En primer lugar y antes de comenzar a leer esta reseña, os insto a que leáis la propia de El trono de huesos de dragón, que es la primera parte de Añoranzas y Pesares de Tad Williams. Aquí vamos a tratar por encima La Roca del Adiós, que es la continuación de esta gran obra de fantasía de los años 90.
Y es que como ya reclamé en la reseña de la primera novela de Tad Williams, me gustaría comentar esta obra como una maravillosa saga, a la altura de las más grandes del género. El problema de Añoranzas y pesares es que se queda equidistante, a medio camino entre Tolkien y George R.R. Martín, y esa lectura a día de hoy no encaja bien.
Estamos acostumbrados a una lectura moderna, actualmente encabezada por Brandon Sanderson o Joe Abercrombie, sin olvidarnos de Patrick Rothfuss cuando le da la gana escribir. Por lo tanto ponerte a leer hoy en día un tochazo de Añoranzas y Pesares puede resultar más difícil de digerir. Y eso que La roca del Adiós no es un libro ni tan denso ni tan largo como la primera novela.
Pero hay que reconocer que puede costar leer este tipo de novelas a medio camino y el problema es que llegaron en los 90, cuando el concepto de literatura fantástica no estaba tan popularizado como ahora, gracias al cine y a la televisión. Por ese motivo mucha gente no conoce la obra.
Una lástima para este gran escritor como es Tad Williams. Pero al menos ahora podemos volver a leer su obra, y sobre todo las nuevas generaciones, ya que el poder descubrirla y saber que fue el germen de lo que hoy conocemos como fantasía moderna, puede ser un aliciente. Una gran lectura y un gran recorrido por la antesala de Juego de Tronos, ya que el propio Martin ha reconocido que Añoranzas y pesares fue la fuente de inspiración para escribir sus novelas.
Y también tengo que decir que el bueno de Tad Williams, visto el filón y visto el potencial de toda la industria contemporánea, ha publicado una segunda era de libros de esta maravillosa historia que transcurre en el continente de Osten Ard. Y de esa nueva hornada de libros no tengo ni idea; no los he podido leer aún, pero tened por seguro que intentaremos leerlos y hacer aquí, en Las Cosas que nos hacen felices, reseña de los mismos.
Y que en La Roca del Adiós, Williams sigue su periplo con lo que queda de la compañía del pergamino y sobre todo de Simón, el indiscutible protagonista de la obra. El autor continúa con el clásico tópico de varón que, sin ser nadie, y por casualidades de la vida, tiene un periplo de aprendizaje, pérdidas y sufrimiento para sobreponerse a todos los males y salir triunfante ante el mal más absoluto.
Los detalles de los entornos, paisajes y ropajes hacen de Añoranzas y pesares una obra donde lo cotidiano adquiere profundidad y protagonismo, pero que para lectores noveles, acostumbrados a una mayor rapidez en la lectura, pueda resultar un producto final más cansino.
Aún con todo esto, La Roca del Adiós, y la saga completa de Añoranzas y Pesares se postulan actualmente como una maravilla del género que hay que leer para entender obras venideras.
Una serie clásica de fantasía épica.
Marcado con un mechón de pelo blanco sobre la frente como huella de sus experiencias, el antiguo pinche de cocina Simón continúa su penoso viaje al servicio del príncipe rebelde Josua, hermano del actual rey humano, camino que les llevará a la última gran ciudad de los Sitha. Al final, la esperanza parece renacer cuando se establece un punto temporal de salvación: La Roca del Adiós, en donde los supervivientes de Naglimund y los disidentes del Supremo Rey Elías podrían tener una base de avanzada para maquinar contra el dictador y su aliado Ineluki.
Corren tiempos de oscuridad para el reino de Osten Ard a causa de la magia maligna y de los crueles aliados de Ineluki, Rey de las Tormentas. El en otro tiempo orgulloso ejército de los humanos, ahora diezmado, emprende la búsqueda del último santuario: la Roca del Adiós. Mientras el príncipe Josua trata de reunir a sus desperdigadas fuerzas, Simon y los supervivientes de la Liga del Pergamino luchan por cumplir misiones que los conducirán desde las ciudadelas derrotadas de los humanos hasta la tierra secreta de los sitha para descubrir la verdad tras una leyenda casi olvidada.
Un saludo y sed felices.