InicioCómicsReseñas de cómicsReseña de Ladrón de ladrones vol. 1 de 3. Una gran historia...

Reseña de Ladrón de ladrones vol. 1 de 3. Una gran historia de atracos y ladrones de la mano de Robert Kirkman y amigos

ECC Ediciones sigue adelante con la reedición de las grandes obras de Skybound que habían tenido una edición irregular por parte de Planeta. Ahora le toca el turno a la genial Ladrón de Ladrones, que al igual que sucediera con Outcast (Paria), será publicada en nuestro país en un formato recopilatorio de lujo (en este caso tres volúmenes).

ladrón de ladrones

Hay que recordar la importancia que tuvo en su momento la publicación en EEUU de Ladrón de Ladrones. Fue una de las primeras obras editadas por Skybound, el sello propio de Robert Kirkman en Image. El escritor estaba empezando a ser toda una estrella gracias en gran medida a The Walking Dead, y por eso Image decidió en 2010 a concederle su propio sello dentro de la editorial, un privilegio que hasta ese momento solo tenían los fundadores y que cristalizó con el lanzamiento de la serie que nos ocupa en 2012. Años más tarde podemos disfrutar de un sello con personalidad propia que va más allá de las creaciones de Kirkman y donde podemos encontrar obras tan buenas como Murder Falcon o Ultramega.

Pero el nacimiento de Ladrón de Ladrones no ha estado exento de problemas a lo largo del tiempo. La idea de Kirkman era la de actuar como el ideólogo de la serie, al más puro estilo de la figura del showrunner televisivo. El presentaría la idea principal y actuaría luego como una especie de supervisor mientras varios escritores se iban haciendo cargo del guion.

ladrón de ladrones
Conrad Poulson con una de sus “socias”

El encargado de dar forma a los planteamientos de Kirkman fue en principio Nick Spencer, un guionista que había destacado en el mercado independiente gracias a obras como Morning Glories o T.H.U.N.D.E.R. Agents. Él se ocupa del primer arco de la serie que sirve como presentación de los personajes para luego ser relevado en el segundo por James Asmus.

Luego sería Andy Diggle el encargado de hacerse con el guion, permaneciendo en la serie durante más tiempo y perdiendo un poco la idea original de ir rotando escritores. Diggle se pone en el teclado en los arcos que van del tercero al sexto, quedando entonces la serie paralizada durante un largo año y medio hasta que Brett Lewis llega para escribir el séptimo y último arco de la colección (que estaba inédito en España).

Después de ponernos al día sobre las vicisitudes de la serie, vamos a comentar que nos ha parecido su primer volumen, publicado hace poco tiempo por ECC Ediciones. La historia que Kirkman, Specer y Asmus nos cuenta gira en torno a la figura de Redmond, el mejor ladrón del mundo y seudónimo tras el cual se encuentra Conrad Poulson.

Estamos ante una trama que recuerda las mejores heist movies, es decir, ese subgénero dentro de las historias criminales en las que nos cuentan como los protagonistas planean y ejecutan un “golpe” que les hará rico. Pero Ladrón de Ladrones va más allá de las típicas historias de atracos, ya que, utilizando otro elemento típico del género, nuestro protagonista quiere dejar la vida criminal que lleva, dándose cuenta de que salir del mundo en el que está metido no es tan fácil como había pensado.

lodejo
Conrad Poulson anuncia que deja de ser un ladrón

El problema para Conrad Poulson es que el FBI lo tiene en su punto de mira. Saben quién es realmente, no lo pueden probar, pero lo saben. Por eso la agente especial Elizabeth Cohen, obsesionada con atrapar al esquivo Redmond, no dudará en usar a Augustus, hijo de Conrad, en contra de su propio padre.

Y es que el joven ha seguido los pasos de su progenitor, pero sin tanto éxito, así que se encuentra en una situación muy complicada de la que tal vez solo pueda salir traicionando a su padre.

Pero los problemas de Conrad no acaban aquí. Nuestro protagonista lleva muchos años detrás de un gran golpe, el atraco más grande de la historia que hará rico a todos los que participen en él (“el trabajo de Venecia”).

Lo malo es que, con la idea de dejar atrás la vida criminal, Conrad deja aparcado este asunto, con la inquietud que esto genera en sus socios habituales y en el patrón que suele encargarse de financiar los golpes. Por eso cuanto tiene que acudir a ellos para que colaboren en el robo que tendrá que hacer para ayudar a Augustus, la tensión se tornará irrespirable.

policia
Conrad Poulson tiene una curiosa relación con la agente Cohen

Con estos mimbres los guionistas presentan una historia que atrapa desde el principio, con unos personajes carismáticos y una manera de presentar la trama, con continuos saltos temporales para ir contando lo que ocurrió en el pasado, que resulta muy entretenida. Hace que el lector devore las páginas para ver el reclutamiento de los ladrones, la planificación de los robos y su ejecución (siempre con giros y sorpresas ocultas) mientras la historia por otro lado no deja de enredarse.

Pero si el guion de Ladrón de Ladrones es bueno, no sería lo mismo sin la labor de Shawn Martinbrough, dibujante de la serie que se encarga del arte de todos los números, dotando de una coherencia gráfica muy de agradecer, sobre todo por la calidad de su trabajo.

El dibujante sabe dotar a la serie de esa atmosfera propia del género negro que debe tener si o si y además dota a los protagonistas de una personalidad propia y definida que hace que el ir y venir de guionistas no se note sobremanera ya que es el dibujo el que se encarga de dotar de un sentido de continuidad a la historia.

elgolpe
Los ladrones preparando el golpe

Mención aparte merece el planteamiento de página de Martinbrough, usando casi siempre paneles de cuatro viñetas alargadas que dan a la historia un aire cinematográfico, incluso panorámico, que viene de lujo a la historia. El dibujante rompe de vez en cuando el esquema para presentar splash pages cuando requiere espectacularidad o quiere resaltar un momento importante y viñetas más pequeñas cuando quiere ahondar en detalles concretos, haciendo que el ritmo de lectura sea sencillamente perfecto.

El primer volumen de la edición de ECC contiene los números 1-13 de la serie que conforman los dos primeros arcos argumentales de la misma. Consta de 320 páginas encuadernas en tapa dura e incluye extras como bocetos, portadas originales y artículos de presentación escritos por Robert Kirkman, Nick Spencer y Shawn Martinbrough.

El precio de venta es de 34 euros. Esta edición es perfecta para este tipo de colecciones ya que permite al lector tenerla completa en una edición de lujo en relativamente poco tiempo y con multitud de extras. ECC Ediciones tiene ya anunciado el segundo volumen en su web con los arcos tres y cuatro, así que suponemos que el tercero y último será más extenso y contendrá las tres últimas “temporadas” de la serie.

pasado
Un melancólico vistazo al pasado

En resumen, este primer volumen de Ladrón de Ladrones es una lectura muy recomendable, con una gran historia de atracos y conflictos personales y familiares que mantiene siempre el interés por los giros de la trama y por un acabado artístico brillante que hace que parezca que más que leer las aventuras de Conrad Poulson, las estemos viendo en la gran pantalla.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes