Inicio comics Reseña de Prophet 4. Reunión

Reseña de Prophet 4. Reunión

Prophet es un cómic de ciencia ficción dura que bebe de muchas fuentes y referencias culturales. Pero lo más importante de Prophet es que es un cómic diferente, un cómic que a veces cuesta entender debido a la complejidad de las subtramas y personajes que pueblan sus páginas. No hablamos de un cómic para niños, sino uno para adultos donde la mezcla de situaciones tienen lugar sin caer nunca ni en la dejadez ni en la estupidez. Prophet es un ejemplo de como se deben narrar los cómics modernos sin necesidad de crear grandes combates apocalípticos o una sucesión de splashes para agrandar el ego del dibujante. Un ejemplo claro es el tiempo que inviertes en leer un cómic de Prophet y otro de superhéroes actual. Uno enfocado para sentar cátedra y contar lo que el autor quiere y otro destinado a todos los públicos, de fácil lectura y con editores por medio que te orientan hacia donde deben o no deben ir los argumentos.

Aleta Ediciones es una editorial pequeña en nuestro país pero tiene buenas publicaciones que nos llenan la estantería mes a mes. Una de ellas es Invencible y otra es la mencionada Prophet. Lo que más me maravilla de estas historias futuristas es la capacidad del autor principal, Brandon Graham para contarnos en un capítulo un argumento y en el siguiente otra historia totalmente distinta. El añadido es que esa narración tiene que ver con alguna otra (de este tomo o anteriores) y que finalmente desemboca en el mismo río. Y además a título personal me encanta la forma de escribir y de presentar a los personajes. Me gusta conocer las motivaciones de cada uno de ellos y las circunstancias que les han traído hasta el momento actual. En Prophet lo encuentras.

Además el aspecto psicodélico del universo creado por el mencionado Brandon Graham con la ayuda de Simon Roy está muy conseguido. No solamente nos presentan un mundo más allá de nuestra imaginación, un mundo a cientos de miles de años de distancia en el futuro, sino un compendio de referencias culturales que se dan por hechas y que dan un riqueza muy basta al entorno. La tecnología no se centra en avances tecnológicos que en una lectura dentro de 10 años pueden quedar desfasados, sino en un misticismo que queda latente en todos los personajes.

prophet-vol-4-reunion

Dentro de miles de años, en el futuro distante, soldados clínicos y sus camaradas alienígenas luchan para conseguir un universo mejor.

Dioses que una vez fueron hombres usan a los mortales como peones. Y un antiguo artefacto con el poder de hacer alcanzar la iluminación o destruirlo todo completamente desequilibra la inestable balanza.

Especial de 240 páginas que incluye los números 39 al 45 de una de las series más aclamadas de Image Comics y los dos volúmenes de Prophet: Strikefile.

Estamos hablando de un cómic de gran calidad, de enorme calidad me gustaría puntualizar, que además se sale de los patrones establecidos y que intenta aportar alguno nuevo al género mostrando pinceladas de no conformidad con lo que estamos acostumbrados a leer. Prophet se sale de la monotonía del cómic y por supuesto de la ciencia ficción dando así una lectura renovada aunque por el contrario no llegando a todos los públicos. Porque no nos engañemos, Prophet ni es una lectura fácil ni dinámica, pero una vez entras en su radio de acción quedas, irremediablemente atrapado en sus redes.

Prophet y Brandon Graham fueron nominados para los premios Eisner en las categoría de Mejor Nueva Serie y Mejor Escritor en 2013. Para ser un cómic minoritario y de ciencia ficción dura creo que es todo un mérito y un logro. Ambos premios lo ganaron Brian K. Vaughan y Saga escrita por el mismo, pero siempre quedará en la mente de todos como una colección tan específica pudo entrar en la terna de los mejores.

Y es que no todo el mundo puede degustarse con la lectura de Prophet. Si nos vamos a Saga comprobamos como la narración y los personajes que se suceden traspasan las fronteras del cómic. Sin duda estamos ante una colección que gusta a todo el mundo sin perder la noción del autor. Una gran obra. Sin embargo Prophet se especializa como una rareza de la ciencia ficción dura, una rareza que ni todo el mundo entiende, ni comprende ni está obligado a leer. ¿Es bueno Prophet? Para mí excelente, pero no te garantizo que te vaya a gustar.

Prophet Vol. 4: Reunión (Aleta Ediciones)

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 COMENTARIOS

  1. Tiene muy buena pinta y ha provocado muchísima ansia, pero me espero a una reedición. Tengo conocidos que tienen el cómic en sus estanterías y da vergüenza verlos. Cada uno tiene un lomo diferente, una altura diferente, un grosor diferente (esto no molesta tanto), pero ver tomos de una misma colección y que desde el lomo parezcan diferentes ediciones, no me gusta NADA.

    Espero que Aleta reedite en tomos del mismo formato o algo más.

    Un saludo!

    • Hola Carlos,

      Sí, los comics de Prophet son cojo&$%&$% de lo mejor que he leido en años. Y no exagero, Pero para ello tienes que ser fan de la sci-fi dura y del dibujo “raro”.

      La edición de Aleta tiene ciertas carencias que no las tienen las grandes editoriales, es cierto, pero también gracias a ellos y no a las grandes podemos leer Prophet o Invencible en español

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

Infierno bajo el agua, la película de terror favorita de Tarantino

Infierno bajo el agua (Crawl), es una película del año 2019 que Netflix ha añadido a su catálogo el pasado mes de marzo. El...

Reseña de Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un clásico de DC

ECC nos trae Green Lantern / Green Arrow: Héroes Errantes en el Espacio, un tomo repleto de material clásico de DC que ningún aficionado...

Segundo tráiler de Fast & Furious 9 | Coches voladores, imanes y hermanos enfrentados

¿Fast & Furious 9? Si, ya van nueve entregas de esta saga que adelanta por la derecha a la palabra espectacular. Percusiones de infarto,...

Analizamos la Pesadilla de Bruce Wayne en el Snyder Cut de la Liga de la Justicia

El Snyder Cut ha reivindicado finalmente a la Liga de la Justicia en la aprobación de los fans y también generado muchas interpretaciones en...

Reseña Contrapaso (2021) de Teresa Valero: El valor de la verdad en tiempos oscuros

Podríamos contar con los dedos de una mano que país no tiene algún capítulo de su historia escrito con sangre. Ya sea vertida contra...

Espectacular nuevo tráiler de ‘El Ejército de los Muertos’ de Zack Snyder y Netflix

Volvemos a tener noticias del amigo Zack Snyder y su nueva andadura en Netflix de la mano de su 'Ejercito de los muertos'. Ya...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad