criminal, Sleeper, Velvet o Gotham Central. Uno de los mejores guionistas en lo que al género negro se refiere, sin ningún género de dudas.

El recopilatorio comienza con un breve arco argumental titulado ¡Santa Klaus llega a la ciudad!, un capítulo en el que Batman debe combatir a un delincuente disfrazado de Papá Noel que tiene poderes telepáticos y que castiga a todo aquel que no ha sido “bueno”, una trama ambientada en Navidad lo que supone indagar un poco más en la psique de Bruce Wayne, porque todos sabemos que es una época díficil del año si tienes seres queridos a los que echar de menos. Tras esto comienza el arco argumental que da nombre al volumen:

Bruce Wayne es un hombre en busca y captura. Vesper Fairchild, ex-novia de Bruce Wayne, ha aparecido asesinada a tiros en la Mansión Wayne. Como principal sospechoso ante la policía, Bruce queda inmediatamente bajo arresto y aguarda su juicio por asesinato. Pero… ¿cómo puede Batman demostrar la inocencia de su alter ego si permanece entre rejas?

Con esta genial e interesante premisa comienza el arco argumental, que da título a este recopilatorio, presentado por Ed Brubaker. Historia que se publicó originalmente entre los núms. 598 y 607 de la serie regular de Batman, allá por el año 2002. En esta ocasión hombre y héroe serán arrastrados a un laberinto lleno de trampas especialmente ideadas para arrastrar al multimillonario, y evidentemente a su otro yo, dejando en una posición peculiarmente complicada: ¿Cómo salvará Batman a Bruce Wayne?

Junto a los dibujantes Scott McDaniel (Nightwing) y Andy Owens (Green Arrow), el guionista norteamericano convierte al alter ego del héroe en el personaje más buscado por la justicia. Este trabajo junto al primero de Ed Brubaker, recogido en Grandes autores de Batman: Ed Brubaker – Sin miedo, devolvió al personaje sus raices más detectivescas, al género más puramente negro, elementos que en su día que lo llevaron más allá, le dieron un giro de tuerca al personaje, pasando de ser El Caballero Oscuro a El Detective. Un héroe que se ensucia las manos y tiene tras de si un magno trabajo: sigue pistas, interroga testigos y encuentra al culpable siguiendo los términos establecidos por el noir clásico.

Se me hace obligado señalar que La escena del crimen es un crossover, que se produjo mientras que Greg Rucka y Brubaker trabajaban con el personaje al mismo tiempo, época en la que desarrollaron una extensa etapa en sus cabeceras respectivamente. Pues bien, en este recopilatorio solo encontraréis los números de Batman guionizados por Ed Brubaker, que por un lado es lo más lógico ya que nos encontramos en la línea Grandes autores de Batman: Ed Brubaker, pero claro este hecho deja la historia inconexa y en algunos tramos incoherente, un punto resuelto por la editorial con unos pequeños resumenes al comienzo de cada capítulo. Sin lugar a dudas esto no es lo mejor, pero es algo. Desde mi humilde punto de vista, creo que hubiese sido mas reconfortante y hubiese quedado un trabajo redondo si hubieran editado toda la historia completa en un tomo independiente, alejado de la línea Grandes autores, puesto que supone una historia refrescante y novedosa, o al menos lo fue en su día, en la que nos encontramos un Bruce Wayne vencido y despojado por completo de su identidad pública. Ya digo, un acierto de historia.

En definitiva, tenemos una historia apasionante y muy entretenida, con algunas lagunas, solventadas con textos explicativos, puesto que faltan números del crossover que fueron escritos por Rucka. La escena del crimen es una historia que todos los seguidores del Hombre Murciélago deberían conocer y esta es la oportunidad perfecta si no habéis podido hacerlo antes.

Un saludo y sed felices, a mnos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman



el autor

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más, la novena consecutiva, a un nuevo análisis de la cuarta temporada de Gotham. Dispuesto a comentar un capítulo ágil y cargado…