Reseña de Marvels: Ruinas, de Panini

3

Panini ha ido sacando la Colección Marvels y yo os he ido reseñando cada tomo en cuanto han salido. Sin duda alguna es una colección que yo personalmente recomiendo. Una colección que acabará proximamente con el tomo Marvels: Código de Honor. Sobra decir que os traeré su respectiva reseña llegado el momento. Os dejo las reseñas a los anteriores tomos.

Marvels Ruinas tiene la complicada misión de emular al original Marvels. Y eso es imposible. A partir de ahí hemos de decir que estamos ante un tomo que yo personalmente he disfrutado bastante. Ruinas comprende cuatro historias independientes. La primera, la más famosa, está guionizada por Warren Ellis y dibujada por Cliff Nielsen y Terese Nielsen, exceptuando las últimas páginas que corresponden a Chris Moeller. Esta historia es quizás la más esperada del tomo por eso de contar con Ellis, pero para mí no es la mejor historia.

En ella vemos una visión más pesimista de nuestros héroes. Ejemplos: Banner y la radiación gamma (vemos cómo le afecta en la imagen de abajo). A Peter Parker en ese sentido tampoco le va mucho mejor al ser picado por una araña radioactiva. ¿Y qué decimos de ese pedazo de Nick Furia? Nuestro agente de Shield favorito es un paranoico perdido superado por todos estos casos. Me encantó cómo se ve la paranoia en apenas cuatro o cinco viñetas. Si a esto le unimos los pinceles de los Nielsen, de trazo sucio y oscuro, nos encontramos con una atmósfera opresiva y desasosegante. Phil Sheldon va en búsqueda de la noticia para la creación de su libro Marvels, tal y como hacía en la obra de Busiek y Ross. Pero aquí no hay lugar para la era de iluminación que nos traían en la anterior obra, sino solo hay muerte y oscuridad.

En las siguientes historias ya no aparece nuestro reportero favorito Phil Sheldon, pero tenemos buenas historias y protagonistas que harán que no lo echemos demasiado en falta. Blockbuster es una historia de amor y venganza, escrita por Mike Baron y dibujada por  Shawn Martinbrough. Es quizás la historia que menos me gustó, el dibujo de Martinbrough tampoco me ha ayudado. ¿Qué ocurre cuando luchan los prodigios? ¿Cuáles son las consecuencias en nosotros, los humanos? Esta es la premisa que encuentra en Roman la víctima perfecta. La lucha cósmica entre Estela Plateada y Tyros acaba destrozando varios edificios neoyorquinos con todas las bajas humanas. La tragedia de Roman le llevará a querer venganza. Que sea la historia que menos me gusta no significa que sea mala, de hecho es intrigante cuanto menos.

Demonios interiores es una gran historia de Mariano Nicieza en el guion, Bob Wakelin y Studio Infinity como dibujantes. Aquí alabo la labor artística sobre todo. Me encantó el dibujo y la tonalidad de los colores. Pero es que además estamos ante una de las mejores historias del tomo: un prodigio amnésico camina junto a los vagabundos y marginados de Manhattan. En esta historia de los olvidados, un hombre llamado Johnny Mahoney para con El Viejo, tras cuyo aspecto desaliñado, se esconde un prodigio. Los parias necesitan un héroe y encontrarán un prodigio. Una gran historia.

El tomo se cierra con Años maravillosos, un arco de dos números que sinceramente me ha sorprendido, siendo la mejor de las historias. Con guion de Dan Abnett y Andy Lanning y dibujos de Igor Kordey. Aquí las protagonistas son dos jóvenes adolescentes, Cindy y Bernie, que idolatran a Simon Williams, El Hombre Maravilla (Wonder Man). Ambas pertenecen al club de fans del icónico personaje y, cuando la tragedia cierne a nuestro vengador, la vida de ambas dará un escabroso vuelco tenebroso.

Por lo tanto estamos ante uno de esos tomos que, al contener varias historias realizadas por equipos creativos diferentes, es cuanto menos interesante. Siempre habrá historias que os gusten más y otras menos, pero en líneas generales, y en lo referente a mi experiencia con esta lectura, estamos ante un tomo que merece la pena, tanto por los guiones como por el dibujo. En ese aspecto, y si os está gustando todo lo relativo al universo Marvels, esta obra en formato de tapa dura también merece estar en vuestras colecciones. Me despido pero no sin recordaros nuevamente que cuando salga otra entrega de esta línea de Marvel me tendréis para reseñarla. Un saludo y sed felices.



el autor

Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

3 comentarios

  1. Adrián De La Fuente Lucena el

    Saludos Carlos. Espero que estés mejor. Comento tu reseña.

    Vaya por delante que no sabía que este tomo, además de Marvel: Ruinas, tenía más material, como Años Maravillosos. Son estos dos cómics los que en su momento leí y de los que te daré mis impresiones.

    En lo referente a Marvel: Ruinas lo leí en una época en que probaba casi todo lo que hacía Warren Ellis. Ahora me está pasando al revés. Y ya no me llama tanto la atención lo que este hombre hace. Al paso que voy hasta renegaré de sus trabajos punteros. jajajajajaja. El caso es que Marvel: Ruinas me pareció algo curioso, en tanto que reverso de Marvels, pero poco más. Otro derivado de Marvels. Hay quien le da algo de valor por considerar que algunas de las ideas planteadas aquí por Ellis servirían de basa para su Planetary pero no estoy de acuerdo. Planetary es un homenaje a, prácticamente, todos los géneros del cómic mientras que Ruinas es Marvels al revés. Otra cosa es el estilo realista y sucio de Ellis, con tintes de mitología y ciencia ficción, que suele ser el nexo común de muchos de sus tebeos.

    No he leído Demonios interiores, pero visto lo bien que la pones, en cuanto pueda lo haré. Es posible que estemos ante una buena historia del período en que Namor vagó amnésico por Nueva York.

    Lo que si he leído es Años maravillosos y coincido contigo en que es buena. No sé si mejor que Demonios interiores porque, como te he escrito, no la he leído, pero mejor que Ruinas seguro. A través de la admiración que despierta Wonder Man, Dan Abnett, Andy Lanning e Igor Kordey tratan una serie de temas, como el del impacto que tienen ciertas personas en la gente que los siguen, de forma muy inteligente y seria. Un trabajo digno de reiviNdicar y de lo poco memorable que la editorial ha hecho del Vengador Actor.

    Un abrazo.

    • Hola Adrián, Ruinas es eso, una curiosidad, pero si, no deja ser más de lo mismo. La de Wonder Man me parece que tiene más fuerza incluso en la época en la que se concibió. Y la de Namor que no has leído pues está mejor que la de Ellis, una historia de marginados con un prodigio entre ellos que está amnésico. Simpática cuanto menos. En general un tomo que no está nada mal el leerlo. No es inolvidable pero tampoco trata de serlo.
      Saludos

      • Adrián De La Fuente Lucena el

        Al final, como ocurre en muchas ocasiones, hay trabajos de autores menos conocidos que eclipsan al del autor estrella. Aunque, todo hay que decirlo, Abnett y Lanning tienen cierta fama y reputación en el medio pero más por aventuras de corte cósmico.

        Y coincido contigo en que la historia de Wonder Man es potente hasta en su época. Digamos que estaba adelantado una forma de contar historias que, poco a poco, se haría común en el medio.

        Un abrazo.

Deja tu comentario