IniciocomicsReseña de Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D. 2. ¿Quién es Escorpio?

Reseña de Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D. 2. ¿Quién es Escorpio?

Editorial Panini nos trae el segundo tomo dedicado a recopilar las aventuras más clásicas del auténtico Nick Furia. Ya os hablamos del primer tomo y ahora vamos a centrarnos en lo que podemos encontrar en este segundo Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D, titulado ¿Quién es Escorpio?.

Según nos cuenta Raimon Fonseca en un artículo introductorio, a finales de los años 60 la situación de Marvel cambió radicalmente cuando firmaron un nuevo contrato de distribución que permitió que pudiesen publicar todas las series que quisiesen. Eso hizo que cabeceras como Strange Tales, que albergaban las series Doctor Strange y Nick Furia, desapareciesen y sus series pasasen a tener cabecera propia, doblando el número de páginas que tenían en esa cabecera anterior.

En este caso, Nick Furia obtuvo su propia serie, que quedó en manos del autor que venía ocupándose de ella, el mítico Jim Steranko. En este tomo, a continuación del artículo de Raimon Fonseca, encontramos 11 páginas en las que el propio Steranko nos cuenta cómo fue su llegada a Marvel, cómo pasó a ocuparse de Nick Furia y cuáles fueron sus objetivos y sus logros en la serie, unas páginas tan interesantes o más que el propio cómic, que se inicia con el número 1 de Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D, con esas páginas mudas que ya son historia del cómic. 5 números duró la estancia de Steranko en la serie y del cuarto tan sólo realizó la portada. ¿Por qué este abandono? El autor no lo dice claramente pero da a entender que surgieron fricciones entre su forma de narrar y lo que se conocía como el método Marvel, mucho más clásico que el método más innovador de Steranko. Además, queda claro que Jim Steranko era un artista con todo el significado que puede tener esa palabra, alguien con unas inquietudes y unas ansias por experimentar que era difícil que se quedase limitado al campo de los cómics, buscando nuevos territorios que explorar.

Portada y primera página de Nick Furia, Agente de SHIELD 1

La cabecera duraría 10 números más,quedando en manos de autores como Gary Friedrich (guión), Frank Springer y Herb Trimpe (dibujo). A pesar de que no llegan al nivel de calidad de Steranko, hay que señalar que son historias entretenidas y muy dignas que nos permiten constatar que las soluciones narrativas aportadas por Jim Steranko crearon escuela. Los autores que le siguieron, lejos de continuar con el estilo narrativo implantado por autores como Jack Kirby o Steve Ditko en los inicios de la compañía, hicieron suyas las aportaciones de Steranko y nos ofrecen unas páginas que intentan acercarse a los primeros números de la serie.

Montaje de Jim Steranko para la serie

El tomo se completa con una serie de historias que intentan cerrar los cabos sueltos dejados por Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D. La historia sobre Escorpio y Nick Furia se continua en The Avengers 72 USA (Roy Thomas y Sal Buscema), y el tomo se complementa con Marvel Spotlight 31 USA (Jim Starlin y Howard Chaykin) y el serial cómico Not Brand Echh, algo que quizás sobraba y que obedece más a la necesidad de rellenar las páginas que faltan para completar el Omnigold que a otra cosa, cerrando con varios artículos acerca de la obra de Jim Steranko, que sigue siendo el principal reclamo para comprarse este tomo.

Páginas de Steranko para el tercer número de la serie

Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D 2. ¿Quién es Escorpio? contiene las mejores páginas realizadas por Jim Steranko en la historia del personaje, páginas que, aunque parezca una exageración, forman parte de la historia del cómic pero queda a criterio de cada uno determinar si esas páginas justifican por si solas la compra del tomo. Un tomo cuya calidad no es mala pero que palidece un poco en comparación con el primer tomo, donde predominaba un Jack Kirby que, pese a abocetar tan sólo en algunos números, seguía siendo Jack Kirby. Pese a todo, hay que recordar las palabras del propio Steranko cuando dice que:

Yo sólo tenía un objetivo en el cómic: entretener, el trabajo para el que me habían contratado.

Ese objetivo, tanto él como los que le siguieron en  Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D, lo cumplieron sobradamente. Un saludo, sed felices y leed mucho.

Artículo anteriorVirginia: ¿un videojuego?
Artículo siguienteReseña Basura. Sharknado
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad